Seminario de Investigación I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Advertisements

Profesor: Jaime A. Montaña D Tema: Análisis de Viabilidad de un proyecto de Investigación.
Tema: Elaboración de un marco teórico. Profesor: Jaime A. Montaña D.
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( ) María Teresa Muñoz.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÀTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. CURSO: NUEVAS.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO DR. HUGO L. AGÜERO ALVA.
No existe una lógica universal. Existen diferentes sistemas lógicos, cada uno de los cuáles se ocupa del análisis de una clase particular de razonamientos.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones FRASE Está formada por un conjunto de palabras entre las cuales no hay verbos.
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Teoría de Aprendizaje Significativo
Currículo por competencias
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
HIPÓTESIS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Seminario de Titulación (7)
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Seminario de titulación 2
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Un conjunto es una colección de elementos. A={a, b, c} Notación: los conjuntos se denotan normalmente con letras mayúsculas y los elementos, con letras.
Tema: Distribución t-Student para una muestra Curso: Seminario de Estadística Aplicada a la Investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.
Fundamentos de Etnografía
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Escuela de Copenhague Grupo 4 Digna García Mario Muñoz Rosa Mendoza Rosangel Cerrato Verónica Palma.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
ENUNCIADO, FRASE Y PROPOSICIÓN
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS II
Pedagogía en Historia y Geografía
Congreso Internacional de computación - CICOM
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Marco teórico
Nombre de los estudiantes
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
Profesora: Mariely Hernández
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Redacción Metas de Aprendizaje
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O MARCO REFERENCIAL.
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación I. Profesor: Jaime A. Montaña D. Tema: Elaboración de una hipótesis de investigación.

Elaboración de una hipótesis de investigación. ¿ Qué es una hipótesis ? Se entiende como una expresión cuyo significado contiene lo que se desea DEMOSTRAR durante el desarrollo de la investigación. Ejemplos: UN MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO (MEC), DISEÑADO CON BASE EN LA LOGOGENIA, LE PERMITE A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ENTRE LOS OCHO Y DOCE AÑOS APRENDER LOS FUNDAMENTOS BASICOS DEL IDIOMA INGLES DE MANERA ESCRITA.

Elaboración de una hipótesis de investigación. LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS CON RESPECTO A LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE, LA TECNOLOGIA, LA CREACIÓN DE MATERIALES, LA GESTIÓN, LOS RECURSOS Y LOS PROCESOS CUMPLEN CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD INTERNACIONAL. En la hipótesis se relacionan los conceptos temáticos dados por la línea (Educación y tecnología) y los conceptos problemáticos desarrollados por el investigador. En el ejemplo los conceptos relacionados son: Dados por las línea: Aprendizaje, Tecnología, Gestión, Desarrollados por el estudiante: Programas de educación, Virtual, estándares.

Elaboración de una hipótesis de investigación. Por lo tanto la investigación planteada por la hipótesis anterior se propone: Demostrar QUE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS CON RESPECTO A LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE, LA TECNOLOGIA, LA CREACIÓN DE MATERIALES, LA GESTIÓN, LOS RECURSOS Y LOS PROCESOS CUMPLEN CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD INTERNACIONAL.

Elaboración de una hipótesis de investigación. ¿Cómo se elabora una hipótesis? Se construye como una proposición lógica. En la proposición lógica se deben relacionar los conceptos del marco conceptual y teórico, como se ilustro en la parte anterior

Elaboración de una hipótesis de investigación. Una proposición lógica se define como una expresión que solo admite dos valores de verdad (verdadero o falso) Una proposición lógica compleja se entiende como la unión de dos proposiciones a través de conectores lógicos.

Elaboración de una hipótesis de investigación. Ejemplos de proposiciones lógicas simples: Algunos carros no tienen cuatro ruedas. Todos los árboles son verdes. Algunas veces me acuesto tarde y me siento atontado todo el día. Ningún filósofo es calvo. ¡No use insecticida para matar babosas!

Elaboración de una hipótesis de investigación. Ejemplos de proposiciones lógicas complejas. El auditorio estaba lleno porque el conferencista era muy bueno. (P1 entonces P2) Cantamos y bailamos pero no tomamos. (P1 y P2 y no P3) La lectura nos sirve para engrandecer el espíritu o para pervertir nuestros prejuicios. (P1 o P2)

Elaboración de una hipótesis de investigación. La verdad o falsedad de una proposición lógica se obtiene dentro de un determinado campo semántico. Proposición: En seminario de Investigación I existen por lo menos un estudiante con cuatro ojos. Falso desde la perspectiva biológica. Verdadero cuando a una persona con gafas se le dice cuatro ojos.

Elaboración de una hipótesis de investigación. Una hipótesis de investigación se plantea como una proposición lógica porque la investigación desea demostrar si la proposición es verdadera o falsa.

Elaboración de una hipótesis de investigación. El campo semántico de una hipótesis está contenido dentro del paradigma en el cual se ubica el investigador. Se define un paradigma como un enfoque teórico que se diferencia de otros y que posee un conjunto de axiomas básicos a partir de los cuales se explican los fenómenos del mundo. Son ejemplos de paradigmas: Teoría cuántica, Teoría de la relatividad, Teoría de redes, Teoría de redes sociales, cibernética, mecánica

Elaboración de una hipótesis de investigación. Se entienden como paradigmas de investigación cada una de las líneas del grupo OSIRIS. Software Empresarial. Biomedicina. Educación y tecnología.

Elaboración de una hipótesis de investigación. En cuanto a la forma gramatical la hipótesis se escribe como una oración con sujeto (Compuesto por un sustantivo), predicado (compuesto por un verbo) y complementos. (Sujeto) (Sustantivo) LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS (Complementos) EN LO REFERENTE A LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE, LA TECNOLOGIA, CREACIÓN DE MATERIALES, LA GESTIÓN, LOS RECURSOS Y LOS PROCESOS (Predicado) (Verbo) CUMPLEN CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD INTERNACIONALES.

Elaboración de una hipótesis de investigación. Ejercicio 1: Para cada una de las líneas construya una hipótesis con base en los conceptos temáticos.