DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Advertisements

LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Click here to download this powerpoint template : Blue Blooming Flowers Powerpoint TemplateBlue Blooming Flowers Powerpoint Template For more templates.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Las TIC en las matemáticas. Las “ TIC” Significa: - Tecnología - Informática -Comunicación.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Método Científico.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Investigación Cuantitativa
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Guía para el maestro en secundaria
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
LA EVALUACION EDUCACIONAL
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
“Investigación científica y tipos de investigación”
Preparatoria La Salle del Pedregal
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
La Pregunta de Investigación
BIENVENIDOS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Metodología de la Investigación EDUCADIS
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CIENCIAS SOCIALES.
Seminario de Titulación (3)
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Justificación y Delimitación
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Diferencias programador vs Ingeniero de software
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Materia y sus transformaciones
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
LA TECNOLOGÍA.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
EL DISEÑO METODOLÓGICO
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
El MARCO TEORICO Pasos Revisión de antecedentes (teorías, otras investigaciones,datos estadísticos) orientada por los conceptos principales (variables)
Transcripción de la presentación:

DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS NECESITA: Teorías Reflexiones Métodos (investigación básica) VINCULADA CON LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INVESTIGAR ES….Un Procedimiento reflexivo, sistemática, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos de un determinado ámbito de la realidad. La práctica educativa Analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en un sentido amplio. SU FIN ES ES SE PUEDE INVESTIGAR: Ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación. El un conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta en los procesos educativos DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS Un sujeto Un grupo Un método Un programa Un recurso Un contexto Un cambio Relaciones y combinaciones de factores que operan una situación educativa Efectos de las combinaciones CONSISTE EN Las actividades que persiguen la finalidad intencionalmente y en forma sistemática de reflexión acerca de los hechos y problemas educativos. Bases para la intervención educativa La recogida de información fiable y válida, así como en el análisis e interpretación de la misma mediante actividades intencionales y sistemáticas PARA ELLO UTILIZA Metodología científica Pedagogía experimental. BUSCA Formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelo, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta. Pensamiento filosófico (siglo XIX) BASANDOSE EN CORRIENTES Contexto histórico- social Conocimiento de la metodología experimental FUENTES: http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml#ixzz3jw9KI6dA http://ocw.um.es/transversales/utilizacion-del-podcast-como-recurso-educativo-en/material-de-clase-1/i-02-concepto-de-investigacion-educativa.pdf LIBRO: -“La investigación educativa en México” ,Pablo Latapí Sarre - “La investigación en la práctica educativa” M.F. Dahiana Edith Ramírez Morales 3E HBIE MTRA. Verónica Valenzuela Muñiz Pedagogía científica

Conclusión: La investigación educativa se entiende como una actividad que genera el desarrollo de habilidades dentro del marco del trabajo intelectual y del conocimiento ya que través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. En la actualidad el investigar puede valerse de diversos métodos de investigación, dependiendo de la problemática de la cual se quiera ampliar el conocimiento, la mayoría de estos métodos y fuentes de información están conectados entre sí, mediante redes telemáticas, por ejemplo con el uso del internet, se ha ampliado más el campo de la investigación, sobre todo en el área de la educación, dentro de la cual los nuevos investigadores han sido capaces no solo de investigar, sino de poder compartir sus resultados con el sin fin de personas que requieren saber de los temas relacionados con la profesión docente. La extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas, cada vez se amplía el conocimiento de la resolución de las problemáticas dentro del sistema educativo, tanto a nivel general como dentro del aula. Cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral, en este sentido las investigaciones serán un tanto difíciles, ya que los elementos que intervendrían en ella serian de diversa índole, como el contexto dentro del que se desarrollaría la investigación. Cualquier persona relacionada con el ámbito educativo podrá ser capaz de aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas mediante uno o varios modelos de investigación, recogiendo gran variedad de información a través de un sinfín de técnicas y en un sin fin de fuentes, ya sean de manera física o digital, así también como derivadas de las observaciones realizadas dentro del campo o contexto de la investigación, eta realidad obedecerá a las distintas concepciones dentro de las cuales logramos interpretar nuestra realidad social , la cual pasa en las distintas respuestas que podemos darle a las interrogantes que nos planteamos , dentro de cualquier dimensión, así como también de las distintas concepciones de la naturaleza humana. Es aquí en donde la metodología que el investigador va a a utilizar se derivará no solo de las interrogantes planteadas, sino de los elementos externos no considerados dentro de la problemática. Ya para terminar, la investigación educativa ayuda a ampliar el campo de conocimiento dentro del sistema educativo, esto propiciará una mejora al tener bien determinadas las causantes de la problemática investigada.