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El diseño de investigación C ARRERA DE INGENIERÍA ( E ) EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN A DMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD N º 1 Segundo semestre 2014.

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1 El diseño de investigación C ARRERA DE INGENIERÍA ( E ) EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN A DMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD N º 1 Segundo semestre 2014

2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA En términos genéricos, investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos.

3 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Investigar es una acción y un proceso, que implica llevar a cabo distintas actividades como: preguntar, escuchar, observar, registrar respuestas, elegir, leer, resumir, organizar, escribir, presentar y comunicar. Investigar es una acción y un proceso, que implica llevar a cabo distintas actividades como: preguntar, escuchar, observar, registrar respuestas, elegir, leer, resumir, organizar, escribir, presentar y comunicar.

4 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ¿Qué caracteriza a la investigación científica? Una observación selectiva y localizada. Esta observación implica la identificación (delimitación) del objeto de estudio. La observación siempre se efectúa desde una comparación con un marco de referencia (marco teórico). Y, siempre se realiza mediante un método, en este caso, el método científico.

5 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Entonces La investigación científica es la actividad intelectual y práctica debidamente estructurada. Se apoya en teorías e hipótesis (por lo general). Utiliza metodologías, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. El propósito es conocer objetivamente las causas y consecuencias o las modalidades que adoptan los fenómenos en determinado momento o durante el transcurso del tiempo. La investigación científica es la actividad intelectual y práctica debidamente estructurada. Se apoya en teorías e hipótesis (por lo general). Utiliza metodologías, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. El propósito es conocer objetivamente las causas y consecuencias o las modalidades que adoptan los fenómenos en determinado momento o durante el transcurso del tiempo.

6 EL MÉTODO CIENTÍFICO el método científico Para lograr un conocimiento científico es necesario seguir un determinado modelo de trabajo o secuencia lógica que oriente la investigación: el método científico. Lógica interna del proceso de descubrimiento científico. Orienta la selección de los instrumentos y las técnicas específicas de cada estudio. Permite fijar los criterios de verificación o demostración de lo que se afirme en la investigación.

7 EL MÉTODO CIENTÍFICO En términos operativos El método en la investigación social corresponde a un conjunto de estrategias y procedimientos acerca de: a.la definición de conceptos, la conceptualización; b.la verificación de hipótesis; c.el diseño de un marco metodológico; la selección de técnicas e instrumentos que explicitan el enfoque del investigador para lograr conocimientos acerca de los aspectos de la realidad social.

8 EL MÉTODO CIENTÍFICO SIMPLIFICAR ORGANIZAR GENERALIZAR SUPONE MÉTODO CIENTÍFICO ES HECHOS Preguntas Respuestas Prueba Preguntas Respuestas Prueba Problemas Hipótesis Comprobar Problemas Hipótesis Comprobar Sistemático Controlado Sistemático Controlado 1º Observados 2º Comprobados 1º Observados 2º Comprobados

9 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Este proceso comprende los siguientes momentos: a)Diseño o Planificación; b)Ejecución o desarrollo; c)Divulgación. momentos Desde un punto de vista abstracto, se pueden distinguir tres grandes fases o momentos en este proceso, que muestran las acciones que se han de realizar.

10 EL DISEÑO O PLANIFICACIÓN encontrar un área o ámbito temático de interés; seleccionar un tema; construir un problema; plantear preguntas; planear acciones y organizar anticipadamente todo el proceso de la indagación. el proyecto de investigación Principal producto documental: el proyecto de investigación A grandes rasgos, esta fase consiste en:

11 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Área Temática Planteamiento del Problema Objetivos General Específico Objetivos General Específico Marco Teórico Conceptos y variables Hipótesis Marco Teórico Conceptos y variables Hipótesis Marco Metodológico Recolección de información Procesamiento de los datos Análisis de la Información Síntesis y conclusiones Respuesta I. DISEÑO II. EJECUCIÓN

12 ÁREA TEMÁTICA DEFINICIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA Implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos. Áreas temáticas son, por ejemplo: las migraciones internas, la inflación, las enfermedades contagiosas, la sexualidad, la estratificación social, los movimientos sociales, la ciudadanía, etc. Se trata de campos del saber que tienen unidad interna, pero que abarcan una problemática mucho más reducida que las disciplinas en las que suelen ubicarse.

13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Aspecto fundamental del proceso indagatorio. Es lo que define a una investigación y lo distingue de otros trabajos aparentemente similares (revisión bibliográfica, recopilación de información, procesamiento de datos, etc.) Si no hay algo “desconocido o poco conocido” –un problema de conocimiento- no existe necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento. Los problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida práctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados.

14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La formulación de un problema de investigación asume, generalmente, la forma de una pregunta. El objetivo fundamental de la investigación es resolver dicho problema de conocimiento y su éxito se ha de medir, sobre todo, por la claridad, pertinencia y precisión de dicha respuesta. Los problemas prácticos, en cambio, se resuelven a través de algún tipo de acción, no mediante la obtención de un saber nuevo.

15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ejemplo : No es un problema de investigación Responder a la pregunta ¿Cuáles son las causas que producen los accidentes de tránsito? Responder a la pregunta ¿Cuáles son las causas que producen los accidentes de tránsito? Sí es un problema de investigación Reducir los accidentes de tránsito A partir de la repuesta se podrá resolver el problema práctico

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En términos concretos Consiste en describir la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. En la redacción, los juicios emitidos sean avalados con conclusiones, datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la relevancia del problema?

17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un tema de estudio preciso y bien delineado que pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales. Requiere, por lo tanto, una primera revisión y organización de los conocimientos previos disponibles sobre el tema, en lo que se refieren particularmente al problema que se ha planteado y al punto de vista que se ha asumido acerca del mismo. ¿Qué implica?

18 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ejemplo: Diagnóstico de la Población Juvenil Chilena con Enfoque De Género. Análisis Quinta Encuesta Nacional De Juventud. Título Pregunta Objetivo General Desde una perspectiva de género ¿Cuál es la situación de la población juvenil chilena en base a los datos de la Quinta Encuesta Nacional de Juventud (2007)? Diagnosticar, desde el enfoque de género, la situación de la población juvenil chilena en base a los datos de la Quinta Encuesta Nacional de Juventud (2007).

19 O BJETIVOS : GENERAL Y ESPECÍFICOS Son la expresión del resultado que se quiere lograr (qué) en la investigación. Es decir, son metas que se trazan en relación con los aspectos que se desea indagar y conocer. Sirven para orientar el trabajo de investigación. Están en estrecha relación con la pregunta de investigación y, en términos concretos, constituyen la traducción propositiva de ésta. En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales. Para ello, se hará uso de verbos en infinitivo. Por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

20 MARCO TEÓRICO Para elaborar y organizar el marco teórico de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. Relación entre la teoría y el objeto de estudio. Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación. Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

21 MARCO METODOLÓGICO El marco metodológico tiene por misión determinar la estrategia de aproximación a la realidad específica considerada. Aquí se incluyen la definición de las técnicas de recolección de datos y de análisis de los mismos.

22 SÍNTESIS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Problema de Investigación Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico Marco Metodológico CONTENIDOS Cronograma Lo que no se conoce Porqué se desea conocer Lo que se aspira a conoce Base para obtener el nuevo conocimiento Como se obtendrá el conocimiento Cuándo se llevara a cabo la investigación


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