Taller de focalización de clientes y determinación de mercado objetivo Método PEMO José Pablo Dapena

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Transcripción de la presentación:

Taller de focalización de clientes y determinación de mercado objetivo Método PEMO José Pablo Dapena

Necesidades y valor Necesidades

Aspectos económicos de Valor

8

VENTAS

10 Análisis de viabilidad Propuesta de valor Viabilidad comercial Viabilidad operativa Viabilidad financiera Viabilidad regulatoria y legal

11 Análisis de viabilidad Propuesta de valor Que necesidad no satisfecha satisface? Lo hace a menor costo?

12 Análisis de viabilidad Viabilidad comercial Mercado Precio Clientes Competencia Canales

VENTAS COSTOS OPERATIVOS

15 Análisis de viabilidad Viabilidad operativa Procesos Recursos necesarios Proveedores Lay out de planta y proceso productivo Equipo experiencia y tamaño

16 Análisis de viabilidad Viabilidad financiera Ingresos Gastos Fijos Gastos variables Inversión inicial y necesidades adicionales

VENTAS Y COSTOS VENTAS COSTOS OPERATIVOS COSTOS FINANCIEROS = IMPUESTOS

ACTIVOS Activo de trabajo o giro o corriente = Capital de infraestructura o no corriente Financiamiento con deuda de Largo Plazo Financiamiento con capital propio = Deuda de Corto Plazo

INVERSION Inver sión Capital de trabajo o giro = Capital de infraestructura o no corriente Patr propio Deuda Tasa i = Tasa k

20 Análisis de viabilidad Viabilidad regulatoria y legal Vehículo legal Derechos de propiedad y patentes Contratos Permisos de regulación

ACTIVO FIJO CAP. TRABAJO VENTAS COSTOS OPERATIVOS INVERSION

ACTIVO FIJO CAP. TRABAJO COSTOS FINANCIEROS VENTAS COSTOS OPERATIVOS INVERSION Incluye la retribución al capital propio

24 Análisis de entorno Método PEMO: Primer Estudio de Mercado Objetivo

25 Primer Estudio De Mercado Objetivo (PEMO) Metodología El método PEMO ha sido desarrollado como proyecto de investigación del CIMEeI para encontrar de forma rápida y simple mercados objetivos o “HOT”, siendo estos aquellos donde el emprendedor debería hacer foco en una primera instancia del proyecto para optimizar recursos y aumentar sus chances de vender

26 PEMO El método se aplica en 5 pasos, cada uno de los cuales puede ser realizado sin necesidad de contar con conocimientos específicos de matemáticas o probabilidad. Paso 1: Definición de producto Paso 2: Segmentar mercado objetivo Paso 3: Definición de Variables primarias y Preguntas de análisis Paso 4: Valoración de segmentos de mercados Paso 5: Filtro Básico / Filtro Avanzado Paso 6: Estimación de ventas base

27 Paso 1: Definición de producto Hay que tener cuidado en la definición, porque no siempre el producto o servicio implica lo que realmente vende la firma. Por ejemplo, una firma de telecomunicaciones vende celulares o pulsos, pero en realidad está vendiendo la posibilidad de comunicarse de manera inálambrica.

28 Paso 2: Segmentar mercado objetivo Segmentación Base 1. Por industria: química, “retail”, minería, servicios financieros, etc. 2.Por tamaño de empresas: micro emprendimientos, pequeña, mediana, grande, etc. 3.Por características demográficas: nivel socioeconómico, sexo, edad, etc. 4.Combinaciones de más de una segmentación base (hombres menores de 30 años, pymes industria química, etc.) 5.otras y luego agregarle, en caso de que corresponda, una segmentación por geografía. Segmentación por geografía: urbano, rural, norte, sur, etc.

29 Paso 3: Definición de Variables primarias y Preguntas de análisis Valor agregado: El valor agregado es la variable que definirá en qué grado el producto o servicio ofrecido contribuye a mejorar la actividad considerada como principal (core business) de una industria o cliente en particular. Permeabilidad: La permeabilidad es la variable que definirá el grado de facilidad con el cual el producto o servicio puede ser incorporado en una industria o cliente en particular. También puede ser considerado como inversamente proporcional a la resistencia de la industria o empresa a la adquisición del producto o servicio ofrecido.

30 Paso 3: Definición de Variables primarias y Preguntas de análisis Preguntas de análisis: Conceptualmente, se someterá a cada segmento de la base de datos a una serie de preguntas y en base a las respuestas obtendremos los valores deseados de las variables primarias. Se realizan 3 preguntas que definan lo más acertadamente posible la variable valor agregado. Se realizan 3 preguntas que definan lo más acertadamente posible la variable permeabilidad. Se definen 3 posibles respuestas a cada pregunta de análisis. A la respuesta más positiva se le asignan 3 puntos, a la respuesta del medio se le asignan 2 puntos y a la más negativa 1 punto.

31 Paso 4: Valoración de segmentos de mercados Para cada producto definido en el Paso 1, se somete cada segmento de mercado objetivo definido en el Paso 2 a las preguntas de análisis. Se suman los puntajes de las respuestas de cada pregunta de análisis. El puntaje mínimo que puede recibir un segmento de mercado por cada variable primaria es 3 (1+1+1) y el máximo 9 (3+3+3). Se obtiene entonces para cada segmento, una valoración para “valor agregado” y otra para “permeabilidad”. Se colocan dichas valoraciones en una tabla resumen.

32 Paso 4: Valoración de segmentos de mercados

33 Paso 5: Filtro Básico / Filtro Avanzado

34 Paso 6: Estimación de ventas base Realizado el análisis para cada producto o servicio, y determinados de acuerdo al filtro desarrollado en el punto anterior aquellos segmentos considerados de alto atractivo o HOT, se estiman las ventas esperadas mes a mes en el período de análisis mínimo que precise el emprendedor (6, 12, 18 meses), Esta estimación de ventas orientará las primeras acciones en la salida al mercado, permitiéndo ser más efectivo con la estrategia de colocación y de asignación de recursos hacia la comercialización. De esta manera se habrá trabajado en aquellos clientes o segmentos donde el producto o servicio del emprendedor agrega más valor (es decir, los cliente que están dispuestos a pagar por el mismo). En el mismo proceso se habrá trabajado también sobre la permeabilidad que tenga el segmento a recibir un producto o servicio como el que se encuentra bajo análisis, ya que de nada servirá un gran valor agregado si el segmento o cliente no es permeable al mismo.

35 Segunda sesión: un caso especial - ¿Cuales son los parámetros de valor agregado que le puedo proporcionar al cliente? - ¿Qué tan permeable es el cliente a mi producto o servicio? - ¿Como resuelvo los problemas y necesidades de los clientes d emanera que sea mucho más fácil vender? - ¿Cómo determino una lista de 20 potenciales clientes que pueda enfocar en un plan de acción? - ¿Cuál es el plan de acción que puedo seguir una vez focalizados los clientes? - ¿Cómo me permite esta tarea predecir mejor mis ventas?

Cuantas píldoras por año? A que precio? Quienes son los competidores? Quienes son los potenciales clientes? Tres preguntas de valor agregado y tres de permeabilidad 36