Movilidad sustentable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secretaría Ejecutiva de Transporte SECTRA
Advertisements

GPS / Trazabilidad Chileparcels es una empresa de distribución de correspondencia y logística, especializada en las áreas de Distribución Masiva, Delivery.
REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Institución educativa sanvicente de paúl
CRITERIOS DE IMPLEMENTACIÓN PARA UN Plan de Accesibilidad Urbano
Sistema automatizado para estacionar bicicletas de forma segura Santiago, Chile.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
FISCALIZACIÓNMUNICIPALIDADES Transparencia Activa 2015 Dirección de Fiscalización 1.
1/29 Pablo Vidal C. Director de Investigación, Innovación y Desarrollo Acción RSE.
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
TEMA: CONCEPTOS DE TRANSPORTE MASIVO RÁPIDO AUTOR: WALTER GOMEZ 2016.
Construcción Ciclovías San Antonio Nombre: Construcción Ciclovías Comuna de San Antonio Código BIP: Año Postulación: Marzo 2011 Año Obtención.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
1 Yo, tú, nosotros… EL CIUDADANO AL CENTRO DE UNA SMART CITY ¿Qué declaran los habitantes de nuestras ciudades? Max Purcell, Gerente General GfK Adimark.
Ciudad de México, 01 de julio de 2016 Programa de Calidad del Aire en Nuevo León.
Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares.
Comuna de Santiago Zona prioritaria I. B A C D Av Manuel Antonio Matta Av Vicuña Mackenna Limite Comunal Caletera Oriente Autopista Central Zona Prioritaria.
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
Los ITS en el ámbito urbano en Chile
Hacia las sociedades de conocimiento
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
REDES INTEGRADAS SERVICIOS
Bianca Desse y Micaela Wolansky
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
Movámonos por la educación pública
MINISTERIO DE TRANSPORTES
PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017.
MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA
Transantiago: Transporte Público al servicio de los usuarios
CI43A Análisis de Sistemas de Transporte
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
ICVU 2017 Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr)
MAPOCHO LIMPIO.
Seguridad Vial La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la.
Gestión Integral de Tránsito Fernández,R. (1996).
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
“Transantiago en Marcha junto a los Municipios”
octubre – noviembre de 2015 Chile
Ma Camila Leal.
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Resultados ISTAS versión Breve 2016
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Universidad de Chile Modificación a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo Ley N° Universidad de.
PEDALEAR principio 2.
El legado de la Red de Observatorios
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Estratégico Estatal.
EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
 D.S. Nº EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº EM, Texto Único ordenado.
GESTION DE ESTACIONAMIENTOS REGULADOS EN LA VIA PUBLICA.
Construcción de Ciudadania: Erika stock y Martina Jordaney
Tecnológica Ambiental
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
CRITICIDAD.
Movilidad Eléctrica e infraestructura
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

Movilidad sustentable Fomento al uso de la bicicleta La fotografía de portada deberá permitir la buena legibilidad del título y subtítulo Fecha

LOS MODOS NO MOTORIZADOS SON FUENTE DE MÚLTIPLES BENEFICIOS Ambientales No producen emisiones, ni ruido Salud Aumentan la actividad física. Equidad social Son formas de movilidad que no discriminan. Utilizan menos espacio en circulación y estacionamiento Uso del espacio público Provocan menos riesgos de accidentes para el resto Riesgo de accidentes

ESTRUCTURA DE LOS VIAJES EN RELACIÓN A LA DISTANCIA RECORRIDA GRAN SANTIAGO 70% de los viajes totales recorren distancias inferiores a 5 km 58% de los viajes en auto recorren menos de 5 km En ciudades como Valdivia, Chillán, Arica, el porcentaje de viajes inferiores a 5 km asciende al 90% o más. Existe un importante espacio de crecimiento para el uso de la bicicleta no sólo en Santiago sino en todo el país.

Medidas de fomento al uso de la bicicleta 1. Más y mejor Infraestructura para circular por la ciudad 3.Innovación 4. Reglas de circulación claras que protejan al ciclista y al peatón 2. Integración con modos de transporte masivo

1. FORMULACIÓN DE REDES Y PLANES DE CICLOVÍAS EN MÁS DE 30 CIUDADES EN CHILE* Ciclovías existentes antes de 2014: 507 km Para el año 2020 se espera tener un total de Proyectos actualmente en desarrollo: 278 km 945 km de ciclovías en el país Proyectos a desarrollar con financiamiento MTT: 160 km Financiamiento por Ley de Subsidios Actualmente, PyD se encuentra firmando convenios de transferencia en distintas comunas del país, mediante Ley de Subsidios, para diseñar y construir 160 km de ciclovías adicionales a la Meta Presidencial, en ciudades como Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Santa Cruz, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras.

1. FORMULACIÓN DE REDES Y PLANES DE CICLOVÍAS EN MÁS DE 30 CIUDADES EN CHILE* Gran Santiago San Felipe Actualización permanente del plan maestro de ciclovías del Gran Santiago: El plan contempla una red total de más de 1000 km de ciclovías y cuenta con una rentabilidad social superior al 30%. Desarrollo de Proyectos de conexiones entre ciclovías existentes (24 km) Parte de estos proyectos ya se encuentra ejecutados (Av. Sur en Maipú, Mapocho en Santiago Centro) y el resto se encuentra en proceso de ejecución (El salto en Recoleta, Los Morros en El Bosque) Desarrollo en conjunto con Serviu de Proyectos de Ciclovías Intercomunales: Cerro Navia – Quinta Normal (5 km) Pedro Aguirre Cerda-San Miguel-San Joaquín-Macul (7 km) Existentes al 2016 En desarrollo Temuco-Padre de las Casas

1. EN NORMATIVA DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN A. Modificación Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones respecto a emplazamiento de ciclovías C. Exigencias de estándar de diseño B. Modificación OGUC respecto a bici-estacionamientos: Antes: 1 estacionamiento de bicicletas por cada 10 estacionamientos de auto. Ahora: 1 estacionamiento de bicicletas por cada 2 estacionamientos de auto.

Adecuada conexión Buses – Metro – Taxi - Bicicletas 2. EN INTERMODALIDAD Plan de Estaciones Intermodales para el Gran Santiago Supervisión de pilotos Adecuada conexión Buses – Metro – Taxi - Bicicletas Bici-Bus Bici-colectivo

3. EN INNOVACIÓN Dashboard de Usuarios de bicicleta Competencia Cool Place To Bike Visibilización de plataforma y facilitación de datos que puedan utilizarse para iniciativas relativas a la bicicleta. Competencia de incentivo para organizaciones públicas y privadas que promuevan el uso de bicicleta para llegar al trabajo o lugar de actividades. http://www.kappo.bike/mtt-report/

DESAFÍOS Actualización del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago Desarrollo de planes de ciclo-rutas en otras ciudades Modernización de metodología de formulación de proyectos de ciclovías: mayor componente de participación ciudadana Incorporación de beneficios ambientales y de salud. Elaboración de reglamentos para certificación de ciclovías y normar elementos de seguridad Impulso a Sistemas de Bicicletas Públicas en distintas ciudades del país El PM de Ciclovías del GS es un instrumento dinámico que debe actualizarse permanentemente con tal de recoger los cambios que se van produciendo en el contexto local (comunal) y eventuales cambios de patrones de viajes y nuevas necesidades de demanda.

4. EN NORMATIVA MTT: Ley de Convivencia de Modos Elaboración de un Título especial dedicado a la bicicleta, otorgando mayor claridad respecto al lugar que debe ocupar Redefinición e incorporación de nuevos conceptos: Ciclo, ciclovía, línea de detención adelantada, zona de calmado de tránsito, entre otros. Reglamentación relacionada con elementos complementarios: carros de arrastre, sillas para niños y certificación de elementos de seguridad Responsabilidad del MTT respecto a la calidad de la infraestructura que por normativa es obligatorio utilizar Disminución del límite máximo de velocidad Mayor flexibilidad para la determinación de zonas de tránsito calmado