Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008
Investigación en el ámbito social Cualitativa Investigación Cuantitativa
Investigación Cualitativa Cuantitativa Mixta
Características Investigación Cuantitativa Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.
Investigación cuantitativa Propósito es la construcción y demostración de teorías (importancia del marco teórico).
Investigación cualitativa Enfoque cualitativo = Investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Incluye una variedad de visiones, técnicas, y estudios no cuantitativos. Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. Dirigido a la experiencia de los participantes.
Investigación cualitativa Propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema definido. Enfoque holístico, considera el “todo”.
Técnicas de investigación individual
Observación
Observación Abraham Kaplan “La observación científica es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”. Abraham Kaplan
Observación El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución.
Características de la Observación Recogida de datos basada en los propios sentidos del investigador. Estudio de fenómenos existentes naturalmente. Realidad presente. Ventajas: Naturalidad y espontaneidad Desventajas: Las vivencias personales y las experiencias del pasado no son observables.
Componentes de la Observación MARCO TEORICO MEDIOS INSTRUMENTOS SUJETO OBSERVADOR LO OBSERVADO
Normas para una observación sistemática y controlada El observador debe tener la capacidad de observar.
Normas... Utilizar la observación con un objetivo bien determinado (¿Por qué? ¿Para qué?) Explicitar el marco teórico referencial. Tener una lista de guía o control de los aspectos a investigar Determinar los instrumentos para registro. Resolver problemas prácticos (traslado, alojamiento, material, etc.) Trabajo responsable y sistemático (estar atento – interacciones en campo)
Normas... Empatía con las personas, sentimientos, emociones, creencias. Incorporarse sin llamar la atención (respeto) Buscar personas claves (“puentes”) Escribir observaciones lo antes posible.
Tipos de Observación Según los medios utilizados: Observación no estructurada (simple). Observación estructurada (aspectos predefinidos). Según el papel del observador: Observación no participante (ajeno a la situación). Observación participante (asume rol en la situación).
Tipos de Observación Según el número de observadores: Observación individual (personalidad de proyecta). Observación en equipo (más objetiva). Según el lugar donde se realiza: Observación efectuada en la vida real (in situ). Observación efectuada en laboratorio.
Planificación de la observación. 1. Determinar qué se va a observar. 2. Seleccionar la muestra de sujetos y conductas a observar. 3. Elegir el tipo de observación. (participante, no participante, muestra de tiempos, etc.) 4. Seleccionar escenarios y momentos de observación. 5. Seleccionar las técnicas de registro.
La Observación
Problemas de la observación Que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes (que han sido entrenados y están motivados) y ejecutando observaciones planificadas y controladas. Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia.