“COMUNICACIÓN Y RELACION AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES”

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Transcripción de la presentación:

“COMUNICACIÓN Y RELACION AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES” Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Auditoria “COMUNICACIÓN Y RELACION AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES” INTEGRANTES: Katherine Araya María Carmona Carlos Cortés Karina Fredes Manuel Huayllani PSICOLOGIA SOCIAL Profesora: Ana María Vera Valenzuela

COMUNICACIÓN La comunicación es un sistema de comportamiento integrado que regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre las personas.

“La comunicación implica transferencia de información y significado de una persona a otra”.

Elementos de la Comunicación Ambiente Fuente Transmisor Canal Receptor Destino Señal Enviada Señal Recibida Retroalimentación

RELACIÓN Es una conexión, correspondencia, interacción social, trato que se realiza entre personas donde está presente un tipo de dialogo.

ORGANIZACIÓN Es un sistema de actividades concientemente coordinadas, formado por dos o mas personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella.

Una organización existe solo cuando: Hay personas capaces de comunicarse, Están dispuestas a actuar conjuntamente (relacionarse), y Tienen un objetivo en común.

Las Personas

Seres racionales y concientes de sí mismos, poseedores de una identidad propia. También es un ser social dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad propiamente humanas.

Factores externos que influyen en las relaciones y la comunicación

Motivación Humana ¿Qué es motivo? Es todo aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o tener un comportamiento específico

Comunicación Organizacional Conjunto de técnicas y actividades que facilitan y agilizan el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio

También influye en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, para que esta pueda cumplir sus objetivos.

Para que la comunicación sea efectiva debe ser : Abierta Cerrada Flexible Multi-Direccional Instrumentada

Perspectivas de la comunicación Relaciones Públicas Comunicación Externa Comunicación Interna Publicidad Publicidad Institucional

Comunicación formal e informal Descendente Horizontal Ascendente

Tipos de Relaciones

Relaciones Públicas Conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general como ante los trabajadores de la empresa.

Relaciones Interpersonales Con estas relaciones vamos intercambiando la forma de ver la vida, compartiendo nuestros conocimientos, sentimientos, necesidades e intereses que ocurren en la vida diaria.

Relaciones Formales e Informales en la organización

Relación Formal Se establecen términos de superioridad y jerarquía dentro de la empresa. Surge el “staff” como una necesidad de ayuda.

Relación Informal Estas relaciones se forman a partir de las relaciones de amistad u antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama.