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Agrupación de datos cualitativos Discusión de definiciones básicas, procedimiento y utilidad.

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Presentación del tema: "Agrupación de datos cualitativos Discusión de definiciones básicas, procedimiento y utilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Agrupación de datos cualitativos Discusión de definiciones básicas, procedimiento y utilidad

2 Descripción Es una forma de organización de los datos que resulta en un resumen numérico. Es útil como instrumento que permita estudiar y analizar los datos, de manera que podamos argumentar sobre ellos y llegar a conclusiones.

3 Definiciones Agrupación – división, separación o repartición de los datos por subgrupos. –Clases: los subgrupos formados Frecuencia – cantidad de datos en cada clase. Frecuencia relativa – fracción de los datos en cada clase.

4 Procedimiento 1.Se toman los datos según recopilados y se distribuyen haciendo una marca en una hoja de acuerdo con su descripción. El primer dato determinará la primera clase. 2.Según surgen datos diferentes se crean clases nuevas. Cuando surgen datos que se repiten (su descripción ya tiene clases abiertas), se acumulan con una marca (rayita). 3.Al terminar la distribución, se cuentan las marcas y se escribe el total bajo las columnas de las frecuencias.

5 Ejemplo Un estudio reveló lo siguiente sobre la preferencia de medios de comunicación, argumenta sobre él. 1.Periódico 2.Radio 3.TV 4.TV 5.Radio Observa atentamente las próximas diapositivas 6. 6.Periódico 7. 7.Radio 8. 8.TV 9. 9.TV 10. 10.Radio 11. 11.Radio 12. 12.Periódico 13. 13.Radio 14. 14.TV 15. 15.Radio 16. 16.Radio 17. 17.Radio 18. 18.TV 19. 19.Radio 20. 20.Radio

6 Ejemplo Observa que el primer dato es “periódico”; así, abriremos la primera clase, con esa descripción y haremos una marca. Así continuaremos, abriendo clases según sea necesario y marcando en el orden en el que están registrados los datos. Al final escribimos un resumen de frecuencias. El ejemplo está reducido a pocos datos para propósitos de simplificar la explicación. La próxima diapositiva tiene animación automática, solamente obsérvala.

7 Ejemplo Clases Periódico Radio TV cotejo frecuencia (f) 3 11 6 20 frecuencia relativa (fr) 0.15 0.55 0.30 / / // / / / // / / //// / / Hemos generado una planilla en la que los datos se han distribuido por frecuencias. Se dice que tenemos una planilla de distribución de frecuencias, que se han clasificado los datos, o que los datos están agrupados. Ahora podemos realizar un estudio que nos lleve a entender el caso. Veámoslo a continuación.

8 Ejemplo Clases Periódico Radio TV cotejo frecuencia (f) 3 11 6 20 frecuencia relativa (fr) 0.15 0.55 0.30 / / // / / / // / / //// / / Según la planilla, la Radio recibió una preferencia del 55% (observa que se utilizó la fr). Es decir, recibió más favor que el recibido por las otras dos combinadas. Las estadísticas indican que con el 55% la Radio es claramente el medio favorito con ventaja de más del 20% sobre la opción que le sigue.

9 Ejemplo Terminamos el caso. Observa que con los datos agrupados pudimos utilizar la estadísticas (f, fr) para estudiarlos y luego presentar una conclusión sobre ellos. Como establecimos al inicio, esa es la utilidad de la agrupación de datos.

10 Argumentos finales... Los datos o la información quedarán resumidos, cuando se muestran a través de clases en una planilla. Se le dice a este formato, datos agrupados, distribución de frecuencias, o que los datos se han clasificado. Cuando se utiliza este formato, se parte del supuesto de que los datos se repartirán de acuerdo con su particularidad. Por lo tanto, la información quedará en términos grupales en vez de individuales. Así estará disponible para el estudio que nos permita llegar a conclusiones.


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