TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”

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Transcripción de la presentación:

TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS” TEMA I: Inteligencia Emocional para Padres

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo, lo que influye fuertemente en nuestras relaciones, y a su vez, es una destreza que nos permite sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, creando hábitos mentales que favorecen nuestra propia productividad, entusiasmo y acertividad. “IE no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas”

INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPONENTES DE LA IE INTELIGENCIA EMOCIONAL DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO EN EL ENTORNO Autoconocimiento Autonomía Motivación Empatía Autoestima Solución de Conflictos Pensamiento Positivo Habilidades de Comunicación Control de Impulsos

DESARROLLO PERSONAL

AUTOCONOCIMIENTO Consiste en la capacidad de conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos a diferencia del resto de las personas, darnos cuenta de que sentimos en cada circunstancia y cuales son nuestras reacciones habituales.

MOTIVACIÓN Es una necesidad o deseo que lleva a la persona a actuar, está motivación puede ser interna o externa, situándola como una predisposición que dirige el comportamiento hacia lo deseado, pues lo que se quiere es importante para alcanzar la felicidad.

AUTOESTIMA Valoración positiva y realista de uno mismo, conociendo y aceptando tanto nuestras capacidades, como nuestras dificultades.

PENSAMIENTO POSITIVO Comúnmente llamado OBTIMISMO, es la capacidad de ver la vida desde una perspectiva de aprendizaje y no de errores, es decir, ver el lado bueno de todo aquello que nos pasa.

CONTROL DE IMPULSOS Manejar nuestras reacciones ante las diferentes emociones, es decir controlarlas o canalizarlas sin que esto conlleve a reprimirlas, pues se trata solo de dominarlas o modificarlas cuando no son apropiadas para la situación.

DESARROLLO EN EL ENTORNO

AUTONOMÍA Es la capacidad de actuar siguiendo normas que uno se impone así mismo sin guías o presiones externas.

EMPATÍA Es la capacidad para entender las emociones de los demás, saber escucharlos y ayudarlos.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Escuchar al otro, entender sus motivaciones e identificar sus emociones, así como tomar decisiones evaluando las ventajas y los inconvenientes para así desarrollar la capacidad de brindar una solución positiva a los conflictos, en la que las partes implicadas resuelven la situación con algún beneficio para todos en función de sus necesidades.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Es la capacidad de trasmitir nuestras opiniones, sentimientos y emociones de una forma apropiada que nos ayude a entablar relaciones sociales productivas y favorables; esas habilidades son: Escuchar de modo activo, desarrollar nuestra asertividad, capacidad para saber decir no, manejar adecuadamente la comunicación no verbal.

LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES ¿Qué son? Emociones Vs. Sentimientos y Estados de Ánimo… Áreas de acción de las emociones: Fisiológica. Motora. Cognitiva. Emociones Básicas y Secundarias…

EL PAPEL DE LA FAMILIA Los comportamientos que aprenden los niños son, en su mayoría, imitaciones de los que ven en los adultos, lo que en pocas palabras significa: hijos con alto coeficiente emocional provienen de padres que también lo han desarrollado!!!, y en suma, de familias que practican y desarrollan la IE en conjunto!!!

LA IMPORTANCIA DE LA IE ¿Por qué es importante la IE? ¿Qué es ser inteligente emocionalmente? ¿Cómo educar la IE? Problemas relacionados con la IE

LO QUE SE ESPERA HAGA TU HIJO SEGÚN SU EDAD Proceso de maduración emocional: Nacimiento… De 6 a 8 semanas… De 3 a 4 meses… De 8 a 9 meses… De 12 a 18 meses… De 3 a 4 años… De 5 a 6 años…

INTENTA HACERLO TÚ Durante los tres primeros meses… De los tres a los seis meses… De los seis a los nueve meses… De los nueve a los doce meses… De uno a tres años… De los tres años en adelante…

EL DESARROLLO PERSONAL Autoconocimiento… Motivación… Autoestima… Pensamiento positivo… Control de impulsos…

EL DESARROLLO EN EL ENTORNO Autonomía… Empatía… Solución de conflictos… Habilidades de comunicación…

DIFICULTADES Y CÓMO SOLUCIONARLAS Autoconocimiento Autonomía… Motivación… Empatía… Autoestima… Solución de conflictos… Pensamiento negativo… Habilidades de comunicación… Control de impulsos…

CASOS PRÁCTICOS RECONOSCO MIS EMOCIONES ENTIENDO MIS EMOCIONES Elisa y los dolores de estómago… RECONOSCO MIS EMOCIONES ENTIENDO MIS EMOCIONES EXPRESO MIS EMOCIONES CONTROLO MIS EMOCIONES

QUE SE HA CONSEGUIDO Aceptarse tal y como son. Comprenden con mayor facilidad sus vivencias, sin juzgar las emociones que les provocan. No confunden la autosuficiencia con la autonomía. Tienden a generar relaciones empáticas. Son más realistas y objetivos. Son más tolerantes a las frustraciones y optimistas con relación al futuro y la socialización.

Gracias por su participación…