APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO MODALIDAD: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS 5to. AÑO DE FORMACIÓN 2017

CRITERIOS GENERALES La sistematización de experiencias educativas es investigación y es acción para la transformación de uno mismo y la realidad. Es la investigación de la experiencia vivida o no. La actuación en un proceso de sistematización “no vivido” puede ser de orientadores del proceso de sistematización de experiencias “si vividas” por otros actores, en este marco el rol del ECTG será de “orientadores del proceso de sistematización”. Pueden existir casos en que la experiencia formativa y la experiencia emergente y/o acumulada se unan para ser sistematizadas. Por ejemplo, imaginemos que un ECTG quiere compartir algunas técnicas y/o metodologías de trabajo comunitario que aprendieron en el proceso formativo con un maestro o maestra de alguna institución educativa que cursa el PROFOCOM y juntos ponen en práctica un proyecto de transformación institucional que se pretende sistematizar. Similar situación podría suceder cualquier otro maestro o maestra en ejercicio. En este caso, el proceso de sistematización es “mixto” por llamarlo así, puesto que se sistematiza la experiencia “formativa y emergente” o una experiencia “formativa y acumulada”.

ALGUNAS PUNTUALIZACIONES una experiencia formativa una experiencia acumulada una experiencia emergente La base para el desarrollo de los procesos de producción de conocimiento desde un enfoque socio-comunitario productivo es la experiencia comprendida desde: los actores del proceso son los protagonistas de toda la sistematización y es mediante sus comentarios, relatos reflexiones, interpretaciones, etc., que el conocimiento surge para aprender de él Si bien es importante conocer las cosas que pasaron, esto no es suficiente ya que es necesario llegar hasta : El análisis y la interpretación de porque pasaron las cosas que pasaron El ordenamiento de datos y la información recogida con sentido propio Producir conocimiento que tenga la capacidad de transformarnos y transformar realidades. La sistematización es un acto de producción comunitaria de conocimientos, sabiendo que:

ETAPAS DE LA SISTEMATIZACIÓN ETAPA II EJECUCION DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN Revisión del diseño de la metodología de sistematización e instrumentos. Reconstrucción (sociodrama para el hecho histórico, dirigido por planificado y dirigido, diseñar esquemas y su logro de conocimientos que ha generado el avance, basado en el debate institucional o nudo problemático de porque la institución ya no tiene impacto, recontextualizar, y aplicar, puede ser en sentido positivo y negativo ambos para mejorar., llevar al escenario con todos los actores del momento , un responsable en el procesamiento de los datos, círculos de reflexión o debate, ) Ejecución del perfil Procesamiento de datos para la elaboración del informe final y el producto. Objetivo Holístico Reconocemos los elementos y procedimientos del desarrollo y culminación de la investigación de acuerdo con la estructura del informe de Sistematización de Experiencias Educativas, para la redacción y presentación final de forma adecuada y/o pertinente que posibilite la socialización comunitaria pública responsable de los resultados de la experiencia o conocimiento sistematizado.

ESTRUCTURA GENERAL PERFIL (4to año) APLICACIÓN DEL PERIL (5to año) 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes. Referentes práctico – teóricos de la sistematización. 1.2. Descripción del contexto 1.3. Constitución del equipo comunitario de sistematización 1.4. Objeto de sistematización 1.5. Enfoque de la sistematización (socio comunitario productivo) 1.6. Ejes de la sistematización. 1.7. Importancia / relevancia de la sistematización 1.8. Objetivos 1.9. Metodología 1.10. Síntesis del contenido (documento) 2. DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 2.1. Presentación de la experiencia. 2.2. Deconstrucción (Descripción analítica de la experiencia) 2.2.1. Proceso histórico 2.2.2. Información relevante 2.3. Introspección (Análisis crítico reflexivo de la experiencia) 2.4. Lecciones aprendidas 2.5. Prospección - Proyección   3. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 4. SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 4.1. Presentación pública del trabajo 4.2. Discusión pública. 4.3. Aprobación 4.4. Publicación FUENTES DE INFORMACIÓN - Fuente Primaria - Fuente Secundaria ANEXOS ESTRUCTURA GENERAL  

Cronograma

Una mirada a los objetivos

Identificar el objeto y eje de la sistematización de experiencias educativas

El eje de la sistematización