ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. ASPECTOS PRELIMINARES: a) Portada Deberá contener los siguientes datos: Título: debe ser corto, claro.

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ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ASPECTOS PRELIMINARES: a) Portada Deberá contener los siguientes datos: Título: debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso de subtítulo.

Ejemplo: Título Inicial: ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DEL I.T.M Título Corregido: RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA CASO: ESTUDIANTES DE INGENIERÍA – I.T.M

Autor(es). Tutor. Nombre de la Institución, Facultad y programa. Ciudad y Fecha. b) Contenido (Tabla de contenido) Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.

Introducción Se recomienda contemplar los siguientes aspectos: Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar. Importancia de la temática, su vigencia y actualidad. Propósito o finalidad de la investigación.

CUERPO DEL PROYECTO 1. El Problema (Lo que no se conoce) Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

1.2. Formulación del Problema La formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169). Se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Ejemplo: En forma interrogativa: ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97? En forma declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97.

3.Justificación Razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿A quiénes pudiera beneficiar?

4. Objetivos Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61). En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Ejemplos de Objetivos: Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos. No son Objetivos de Investigación: Aplicar una encuesta a los estudiantes del I.T.M Entrevistar a los miembros del personal docente del I.T.M Motivar a un grupo de estudiantes. También, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos específicos.

Ejemplo: 4.1 Objetivo General: Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de Ingeniería del I.T.M 4.2 Objetivos Específicos: 1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante. 2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante. 3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante. Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

5. Marco Teórico El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

5.1. Antecedentes de la Investigación Se refiere a los estudios previos, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

4.2. Bases Teóricas Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. Relación entre la teoría y el objeto de estudio. Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación. Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico: Concepto de rendimiento académico Variables relacionadas con el rendimiento Variables personales Variables familiares Variables académicas Evaluación y predicción del rendimiento académico Conceptos de evaluación y medición del rendimiento Instrumentos de medición del rendimiento La predicción educativa y sus tipos.

5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, qué parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluará de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACIÓN NO SIEMPRE LE SIRVE PARA SU TRABAJO. Debe seleccionar qué sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.

6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.

6.1 PRESUPUESTO A.- Recursos humanos. Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación. B.- Presupuesto. Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

6.2 CRONOGRAMA Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.

CRONOGRAMA ACTIVIDADESTIEMPO 1. - ASESORIA METODOLOGICA 2. – PROPUESTA 3. – OBSERVACIONES 4. - DISEÑO DEL PROYECTO 5. – OBSERVACIONES 6. – PROYECTO 7. – OBSERVACIONES 8. – ENCUESTA 9. - CLASIFICACION DE MATERIAL TRATAMIENTO INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 12. – REDACCIÓN SEMANAS

BIBLIOGRAFÍA La bibliografía o lista de referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor. En cuanto a las normas para su presentación éstas serán desarrolladas en el próximo capítulo.