Informe de Gestión Comité de Autorregulación

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Transcripción de la presentación:

Informe de Gestión Comité de Autorregulación Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades y Formación Integral Informe de Gestión Comité de Autorregulación

1. Plan General de Desarrollo FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSITARIA PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO al interior de los documentos institucionales al interior de los programas académicos desde los perfiles profesionales desde las cátedras institucionales las funciones sustantivas universitarias la pedagogía problémica y la metodología problematizadora

Algunas claridades que surgieron en el transcurso de la investigación La Formación Integral es un lenguaje institucionalizado que es necesario llevar ala práctica. No hay permanencia de los docentes que garanticen la compresión de los procesos. (Lo importante es cubrir los huecos curriculares, entorpeciendo la comprensión de los procesos) Se considera pertinente revisar los procesos de formación académica desde las prácticas profesionales, egresados y estudiantes (retroalimentación). En Posgrado se pierde el componente tomista y no se evidencia claramente el contacto con la proyección social. Se recomienda repotenciar la Formación Integral, desarrollando procesos que fortalezcan las competencias básicas para la comprensión disciplinar que se lleva a cabo en cada uno de los programas. Identificar y utilizar canales de comunicación que permitan optimizar el flujo claro y oportuno de la información, para la comprensión de las metas y de los procesos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: Una de las principales deficiencias de la Educación Superior chilena es su opacidad y falta de transparencia. Es por esto que resulta fundamental avanzar en este camino proporcionando información oportuna, comparable y validada. En un sistema que es diverso y complejo corresponde al Estado proveer esa información para que los jóvenes, en particular, y la sociedad, en general, puedan tomar decisiones en forma libre de entre las opciones que se les presentan (Armanet, 2005, 8)

2. Documentación Identificando las tareas propias del Departamento REVISAR LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL (TRD) A PARTIR DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS: Identificando las tareas propias del Departamento Comités Periodicidad (seguimiento) Proyectando las funciones del Departamento Sistematización de la información (Cómo se recoge) Centralización de la información (Dónde se recoge) Análisis de la información (Para qué se recoge) Manejo de la información (A quién se comunica)

3. Autoevaluación Ad intra: Ad extra: REVISAR EL IMPACTO DE LAS ACCIONES QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO AD INTRA ET AD EXTRA: Ad intra: Flujo pertinente y oportuno de la información Claridad para el desarrollo de procesos Identidad Institucional (permanencia – formación docente) Integración de Funciones Sustantivas Ad extra: Retroalimentación con las demás Unidades Académicas (información-acompañamiento) Definición de políticas a nivel USTA-Colombia Coherencia con el Contexto (Vínculo Universidad-Empresa-Estado) Implementación de Grupos Inter/Transdisciplinares