TEORIA DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teorías Conductistas del Aprendizaje
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Luz María Montoya Chávez
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Teorías de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Aprendizaje y participación del consumidor
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
“Los paradigmas de la educación
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías educativas Ida Fallas.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Fuentes psicopedagógicas
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
U NIVERSIDAD N ACIONAL A BIERTA V ICERRECTORADO A CADÉMICO E XTENSIÓN U NIVERSITARIA E DUCACIÓN C ONTINUA C ENTRO L OCAL B ARINAS Manejo de Estrategias.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE MODELO ENSAYO – ERROR TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MARIAM LORZA CALI.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
 Percepción Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente. Factores.
CUADRO COMPARATIVO: MOTIVACION Y SUS DIFERENTES TEORIAS
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL APRENDIZAJE Aplicado a las organizaciones: Sistemas de recompensas e incentivos

Conceptos: Organización: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Incentivos: Son las medidas planificadas que motivan a las personas a alcanzar por propia voluntad determinados objetivos y los estimula a ejercer una mayor actividad y a obtener mejores resultados.

Aprendizaje: Kuhn Conductismo y Psicología Cognitiva Paso de un paradigma a otro mejor

Base Teoría del Aprendizaje Información Procesar Almacenar Utilizar (mental o instrumental)

Comunicación es un intercambio que exige atención, recuerdo y motivación

Teoría del Aprendizaje Conductismo (Pavlov, B.F. Skinner, Thormdike). Aprendizaje por Descubrimientos (J. Buner). Aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak). Cognitivismo (Merrill, Gangne). Constructivismo (Jean Piaget). Entre otros.

Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones Proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento (Fiol, Lyles)

Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones Peter Senge ( Modelo de las 5 Disciplinas): Dominio Personal Modelos Mentales Visión Comparativa Aprendizaje en Equipo Pensamiento Sistemático (Enfoque amplio de todo el sistema)

Sistemas de Incentivos y Recompensas. Fomentar la motivación.

Clasificación Genérica del Incentivo: Positivos. Negativos. Directos. Beneficios Pecuniarios. Indirectos. Beneficios no Pecuniarios.

Sistemas de Incentivos y Recompensas. Sistema de recompensas individual. Rendimiento del individuo. Sistemas de recompensas en grupo. Rendimiento del grupo. Tamaño del incentivo.

Otras Divisiones Clásicas Sistema de incentivos explícitos. Asocia el incentivo a una medida de productividad y desempeño Sistema de incentivos implícitos. El incentivo no esta ligado de manera directa al desempeño individual

El esfuerzo para conseguir las metas deseadas no es algo puntual, sino que debe ser continuado; por ello, las organizaciones necesitan diseñar sistemas de recompensas e incentivos, que motiven de forma permanente el aprendizaje de los individuos.