UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco

¿QUÉ ES COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA? Es una estructura de mercado en el cual: Compite un gran número de empresas Cada empresa produce un producto diferenciado; es decir, semejantes pero no idénticos. (Productos heterogéneos) Son libres de entrar y salir de la industria Corto plazo > beneficios económicos Largo plazo < disminución del beneficio Las empresas compiten sobre la base de calidad, precio y marketing del producto. Calidad: diseño, fiabilidad, servicio, facilidad de acceso al producto Precio: intercambio entre precio y calidad Marketing: publicidad y presentación

Características de la competencia monopolística Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.

Características de la competencia monopolística Los compradores perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades.

CORTO PLAZO Las utilidades se maximizan cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Si el precio que determina la curva de demanda es superior al costo total medio, la empresa obtendrá beneficios, si por el contrario el precio es inferior la empresa incurrirá en pérdidas.

LA EMPRESA PRODUCE BENEFICIOS Produce beneficios debido a que, a esa cantidad, el precio es superior al costo total promedio Ahora con números

LA EMPRESA PRODUCE PÉRDIDAS Produce pérdidas debido a que, a esa cantidad, el precio es inferior al costo total promedio. Ahora con números

LARGO PLAZO: utilidades económicas iguales a cero Las utilidades económicas estimulan la entrada de nuevas empresa, lo que disminuye la demanda del producto de cada empresa. Cuando la curva de demanda toca la curva del Costo Total Promedio en la cantidad a la que Ingreso marginal iguala a Costo Marginal, es decir que las utilidades económicas son iguales a cero ES DECIR: En el equilibrio a largo plazo, no hay entradas ni salidas de empresas, por lo que aquellas que forman parte de la industria obtienen utilidades igual a cero NOTA: A medida que las empresas salen de una industria, la demanda por los productos de las empresas restantes aumenta.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA FRENTE A COMPETENCIA PERFECTA El gráfico a) muestra el equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia monopolística y el gráfico b) muestra el equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia perfecta. Existen dos diferencias que resaltan: 1) Las empresas en competencia perfecta producen a la escala eficiente, donde el costo total promedio se minimiza. Por el contrario, las empresas en competencia monopolística producen a menos de su escala eficiente. 2) El precio es igual al costo marginal en la competencia perfecta, pero el precio se encuentra por arriba del costo marginal en la competencia monopolística.

PUBLICIDAD Debe jugar un papel muy importante dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico y un proceso de publicidad y promociones representa un incremento en las ganancias de la empresa. Es decir trata de atraer a un mayor número de compradores.

CANTIDAD DE PUBLICIDAD Varia dependiendo del tipo de producto Son productos altamente diferenciados Perfumes, navajas de afeitar, comida para perro (10% a 20% de los ingresos totales Si venden productos industriales Taladros, satélites de comunicación Gastan muy poco en publicidad Las empresas que venden productos homogéneos Como trigo, cacahuetes o petróleo crudo No gastan en publicidad

DEBATE SOBRE LA PUBLICIDAD – ¿SEÑAL DE CALIDAD? Manipular los gustos de las personas Mucha de la publicidad es psicológica, más que informativa. sostienen que la publicidad impide la competencia, hace que los compradores no se fijen tanto en la diferencia de precios entre productos similares Permite a los clientes tomar mejores decisiones sobre qué comprar Comunica el precio de los bienes ofrecidos a la venta, la existencia de nuevos productos Proporcionar información a sus clientes

MARCAS 1 Transmite a los consumidores información sobre la calidad 2 Algunas venden productos de marcas muy reconocidas y otras sustitutos genéricos 3 La mayoría de las veces la empresa que tiene la marca gasta más en publicidad y establece un precio más alto por el producto. 4 Los críticos  que las marcas son resultado de una respuesta irracional de los consumidores a la publicidad. Sus defensores argumentan que los consumidores tienen una buena razón para pagar más por los productos de marca, ya que pueden tener más confianza en la calidad de los productos que compran.

Ejercicio Suponga que: 1) Hay dos empresas, A y B, que venden un bien homogéneo producido con un costo cero, 2) dA y dB son curvas de demanda de las empresas A y B, respectivamente 3) La producción máxima por separado es de 500 unidades por periodo 4) Cada una, al intentar maximizar su IT o ganancia total, supone que la otra mantiene constante su precio.

a) ¿Qué ocurre si A entra primero al mercado?,  Si A entra primero al mercado, venderá 300 unidades al precio de $3 y, en consecuencia, maximiza su IT y sus ganancias totales al nivel de $900.

b) ¿qué ocurre cuando posteriormente B ingresa? Luego B ingresa y supone que A continuará cobrando $3. Puesto que se trata de un producto homogéneo, al fijarle un precio ligeramente inferior a $3, B puede vender su producción máxima de 500 unidades y, así, apoderarse de la mayor parte del mercado de A.

c) ¿cuál es la reacción de A? Ahora reacciona la empresa A y, al suponer que B mantendrá constante su precio, puede vender su producción máxima de 500 unidades (y apoderarse de la mayor parte del mercado de B) con un precio ligeramente inferior al de B.

d) el resultado final. ¿Éste es estable? ¿Por qué?  Este proceso continuará hasta que los dos vendan su producción máxima de 500 unidades a $1 (y en consecuencia obtengan ganancias de $500). Sin embargo, este resultado no es estable.

 La competencia monopolística es fiel a su nombre: es una mezcla del monopolio y la competencia. Al igual que un monopolio, cada empresa en competencia monopolística enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa y, como resultado, establece un precio superior al costo marginal. Al igual que en un mercado de competencia perfecta, existen muchas empresas y, a la larga, la entrada y la salida de éstas lleva los beneficios de cada empresa en competencia monopolística a cero.

 Debido a que las empresas en competencia monopolística producen bienes diferenciados, cada empresa hace publicidad para atraer clientes a su propia marca. Hasta cierto punto, la publicidad manipula los gustos de los consumidores, promueve una lealtad irracional a las marcas e impide la competencia. En mayor medida, la publicidad proporciona información, establece marcas de calidad confiable y fomenta la competencia.  La teoría de la competencia monopolística parece describir muchos mercados en la economía. Por tanto, es un poco decepcionante que la teoría no ofrezca consejo sencillo y acertado sobre la política pública. Desde el punto de vista de la teoría económica, la distribución de los recursos en un mercado de competencia monopolística no es perfecta. Pero desde el punto de vista de los diseñadores de políticas prácticos, hay muy poco que hacer para mejorarla.