UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Advertisements

Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación del libro “Principios de auditoría y control de sistemas de información” Ing. Manuel Tupia A., CISA Lima,
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Experiencia Recepcional. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. CAMPUS IXTAC
Introducción Este concurso NACE a partir de la experiencia Realizada por RIM Mexico con una universidad Local y una empresa de comunicaciones móviles.
Plan de mejora evaluación institucional
GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR
José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez
Estructura de presentaciones
Mtro. Gerardo Rafael Kroepfly Saury
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Pedro Javier Luna Rodríguez – Socio de Auditoria
Finanzas Internacionales.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Licenciatura en Contaduría
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
LEY DEL MERCADO DE VALORES. Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa de acciones de las compañías y sus derivados a un precio convenido.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Autor: Diego Sebastián Escobar Directora: Elsa Beatriz Suarez Kimura
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Seminario de titulación 2
Héctor Fernando Herrera Dussan
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Taller de BL y Taller de MT
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
FINANCIARIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
Proyectos Avances
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Metodología de la Investigación
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
I PAC
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
“Factores en la gestión de residuos sólidos en la Universidad Cesar Vallejo Lima-Este 2017” “Factores en la gestión de residuos sólidos en la Universidad.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Planeación de la Investigación Dr. Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia MCM María de Lourdes García Campos Departamento de.
Pedagogía en Historia, Geografía y
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
¿Cómo hacer una investigación?
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
PRUEBA CATEDRA I METODOLOGIA DE LA INVESTIAGACION
M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
ESQUEMA DE TESIS UPT Dr. Antonio DÍAZ SAUCEDO Profesor Principal TC. Arequipa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
MERCADOS DE CAPITAL Facilitador: Alvaro José Altamirano (CV Aquí)
Universidad Abierta y a Distancia de México
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS FINALES Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de México. Septiembre-Octubre 2010.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MAESTRIA EN FINANZAS Y NEGOCIOS TOPICOS DE PRACTICAS BURSATILES PARA DOCENTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION FINANCIERA TRABAJO PRESENTADO POR: PEDRO ANTONIO SALCEDO LOPEZ MAESTRO: LUIS FERNANDO MENDEZ BELTRAN

1. IDEA A INVESTIGAR ANTECEDENTES Fines del S. XIX y principios del XX: grupo de empresarios compraventa de todo tipo valores en plena vía pública. En 1895 se inaugura el centro de operaciones bursátiles que fue nombrado como “Bolsa de Valores de México, S. A.”. En 1908 se inaugura la “Bolsa de Valores de México, S. C. L.”.

1. IDEA A INVESTIGAR ANTECEDENTES Es en 1933 se promulga la “Ley Reglamentaria de Bolsas”, se cambia el nombre a “Bolsa de Valores de México, S. A. de C. V.”, supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). En1975 se promulga la “Ley del Mercado de Valores” y se sientan bases firmes para el desarrollo del mercado de valores. Se cambia el nombre por el de “Bolsa Mexicana de Valores, S. A. de C. V.” (BMV). Se incorporan las bolsas que existían en Guadalajara y Monterrey. En dic. de 1998, inicia operaciones “Mexder, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V.”

1. IDEA A INVESTIGAR ANTECEDENTES

1. IDEA A INVESTIGAR IDEA A INVESTIGAR Surge de la necesidad de que existan profesores capacitados en prácticas bursátiles dentro de la licenciatura en administración financiera de la UAA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN • Hacer notar la importancia que actualmente tiene el conocimiento del Mercado de Valores para los estudiantes de finanzas en nuestro país. • Demostrar que ya de cara al nuevo plan de estudios, es necesario sentar bases firmes y sólidas en conocimientos bursátiles, en los maestros de la licenciatura en administración financiera de la UAA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN • Proponer un programa de capacitación contínua que abarque los tópicos necesarios para comprender, conocer y practicar la operación que se da actualmente en el mercado de valores. • Desarrollar apuntes que cubran el curso de capacitación que se diseñe y que puedan ser usados, a su vez, por los maestros como guía para la impartición de las materias y por los alumnos como un libro de texto y consulta.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Las personas involucradas en la licenciatura en administración financiera de la UAA (maestros y alumnos) han tenido contacto profesional directo con la operación del Mercado de Valores? ¿Los maestros han tomado cursos de capacitación o actualización en Operación Bursátil? ¿Existe actualmente este tipo de cursos de capacitación en la Ciudad de Aguascalientes?

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Es importante el conocimiento de esta temática en nuestro Estado? ¿Existe un texto que compile los conocimientos básicos de la operación de los distintos mercados que comprende el Mercado de Valores en la UAA? ¿Cuáles son los textos en que soportan su cátedra los maestros que imparten este tipo de materias? ¿Qué tipo de conocimientos se les espera transmitir a los alumnos dentro de estas materias, (práctico – teórico)?

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION En la UAA se creó la carrera de Licenciado en Administración Financiera en junio de 1980. Para noviembre de 1991 se aprobó un nuevo plan de estudios de esta carrera. No se incluyeron oficialmente materias relacionadas con la cultura bursátil. No es sino hasta el año 2003 en que el nuevo plan de estudios contempla varias materias (nueve en total a partir del 6° semestre) que van directamente enfocadas a esta temática.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema radica en que por un lado ya se designaron materias especializadas en esta área de las finanzas pero por el otro lado, no hay maestros con una experiencia comprobable para poder impartir a fondo estas materias.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VIABILIDAD Se presenta bastante franca dado que el problema es tan real como que la primera generación del nuevo plan de estudios ya pasa a 4° semestre en el periodo agosto – diciembre de 2004.

3. MARCO TEORICO Fuentes detectadas atendiendo a la siguiente clasificación: Tipo de fuente Importancia de la fuente en el desarrollo de este proyecto. Se anexarán extractos de la literatura investigada que tengan participación en el desarrollo de este documento. Indice Proyectivo atendiendo a lo investigado en esta revisión de la literatura.

3. MARCO TEORICO INDICE PROYECTIVO (Marco Teórico) 1. INTRODUCCIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS 4. HIPÓTESIS 5. DESARROLLO DEL MARCO TEORICO 6. PROPUESTA N° 1: “CURSO DE CAPACITACIÓN EN PRÁCTICAS BURSÁTILES” *Temas (contenido y horas) - Matemáticas Bursátiles - El Mercado de Valores - Mercado de Dinero - Mercado de Capitales - Sociedades de Inversión - Mercado de Derivados - Riesgo

3. MARCO TEORICO INDICE PROYECTIVO (Marco Teórico) 7. PROPUESTA N° 2: “TÓPICOS DE PRÁCTICAS BURSÁTILES” Apuntes a guisa de libro de texto para las siguientes materias de la Licenciatura en Administración Financiera: * Semestre VI: - Instituciones de intermediación bursátil. * Semestre VII: - Finanzas bursátiles. - Mercados de Derivados. - Portafolios de Inversion I. * Semestre VIII: - Practicas bursátiles. - Servicios financieros. - Sociedades de Inversión. - Portafolios de Inversión II. 8. CONCLUSIONES 9. ANEXOS 10.FUENTES DE INFORMACIÓN

4. DEFINICIÓN DEL ALCANCION DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL

5. FORMULACION DE LA HIPOTESIS “Una adecuada capacitación en prácticas bursátiles del personal docente de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, soportada con un congruente material didáctico, elevará el acerbo en cultura financiera y el nivel de especialización académica de los alumnos de esta carrera.”

5. FORMULACION DE LA HIPOTESIS VARIABLES INDEPENDIENTES Adecuada capacitación en prácticas bursátiles del personal docente. Un congruente material didáctico. VARIABLES DEPENDIENTES Elevará el acerbo en cultura financiera. Nivel de especialización académica de los alumnos.