FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Advertisements

PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Aprendizaje basado en competencias
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
Metodología de la investigación
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Tipos de textos.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Los Desafíos Mundiales
Estudio de la interacción humano-máquina
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
El estudio de las ciencias sociales
1. Descripción del papel de la Biología actual.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Ciencia e Historia de la Ciencia
La Psicología como ciencia
INVESTIGACION TECNOLOGICA
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
Modalidades de la investigacion
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
TECNOLOGIA COMO APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
Ciencias de la Educación
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
modalidades de investigacion.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
¿Cómo hacer una investigación?
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Primera Parte Introducción a la Psicología
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
LAS CIENCIAS SOCIALES.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
RECONOZCAMOS EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
RETO.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto de la Ciencia: conocimiento del mundo natural Producto de la Tecnología: son métodos para ejecutar acciones, construir instrumentos. Es más tangible Relaciones entre Ciencia y Tecnología (1)La ciencia y la tecnología eran independientes una de otra (2) La ciencia tiene que apoyarse cada vez más en instrumentos tecnológicos para estudiar los fenómenos

La tecnología necesitó una base científica. Se hizo más dependiente de la ciencia (3) La interdependencia de ambas es muy fuerte: el progreso tecnológico está basado en la ciencia. Las relaciones entre ciencia y tecnología ofrecen otros aspectos: -Tecnología-Recursos abundantes-Financiación de la investigación -La ciencia amplia la visión del mundo con respecto a las creencias tradicionales

Clasificación de las ciencias naturales Disciplinas b) investigación básica: cuando se investiga por adquirir conocimientos, por prestigio, curiosidad... investigación aplicada: adquirir conocimientos para utilizarlos en otra actividad no científica (tecnología) Hay que distinguir entre investigación aplicada y desarrollo tecnológico:

Investigación aplicada: da como resultados nuevos conocimientos Desarrollo tecnológico: conduce a procedimientos para ejecutar tareas, o a instrumentos c) Investigación teórica: ofrece una comprensión conceptual de los datos experimentales y sugiere experimentos posteriores Investigación experimental: evalúa y mide el comportamiento de la naturaleza Ciencias Sociales Su objeto de estudio es la vida social en sus diferentes manifestaciones

Son la/s disciplina/s que tratan al hombre y su problemática en el contexto social Hay ciencias sociales en: *Organización social colectiva (repercuten en el entorno social): derecho, sociología, política y administración pública... *Organización económica (repercusión en la sociedad): economía y comercio *Comportamiento individual (inciden en el individuo): pedagogía y psicología

Las Ciencias Sociales: *Tienen rango propio *Son dífíciles de delimitar *Presentan múltiples interrelaciones Humanidades -No son un término claro -Las relacionan con la literatura o las lenguas clásicas -Están entre las ciencias experimentales y las sociales -Se ocupan de todo lo relativo al ser humano como ser creativo e imaginativo -Estudian las obras de ese ser creativo

-Se ocupan de estudiar los aspectos de carácter literario, filosófico, histórico y religioso -Desde su orígen han estado relacionadas con un programa formativo -Ofrecen conocimiento a partir del cual se produce un efecto educativo

Se ocupan de los siguientes aspectos: -pensamiento: filosofía como disciplina -imaginación creativa: filología y estudio de las artes -lenguaje como producto cultural: lingüística -tener conciencia de un pasado común: historia -tener sentido de la trascendencia, de lo sagrado: religión Tipología documental en la producción de información Artículos y patentes

Artículos: Conocimientos certificados: sometidos a la crítica de los colegas y han superado sus objecciones En este proceso de certificación los artículos desempeñan un papel fundamental Ciclo de construcción de los conocimientos: -producir datos e interpretarlos -publicar -interactuar -ser reconocido

*RADIOGRAFÍA DE UN ARTÍCULO -nombre de la revista -referees -idioma del artículo, fecha -scientific paper (género del documento) -título del artículo -abstract -autores e instituciones -citas y referencias PATENTES Se sitúan entre los conocimientos certificados y la comercialización del producto cuyo objeto es una innovación

Es un documento público que describe las características técnicas de productos o procesos industriales. Son fuentes de información del contenido de las técnicas y estrategias de los depositantes La patente la examina la oficina donde se presenta la petición. Con estos criterios: -originalidad o novedad -contenido de la descripción *RADIOGRAFÍA DE UNA PATENTE -La solicitud tiene que ser registrada en una oficina determinada

-En el expediente se indica quién ha realizado la invención y el organismo que efectúa el registro -La publicación de la solicitud corresponde al momento en que ésta es divulgada -Los examinadores de la patente realizan el informe de investigación -Se identifican las categorías de la clasificación en la que la patente será catalogada

Las Bases de Datos *Generales CINDOC PASCAL y FRANCIS SCI, SSCI, A&HCI *Especializadas *Patentes WPIL(informatiza documentos administrativos) EPAT(BD europea de patentes)