DIANA MINERVA GOMEZ RIVERA

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Transcripción de la presentación:

DIANA MINERVA GOMEZ RIVERA EQUIPO 3 DIANA MINERVA GOMEZ RIVERA

COMUNICACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL La comunicación en el ámbito laboral es un tema que afecta directamente el clima de las organizaciones y, si se maneja correctamente, permite a las personas  sentirse cómodas y apreciar la empresa en la que trabajan.   

La relación más relevante es la de líder-empleado, por lo cual es importante tener en cuenta  que un buen diálogo genera confianza y credibilidad y esto a su vez, impacta en la productividad.

Por otro lado, es fundamental que  los empleados se sientan contentos, cómodos, confiados y seguros de la compañía, así tendrán  sentido de pertenencia  y la empresa podrá disminuir su rotación de personal. El ambiente de trabajo ayuda en la imagen del negocio frente a todos los públicos

EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN POCO COHERENTES, CLARAS Y DIRECTAS. Los chismes Los informes antes de tiempo Las comunicaciones ambiguas El informarle a unos pocos El envío de un intermediario  La comunicación no verbal  La desinformación

STARBUCKS, UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR Llevó a cabo su análisis de las mejores 100 empresas a nivel laboral en México, entre las empresas que se colocaron en los primeros lugares encontramos a Interprotección, FedEx Express, JW Marriott Ciudad de México y Premier Chevrolet, y en primer lugar STARBUCKS MÉXICO.

Starbucks considera que su “fuerza laboral” forma parte central del éxito de la empresa. Esta de más decir que no es difícil de creer que Starbucks haya sido nombrada como la empresa número uno para trabajar en nuestro país, y es que, desde el simple hecho de llamar a sus empleados “fuerza laboral” nos habla de la calidad que manejan en el trato a sus trabajadores, o que tal al mencionar que gracias a sus trabajadores se debe su éxito.

¿Cuál es la verdadera clave del éxito de Starbucks? Aunque a simple vista parezca fácil, su clave se encuentra en la satisfacción laboral que brinda a sus trabajadores, al ofrecerles capacitaciones de calidad, excelente ambiente de trabajo, prestaciones, buenos sueldos, horarios flexibles, oportunidad de crecimiento, servicios médicos mayores.  Nosotros siempre decimos que no estamos en el negocio del café servido por gente, sino en el negocio de la gente sirviendo café”, Gerardo Rojas, Director General de Starbucks Coffee en México.

Por eso, Starbucks es una empresa exitosa, por el compromiso que tiene, no sólo con sus clientes, si no con su personal, logrando posicionarla como la mejor empresa para trabajar en México, durante el año 2008, y con esto logra uno de sus objetivos que es obtener buenos resultados, a través de la satisfacción laboral que ofrece a sus empleados.  

COMUNICACIÓN INTERNA La figura de su presidente y creador, Howard Schultz, quien empezó su actividad en Seattle y sigue aplicando su experiencia en la expansión global de la compañía, manteniendo un sistema de micromanaging que consiste en la visita semanal de 30 y 40 establecimientos de la marca por todo el mundo.

Procesos de Feedback con empleados, de quienes se recoge información, pues son ellos quienes mejor conocen las preferencias del cliente y sus percepciones. Un Equipo Interno en contacto permanente con analistas de mercado y expertos, encargados de seguir de cerca de los cambios en las tendencias y hábitos de consumo con la utilización masiva de nuevas tecnologías

Reuniones periódicas del presidente con 250 de los principales directivos de la compañía basadas en sistemas de pregunta-respuesta logrando una comunicación fluida entre los diferentes mandos. Open Fórums. En el objetivo de potenciar esa comunicación interna, de forma trimestral la empresa organiza reuniones en cada región geográfica en la que los directivos de Starbucks exponen sus informes de funcionamiento y nuevas propuestas. Del mismo modo, se proporciona a todos los empleados una tarjeta para que puedan manifestar sus opiniones y propuestas sobre el funcionamiento del sistema Starbucks.

COMUNICACIÓN EXTERNA Starbucks le da una gran importancia a la comunicación del cliente. Un ejemplo es la instalación de un sistema de escucha al cliente . Se trata de MyStarbucksIdea.com, un sitio donde el cliente puede dejar sus sugerencias para mejorar el servicio de la compañía, y los demás pueden votarla o no.  Además, los clientes que entran a un local Starbucks pueden dejar sus sugerencias en una tarjeta especialmente diseñada que deben sellar y dejar en un buzón. Como ya hemos dicho por aquí, estas acciones crean una expectativa que con el tiempo debe ser cumplida