Metodología de la Investigación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
REJILLA DE OBSERVACIÓN
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
Enfoques de la investigación:
LA OBSERVACION.
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
Agrupación de datos cualitativos Discusión de definiciones básicas, procedimiento y utilidad.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Metodología de la investigación
Metodología Investigación Científica
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA OBSERVACION.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Paradigma de Investigación Cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Investigación Cualitativa
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Procesos de Investigacion
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Estrategias diseños y técnicas
Metodología de la Investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

Investigación en el ámbito social Cualitativa Investigación Cuantitativa

Investigación Cualitativa Cuantitativa Mixta

Características Investigación Cuantitativa Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

Investigación cuantitativa Propósito es la construcción y demostración de teorías (importancia del marco teórico).

Investigación cualitativa Enfoque cualitativo = Investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Incluye una variedad de visiones, técnicas, y estudios no cuantitativos. Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. Dirigido a la experiencia de los participantes.

Investigación cualitativa Propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema definido. Enfoque holístico, considera el “todo”.

Técnicas de investigación individual

Observación

Observación Abraham Kaplan “La observación científica es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”. Abraham Kaplan

Observación El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución.

Características de la Observación Recogida de datos basada en los propios sentidos del investigador. Estudio de fenómenos existentes naturalmente. Realidad presente. Ventajas: Naturalidad y espontaneidad Desventajas: Las vivencias personales y las experiencias del pasado no son observables.

Componentes de la Observación MARCO TEORICO MEDIOS INSTRUMENTOS SUJETO OBSERVADOR LO OBSERVADO

Normas para una observación sistemática y controlada El observador debe tener la capacidad de observar.

Normas... Utilizar la observación con un objetivo bien determinado (¿Por qué? ¿Para qué?) Explicitar el marco teórico referencial. Tener una lista de guía o control de los aspectos a investigar Determinar los instrumentos para registro. Resolver problemas prácticos (traslado, alojamiento, material, etc.) Trabajo responsable y sistemático (estar atento – interacciones en campo)

Normas... Empatía con las personas, sentimientos, emociones, creencias. Incorporarse sin llamar la atención (respeto) Buscar personas claves (“puentes”) Escribir observaciones lo antes posible.

Tipos de Observación Según los medios utilizados: Observación no estructurada (simple). Observación estructurada (aspectos predefinidos). Según el papel del observador: Observación no participante (ajeno a la situación). Observación participante (asume rol en la situación).

Tipos de Observación Según el número de observadores: Observación individual (personalidad de proyecta). Observación en equipo (más objetiva). Según el lugar donde se realiza: Observación efectuada en la vida real (in situ). Observación efectuada en laboratorio.

Planificación de la observación. 1. Determinar qué se va a observar. 2. Seleccionar la muestra de sujetos y conductas a observar. 3. Elegir el tipo de observación. (participante, no participante, muestra de tiempos, etc.) 4. Seleccionar escenarios y momentos de observación. 5. Seleccionar las técnicas de registro.

La Observación

Problemas de la observación Que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes (que han sido entrenados y están motivados) y ejecutando observaciones planificadas y controladas. Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia.