METODOLOGÍA DEL CUIDADO L.E Fonseca Orozco José de Jesús
Evaluación Primer parcial: Examen teórico escrito: 30% (27 de febrero) Tareas y participación: 10% Total: 4.0 % Segundo Parcial: Examen teórico escrito ACUMULATIVO: 50% (24 Abril) Proceso de Atención Enfermería y practicario: 10% Total: 6.0 %
Requisitos de informes/tareas Resúmenes a mano con letra legible, debidamente referenciados y citados Presentación (en hojas tamaño carta BLANCAS por un solo cara, MARGENES izquierdo de 2cm superior 1.5 cm, derecho 1.5 cm e inferior de 1.5 cm,) Datos del alumno en la parte posterior de cada una de las hojas que conforme dicho informe/tarea (nombre iniciando por apellido, grupo y materia) Los informes o tareas deberán ser entregados conforme al tema visto en clase. NO SE ACEPTARAN RESUMENES QUE NO CUMPLAN CON EL FORMATO ANTES MENCIONADO NI EXTEMPORANEOS
Formato de entrega para el PAE PAE en computadora con márgenes normales que marca el procesador de textos por de faul. Hoja en blanco Caratula formal con: nombre y logotipos de la institución educativa, título (Proceso de atención enfermería en un paciente con *****), asignatura grado y grupo, nombre del dicente empezando por apellido, datos del docente y fecha en parte inferior derecha de la carátula Hoja de identificación personal del paciente: (iniciales del nombre del paciente, datos del paciente como peso, talla, sexo, edad, lugar de nacimiento y vivienda actual, padecimientos crónicos conocidos, breve historia cronológica de su padecimiento actual con o sin tratamiento) Hoja de contenido o índice) Marco teórico que contendrá: etiolología, fisiopatología, signos y síntomas, tratamiento clínico y farmacológico (farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos utilizados)
Desarrollo del PAE Valoración por patrones funcionales de Gordon (instrumento de valoración) Formulación de diagnósticos de enfermería Planeación de cuidados Anexos (estudios, imágenes, etc…) Bibliografía o tabla de referencias **títulos con negritas y en arial no. 14 Cuerpo en arial no. 12 interlineado 1.5 Citas textuales entre comillas y en cursivas” para el marco teórico Referencias en estilo Harvard
Puntos importantes EL ALUMNO DEBERÁ CUMPLIR CON EL 80% DE ASISTENCIA PARA PODER PRESENTAR EXAMEN. Traducido a 3 faltas. Los justificantes no se recibirán con mas de una clase de retraso, y no serán válidos si no vienes firmados por la directora. No se aplicaran exámenes ex temporáneos sin justificante validado.
METODOLOGÍA DEL CUIDADO L.E Fonseca Orozco José de Jesús
“La a ciencia es el intento de hacer que la experiencia caótica de nuestros sentidos corresponda a un sistema lógico de pensamiento” -ALBERT EINSTEIN-
La enfermería a lo largo del tiempo, se ha desarrollado como ciencia y como profesión, sin embargo debe ir respaldada por una teoría (QUE LE DA SENTIDO Y METODOLOGIA) y por supuesto por una práctica (QUE LE HACE UTIL Y FUNCIONAL)
Paradigma CONJUNTO DE NORMAS QUE DEFINE UN ESTILO, MÉTODO, COSMOVISIÓN O VISIÓN DESDE UNA MACRO-ESTRUCTURA. SEGÚN POLIT Y HUNTER (2000), REGISTRAN SU APARICIÓN EN 1859 CON LOS APUNTES DE ENFERMERIA DE FLORENCE NIGHTINGALE, QUIEN COLECTÓ Y ANALIZÓ DATOS SOBRE FACTORES AMBIENTALES QUE FAVORECEN EL MÉDIO FÍSICO Y EMOCIONAL.
Meta paradigma CONJUNTO DE CONCEPTOS QUE IDENTIFICAN FENÓMENOS PARTICULARES DE INTERÉS PARA UNA DISCIPLINA.
Meta paradigma de enfermería Persona: Es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, de existencia real, física o natural Entorno: Son todas las condiciones posibles que afecta a la persona y a la institución en la cual se presta el cuidado sanitario Cuidado: Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a recuperación o a una muerte tranquila Salud: Es un estado de bienestar físico, social y mental y no únicamente la ausencia de enfermedad
¿QUÉ ES UNA TEORIA EN LA PROFESION DE ENFERMERIA? Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos. La utilidad de la teoría para Enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de una manera sistemática una forma de trabajo.
TEORIAS EN ENFERMERIA La Utilidad de la “Teoría” consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenónemos. Y ENTONCES ¿Cuál es la diferencia de una teoría y un modelo de Enfermería?????
Modelo en Enfermería Para responder esta pregunta es necesario que reforcemos el concepto de MODELO: “Se trata de la representación simbólica de una realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aun no han progresado hacia una Teoría. El modelo sirve como eslabón, en el desarrollo de la TEORIA.” POR TANTO EL MODELO REPRESENTA LA ESTRUCTURA Y LA TEORIA EL FUNCIONAMIENTO”
MODELOS DE INTERACCION MODELOS EVOLUCIONISTAS MODELOS DE NEC. HUMANAS MODELOS DE SISTEMAS CLASIFICACION DE LAS TEORIA DE ENFERMERIA Y/O TIPOS DE MODELOS BASADO EN LA TEORIA DE LACOMUNICACIÓN INTERACCION DE LAS PERSONAS, DESTACAN: (ORLANDO 1961), (RIEHL 1980), (KIM 1981) SE CENTRA EN EL CAMBIO PARA PARA EXPLICAR LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACION DE ENFRIA. DESTACAN: (THIBODEAU 1983)(PEPLAU 1952) PARTEN DE LA TEORIA DE LAS NEC. HUMANAS PARA LA VIDA Y LA SALUD COMO NUCLEO. DESTACAN: (HENDERSON 1966), (ROGERS 1970),(ROPER 1980) USAN LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS COMO BASE PARA DESCRIBIR LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACION DE ENFRIA. DESTACAN: (ROY 1980), (JHONSON 1980), (NEWMAN 1982)
CLASIFICACION POR CATEGORIAS ENFERMERIA HUMANISTICA RELACIONES INTERPERSONALES CAMPOS DE LOS SISTEMAS CAMPOS DE ENERGIA COMO ARTE Y CIENCIA AGRUPA A ALGUNAS DE LAS MAS CONOCIDAS COMO SON: FLORENCIA NIGHTINGALE, V. HEDERSON, ABDELLAH, WIEDENBACH, HALL, D. OREM, ADAM, PARSY LEININGER Y WATSON. DESTACAN LAS INVESTIGADORAS PEPLAU, ORLANDO, TRAVELBEE, WIEDENBACH, KING, RIEHL-SISCA, ERICKSON, TOMLIN, SUWAIN, Y BARNAD JOHNSON, E. ROY, Y B. MEWMAN SE ENCUENTRAN EN ESTE GRUPO: FRITZPATRIC, ROGERS, A. NEWMAN Y LEVINE
MODELOS Y TEORÍAS PARA EL CUIDADO ASISTENCIA Dentro de los modelos que se denominan con carácter ASISTENCIAL, destacan tres teóricas como son: Virginia HendersonMarjory Gordn Dorothea Orem
Virginia Henderson Se graduó en la Army School of Nursing en Su interés por la enfermería surgió de la asistencia al personal militar enfermo y herido durante la I Guerra Mundial. 1966 perfiló su Definición en el libro:“The Nature of Nursing”.Henderson, incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto deenfermería
METAPARADIGMA Salud La capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación con las catorce necesidades básicas, similares a las deMaslow. Entorno Factores externos que influyen sobre la persona positiva o negativamente. Persona Ser constituido por componentes bio-psico-sociales y espirituales. Cuidado
Dorothea Orem (Baltimore, 15 de julio de 1914 – Savannah, 22 de junio de 2007) Su teoría está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado Teoría del Déficit de Autocuidado Teoría de los Sistemas de Enfermería. Define la salud como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”.
El objetivo de la disciplina, es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico”. La toría de Orem deben seguirse los siguientes pasos: 1.Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado. 2.Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente. 3.Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería. 4.Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocuidado de su salud. 5.Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del cliente.
Marjory Gordon 20 de mayo de de abril de 2015 Boston Teórica y profesora estadounidense, que creó una teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon (Gordon's functional health patterns). Los Patrones Funcionales de salud, fueron creados por Marjory Gordon a mediados de los años 70, para enseñar a sus alumnos, de la Escuela de Enfermería de Boston, la valoración de los pacientes. Los agrupó en 11 Patrones con una estructura para valorar cada uno de los aspectos de salud que afectan al individuo.