¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO JOVEN Y JÓVENES
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Identidad de Género.
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las Pastorales especificas de Juventud
El contexto didactico en un mundo globalizado
Plan y programas de estudio 2011
De la clandestinidad a la ley
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL
Jerjes Loayza Javier Reconocimiento y comprensión de los espacios e interacciones juveniles clandestinos en Huaycán. Jerjes Loayza.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Anexo 2.
Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Abelardo de la Rosa Díaz
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
EL CUENTO.
¿Por qué los jóvenes no votan? Reconocen diversas políticas públicas dirigidas a los jóvenes y caracterizan la posición de los jóvenes en la sociedad.
Infocentros comunitarios y Capital Social Reflexiones para el caso chileno. Evelyn Arriagada. Consultora ARSChile.
Transformando la práctica docente
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Jessica Janeth López Villanueva
Las inteligencias múltiples
Dr. Francisco Cadena Santos
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los pilares de la Educación Inicial
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?

Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil 1. Concepto de cultura y características de la cultura juvenil 2. Los espacios de la Juventud 3. La situación de la juventud en Chile 4. La juventud para distintas instituciones del Estado Evaluaciones: Trabajo en clases (notas acumulativas) Trabajo práctico ¿Por qué los jóvenes no votan? (27 de Agosto)

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI HABILIDAD Comprender Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Acerca del concepto de cultura “sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan” (Burke, Peter. 1990. Cultura popular en Europa moderna, Alianza Editorial, Madrid)

Aproximación al concepto de cultura juvenil en el contexto de la Globalización http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000100005&script=sci_arttext ¿Qué es la juventud? ¿Qué es la cultura juvenil? http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/pub09/pnud_injuv.pdf 3. ¿Cuáles son los factores que influyen en el cambio cultural? http://www.injuve.es/sites/default/files/tema3.pdf 4. ¿Qué es el mito del joven global? http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362003000100004&script=sci_arttext 5. Explica, siguiendo a Charlot, por qué los jóvenes pueden ser considerados como sujetos sociales 6. ¿Cuáles son las transformaciones que ha experimentado la cultura juvenil en el contexto de la globalización?

Expresiones de la cultura juvenil

Se sigue hablando por ejemplo, de “la juventud chilena”, como si ésta existiera de manera homogénea, sin distinguir todas las condiciones y significados que atraviesan las diferentes maneras de vivir este periodo En este sentido, la juventud y el concepto de joven es una construcción moderna que tiene su origen sólo a partir de principios del siglo pasado en la época de la primera industrialización

Lo juvenil es: HISTÓRICAMENTE CONSTRUIDO. No ha significado lo mismo ser joven ahora que hace veinte años, el contexto social, económico y político configura características concretas sobre el vivir y percibir lo joven.

CAMBIANTE Se construye y reconstruye permanentemente en la interacción social, por lo tanto, no está delimitado linealmente por los procesos económicos o de otro tipo, y aunque éstos inciden, el aspecto central tiene que ver con procesos de significado. SE PRODUCE EN LO COTIDIANO Sus ámbitos de referencia son íntimos, cercanos, familiares: los barrios, la escuela, el trabajo, etcétera.

PERO TAMBIÉN PUEDE PRODUCIRSE EN “LO IMAGINADO”. Donde las comunidades de referencia tienen que ver con la música, los estilos, la internet, etcétera. ES TRANSITORIA. Donde los tiempos biológicos y sociales del joven o la joven en lo individual, los integran o expulsan de la condición juvenil, a diferencia de las identidades estructuradas / estructurantes que son perdurables (como las de clase, étnicas, nacionales, de género).

Actividad Crea una definición del concepto de cultura juvenil incorporando sus sistemas de símbolos y valores característicos

Los Jóvenes chilenos: aproximación desde la Institución

Como sujetos económicos

Política representativa

Sociabilidad

¿A quiénes les creen?

En la globalización

Espiritualidad

La Familia, las empresas, la Iglesia y el Estado ya no crean sentido y porducen identidades igual que antes (crisis de instituciones y únicamente en este sentido de valores)

CIERRE CONCEPTOS CLAVES - CULTURA - CULTURA JUVENIL - GLOBALIZACIÓN

CIERRE Responde, incorporando los elementos de la revisión bibliográfica y noticias de prensa ¿Cuáles son los principales desafíos-conflictos que expresa en la actualidad la cultura juvenil? temas: Educación-Participación política-Trabajo-Expresiones materiales