ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Advertisements

 Son construcciones… Ver masVer mas  Del latín conceptus… Ver masVer mas  Unidad cognitiva… Ver masVer mas LAURA VELAZQUEZ MORELOS.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Introducción a la Sociolingüística. La sociolingüística es …. Una rama de la lingüística que estudia todos los aspectos de la relación entre el lenguaje.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Elaborado por: José Carlos Peñaloza Rondero. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Teoría de Aprendizaje Significativo
Psicología del Aprendizaje
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Artículo 23 literal i) Ley 143 de 1994
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Teoría de la equilibración de Piaget
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Modelo de Jonassen Módulo 3.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
ANTROPOLOGÍA DE LAS EDADES
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
Oficina de Desarrollo Académico
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
Contenido Revisión bibliográfica Construcción del marco teórico Formulación de la hipótesis Marcoteórico Problema de investigación Revisión bibliográfica.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
Psicología I Psicología genética
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria Profesor: CD. Jesús Adrian campos Gonzalez

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. ¿Qué es un concepto?

¿para que nos sirven los conceptos? Debido a su mayor capacidad para formular conceptos abstractos los seres humanos son singularmente aptos para resolver problemas relacionales complejos ¿para que nos sirven los conceptos?

¿Como se adquiere un concepto? Consiste en un proceso en el que se abstraen los aspectos comunes esenciales de una clase de objetos o de hechos. ¿Como se adquiere un concepto?

1) Análisis discriminativo de diferentes pautas de estímulo 1) Análisis discriminativo de diferentes pautas de estímulo.  2) Formulación de hipótesis sobre los elementos abstraídos.  3) Puesta a prueba de estas hipótesis en situaciones específicas  4) Designación selectiva de una categoría o conjunto de atributos comunes  5) Relación de esta serie de atributos con las ideas pertinentes.  6) Diferenciación del nuevo concepto respecto a otros.  7) Generalización de los atributos criteriales del nuevo concepto a todos los miembros de la clase.  8) Representación del nuevo contenido mediante un símbolo lingüístico congruente con el uso convencional.  Los procesos psicológicos que intervienen en la formación de conceptos incluyen