Teorías del Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Advertisements

Ciclo Vital y Desarrollo
Teorías del Desarrollo
MODELOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO HUMANO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PATRICIO RAMIREZ FRITZ UCSC 2004
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El desarrollo humano.
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Teoría de Vygotski y Piaget
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Desarrollo evolutivo del niño ciego
UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE FILOSOFIA
Teoría de la equilibración de Piaget
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
Teorías del Desarrollo
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Jean Piaget
A NTROPOLOGÍAPSICOLÓGICA. A NTROPOLOGÍA P SICOLÓGICA.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Ps. Vilma Zegarra Martínez
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Tema 7. El Conductismo.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
VYGOTSKY.
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
PSICOLOGÍA DESARROLLO. En el principio, el esperma se une al óvulo o huevo para formar una célula, que es más pequeña que un grano de sal. Esta unión.
Teorías de la personalidad: enfoques
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Escuelas de psicología
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Psicología I Psicología genética
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Teorías del Desarrollo Kinesiología Psicología Médica

Psicología del desarrollo Disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología. Describe y explica los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

Cuestiones básicas del desarrollo Cuestión Pregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales? Perspectiva de la trayectoria del desarrollo: continuo v/s discontinuo ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo?¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones?¿Se pueden corregir posteriormente?

Con propósitos puramente didácticos, se acostumbra dividir el desarrollo en áreas Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social Bases genéticas del desarrollo Crecimiento físico. Desarrollo motor y sentidos Salud, nutrición, funcionamiento sexual. Procesos intelectuales. Aprendizaje Recuerdo Juicios Solución de problemas. Apego Confianza Seguridad Afectos Vínculos Temperamento Autoconcepto Alteraciones Socialización Desarrollo moral Relaciones pares y familia. Procesos familiares Vocación.

Teorías del Desarrollo

Sigmund Freud Teoría psicosexual En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

Conceptos clave: Yo, ello, superyó Mecanismos de defensa Libido Satisfacción Fijaciones Complejo

Sigmund Freud Teoría psicosexual Etapas de desarrollo Oral [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años] Latencia [6-11 años] Genital [12 - …] Importancia de las relaciones tempranas.

Erik Erikson Teoría Psicosocial Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

Erik Erikson Teoría Psicosocial Conceptos clave Tareas Cualidades Crisis Fuerza del yo Motivaciones psicológicas de la conducta.

Erik Erikson Teoría Psicosocial Etapas del desarrollo [0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza) [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad) [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad) [6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

Erik Erikson Teoría Psicosocial Etapas del desarrollo [12-14] Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad) [20-30] Intimidad v/s aislamiento (Amor) [40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado) [60- …] Integridad v/s desesperación (Sabiduría)

J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños: Albert. Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Conceptos clave Estímulo/Respuesta incondicionado, neutro y condicionado. Refuerzo, castigo e incentivo Programas de condicionamiento. Discriminación/generalización. Valor del ambiente en el desarrollo.

Albert Bandura Aprendizaje Social Al ver que los conceptos psicoanalíticos eran bastante vagos y que las ideas conductistas no satisfacían más que las situaciones más directas y concretas, Bandura intenta ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo.

Albert Bandura Aprendizaje Social Conceptos clave: Modelo Imitación Reforzamiento/castigo vicario Autodeterminación. Papel del individuo en su aprendizaje y desarrollo.

Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no. Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo Conceptos clave Esquema Asimilación Adaptación Acomodación Equilibrio

Jean Piaget Teoría del desarrollo cognitivo Etapas del desarrollo Sensoriomotora [0-2 años] Preoperacional [2-7 años] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - …] Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

Teorías Etológicas La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Traspasa la observación de otras especies animales, basándose en la premisa común de la sobrevivencia y la selección natural.

Teorías Etológicas Conceptos clave Impronta (Lorenz) Apego (Bowlby) Período sensible (Hinde) Existen períodos en que la estimulación y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo.

Urie Bronfenbrenner. Teoría ecológica de sistemas El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juego una innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos.

Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica de sistemas Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad en general. Macrosistema Escenarios que no lo contiene, pero si lo afecta. Relaciones sociales y/o formales Exosistema Mesosistema Cronosistema Microsistema Ss Patrones y actividades del entorno próximo al niño. Existen vínculos. Conexiones entre los distintos microsistemas

Lev Semenovich Vygotsky Teoría Sociocultural Ya que existían teorías que vinculaban desarrollo con cultura, surgió una gran cantidad de estudios transculturales. A Vygotsky le interesó el cómo valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generación en generación.

Lev Semenovich Vygotsky Teoría Sociocultural Conceptos clave: Interacción social Aprendizaje mediado Prácticas culturales específicas Función de los miembros maduros de la sociedad en la adquisición de competencias.