METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la Investigación
MODELO INTERPRETATIVO
Enfoques de la investigación:
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Definir el tipo de investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
La Investigación científica
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
Paradigmas en investigación
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Metodología de la Investigación Profr. Isabel Dorado Auz Septiembre de 2012.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS (INTRODUCCION)

METODOS CUALITATIVOS Y CUALITATIVOS (HISTORIA) Introducción METODOS CUALITATIVOS Y CUALITATIVOS (HISTORIA) Marina Carvallo Fabiola Garcia Miguel Beiza Camila Gonzalez

Temas Historia del Metodo Cuantitativo. Historia del Metodo Cualitativo. Paralelos entre Metodo Cuantitativo y Cualitativo. Cuadro Sinoptico entre los metodos.

Método Cuantitativo Detalles acerca del tema Propósito es la construcción y demostración de teorías (importancia del marco teórico). se origina en la obra de: Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), con la influencia significativa de Francis Bacón, John Locke y Emmanuel Kant. Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.

Método Cuantitativo El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el “pospositivismo”, fundamentado en el anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarse hacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado. La gestación la inician las obras de autores como Wilhelm Dilthey y William James. Karl Popper lo impulsa de forma notoria. Además en cada campo o disciplina, diversos autores lo desarrollan. Sus propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos: - Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens, 2005). Por lo tanto, tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad. - El observador no se encuentra aislado de los fenómenos que estudia, sino que forma parte de éstos, lo afectan y él, a su vez, influye en ellos.

Método Cuantitativo En conclusión,. El pospositivismo es una especie de “padre” del enfoque cuantitativo y le otorga tres principales elementos que lo caracterizan: - Recolectar datos en la forma de puntuaciones (que se origina en las matemáticas). Es decir, los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medidos y ubicados numéricamente. - Analizar tales datos numéricos en términos de su variación. - La esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas (en el caso de las ciencias del comportamiento, mediante experimentos y estudios causales o correlaciónales). El enfoque cuantitativo se consolida a lo largo del siglo XX y tiene momentos claves como los que se presentan a continuación.

Características Investigación Cuantitativa Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

Segundo tema Método Cualitativo Primer cimiento es Emmanuel Kant (siglo XVIII), quien señala básicamente que el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Las “cosas” en sí mismas existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente. De los postulados de Kant va a surgir el constructivismo, en un intento de conciliar el racionalismo y el asociacionismo. Otro autor clave para esta corriente paradigmática es Max Weber (1864-1920), quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno.

El constructivismo propone: - No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser “aprehendidas” sobre ésta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a través del proceso del estudio (Mertens, 2005). - El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación. - La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como, comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento. - La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos. - El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal interacción social y de la influencia de la cultura.

EL ENFOQUE CUALITATIVO: MOMENTOS CLAVES Detalles acerca del tema el filósofo George Herbert Mead. Por ejemplo, Thomas y Znaniecki publicaron una investigación en 1927 sobre los inmigrantes polacos, en la cual se utiliza la biografía de los participantes como herramienta de recolección de los datos. En la década de 1960 a 1969, este enfoque recobra vitalidad e importancia. La etnometodología surge con vigor. Peter L. Berger and Thomas Luckmann en 1966 presentan sus modelos de construcción de la realidad (Berger y Luchmann, 1966). Para los años de 1980, Terrence E. Deal y Allan A. Kennedy proponen estudiar las culturas organizacionales al estilo etnográfico.

PARALELOS ENTRE METODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO CUALITATIVOS Incluye una variedad de visiones, técnicas, y estudios no cuantitativos. Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. Dirigido a la experiencia de los participantes. CUANTITATIVO Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

APORTES CUANTITATIVOS Proporciona profundidad a los datos. CUALITATIVOS Proporciona profundidad a los datos. Riqueza interpretativa. Contextualización del ambiente o entorno. Detalles y experiencias únicas. Flexibilidad. CUANTITATIVOS Generaliza resultados Control sobre fenómenos Precisión Réplica Predicción

Diseño de Investigación Cuantitativa El diseño en este tipo de investigaciones, es estructurado, predeterminado. Está orientado a analizar la certeza de las hipótesis. Es posible utilizar uno o más diseños. Orienta la recolección de los datos. Cualitativa El diseño en este tipo de investigaciones, es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio. Más que un plan es decidir el cómo abordar el estudio durante el trabajo de campo, es decir al tiempo en que se recolectan y analizan los datos.

Diseño de Investigación Cualitativa es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio. Cuantitativa estructurado, predeterminado. Está orientado a analizar la certeza de las hipótesis. Es posible utilizar uno o más diseños. Orienta la recolección de los datos.

Recolección de datos Cualitativo Datos profundos, eriquecedores, “DatosBlandos” Soft. Recolección de datos orientada a recoger significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de datos. Apoyado de técnicas que las define a partir de la observación y descripción de los participantes Cuantitativo Datos cuantitativos, numéricos, “datos duros” Hard. Recolección se basa en instrumentos estandarizados. Datos obtenidos por la observación, medición y documentación de mediciones. Los instrumentos son válidos y confiables.

Instrumentos de Recolección de Datos Cuantitativos Observación. Análisis de contenido. Cuestionarios. Escalas de Actitudes. Cualitativos Observación. Entrevistas. Biografías e historias de vida. Documentos, registros. Grupos de enfoques.

Principales puntos Caracteristicas y supuestos Cuantitativo Cualitativo Supuesto de realidad. Una realidad conocida en probabilidades Multiples realidades, construidas socialmente Conocimiento investigador fenomeno investigador observa, se desprende de sus tendencias. vínculo entre el investigador y los participantes. Supuesto Metodologico Intervencionista. Hermeneutico y dialectico.