ETICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
“Educar para el país que queremos:
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
CAMPUS COMFIA. Campus. (Del ingl. campus, y este del lat. campus, llanura). Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad. Se trata.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
¿Qué es la transversalidad?
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“ Aprendizaje Cooperativo “
Asignatura: Metodología de la Investigación
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Esquema de las competencias básicas
Educación Tecnológica
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
PLANEACIÓN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
La elaboración del documento recepcional
LAS COMPETENCIAS.
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Enseñanza en Competencias
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Transcripción de la presentación:

ETICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL ETICA PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL MARGOT RECABARREN H. MARGOT RECABARREN H. Prof. Cecilia Concha Ríos PORTAFOLIO DE TRABAJO PERTENECIENTE A PRIMER SEMESTRE - 2010

BIENVENIDO A TU PORTAFOLIO PERSONAL INDICE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS PERSONALES BITÁCORA PERSONAL PLAN DE EVALUACIÓN EJERCICIOS GRUPALES (2): Análisis de casos de una noticia de actualidad. Trabajo reflexivo en torno a un tema. 6. RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE MATERIALES CONTEXTUALIZADOS 7. AUTOEVALUACIÓN UN PORTAFOLIO DE TRABAJO es una estrategia metodológica y evaluativa de gran versatilidad. Este portafolio de proceso, tiene como objetivo recopilar la información de dilemas éticos en los que el estudiante se ve enfrentado en su práctica profesional o vida cotidiana, Un portafolio requiere el compromiso del y la estudiante, y por esta razón, uno de sus pilares fundamentales es la declaración explícita de sus objetivos personales y la bitácora que recopila el trabajo desarrollado. Este portafolio debe ser organizado por el y la estudiante. En esta ocasión, la estructura va semi-armada a fin de facilitar los procesos en función del tiempo. BIENVENIDO A TU PORTAFOLIO PERSONAL

PROGRAMA ASIGNATURA

Ética Profesional del Trabajador Social Descripción de la Asignatura:    Esta asignatura se enmarca en el conocimiento y profundización de la Ética como una dimensión inherente a la intervención social, permite que los estudiantes adquieran herramientas y conceptos que les permitan abordar y orientar la toma de decisiones de posibles conflictos del Código Profesional para su actuar ético en el marco de su quehacer profesional. Sus temáticas dan cuenta de ética en relación a la sociedad, valores y normas establecidos socialmente y, a la ética profesional, considerando dilemas en el trabajo Social en la estructura ética de la Intervención Social. Objetivos de aprendizaje: Conocimiento de nociones básicas de la ética y su significación. Reconocer los problemas éticos más frecuentes en la actividad profesional y su impacto en la Intervención Social. Analizar y problematizar el estatuto deontológico (Código Profesional). Aplicar los principios de una formación ético-valórica e incorporarlos como parte fundamental del quehacer profesional. Desarrollar habilidades para identificar cuestiones éticas en la intervención social. Desarrollar una responsabilidad ético profesional y estimular la participación de los estudiantes.

OBJETIVOS PERSONALES

COMO ORIENTACIÓN, CONSIDERAR LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS PERSONALES EN RELACIÓN A ESTA ASIGNATURA: Competencia Conceptual: Competencia Procedimental: Competencia Actitudinal: COMO ORIENTACIÓN, CONSIDERAR LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

BITACORAS

¿Cuál fue el dilema ético?: ¿Cómo me sentí al resolverlo? BITÁCORA REGISTRO DÍA: ___________________ ¿Cuál fue el dilema ético?: ¿Cómo lo resolví?: ¿Cómo me sentí al resolverlo? , En la bitácora se registra la información de dilemas éticos en los que el estudiante se ve enfrentado en su práctica profesional o vida cotidiana. Este registro detalla el enfrentamiento a un dilema ético. Recoge también las impresiones personales durante ese proceso. El trabajo de escribir y sistematizar este registro permite que el y la estudiante vuelva a pensar en lo desarrollado, en su grado de compromiso con su aprendizaje y en los niveles de avance obtenidos. POR TANTO, LA BITÁCORA DEBE REGISTRAR: CUAL FUE EL DILEMA ETICO (CONTENIDOS), CÓMO LO RESOLVÍ (METODOLOGÍA) Y CÓMO ME SENTÍ AL RESOLVERLO (IMPRESIÓN PERSONAL EN RELACIÓN AL PROCESO DE APRENDIZAJE) .

PLAN DE EVALUACION

Análisis de caso (09 de Abril) Ejercicios (30%) Análisis de caso (09 de Abril)   Trabajo grupal y exposición oral (07 de Mayo) Portafolio (18 de Junio) Cátedra 1 (20%) Unidad I y II (30 de Abril) Cátedra 2 (20%) Unidad III (11 de Junio) Examen final (30%) 02 de Julio