Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

Aprendizaje Pensamiento critico y
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Jugando con palillos Facultad de Estudios a Distancia - FESAD Especialización en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica Módulo: Competencias.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
El aprendizaje por descubrimiento
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Gabriela Lorena Rodríguez
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
La tecnología y los niños pequeños
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Lengua Castellana yComunicación
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran.
RAZONAMIENTO ^^.
Estándares Curriculares.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Otras estrategias que promueven la comprensión
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Mtra. Elisa Martínez González
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Actividades para la reflexión
SUPUESTO PT.
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Relación Sujeto-Realidad.
Didáctica y Comunicación Sesión 04
CLUB DE AMIGOS DE LA COMUNIDAD
LA COMUNICACIÒN.
Sapo y Sepo, inseparables
Español como segunda lengua
La distinción criterio y bases sociales del gusto
2. La escuela y las competencias
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PISA en el Aula: Lectura
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
en la comunicación literaria participan
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
TEMA: LA HISTORIA.
El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Transcripción de la presentación:

Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 2. Desarrollo del lenguaje infantil

El habla a los tres años

Comprensión del lenguaje simple y descontextualizado del adulto Siempre y cuando se haga referencia a situaciones simples e interesantes para él. Puede ejecutar de forma autónoma consignas dadas por el adulto si se refieren a situaciones conocidas por él Puede comprender la anticipación que hace el adulto sobre una actividad a realizar en un futuro próximo

Dificultad de ponerse en el lugar del otro Egocentrismo Dificultad de ponerse en el lugar del otro Si el niño hace referencia a algo que él conoce, cree que no necesita explicar de qué se trata

El lenguaje acompaña a la acción, pero no la anticipa ni la desplaza El niño habla mientras hace cosas Pero no las organiza a través del lenguaje

El habla a los cuatro años

Superación progresiva del egocentrismo El niño está más capacitado para comprender razonamientos lógicos El lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción

El niño piensa en voz alta El pensamiento adopta la forma social Ante cualquier situación que represente un problema o una exigencia, aumenta el habla para sí

Comprensión del discurso descontextualizado del adulto Siempre y cuando sea significativo para él El niño avanza en el dominio de las relaciones espacio-temporales y causales

El habla a los cinco años

El lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con otros Se reparten roles en el juego simbólico Se discuten las reglas en un juego (reglado, se entiende)

No hay grandes dificultades para expresarse de forma descontextualizada Los niños pueden narrar historias inventadas Los niños pueden organizar una serie de eventos del pasado y explicarlos