Programar secuencias didácticas cooperativas UNIDAD 4 Programar secuencias didácticas cooperativas
Propuesta - Grupo de francés de 2º ESO En este momento del aprendizaje, los alumnos ya tienen unos conocimientos previos: vocabulario trabajado en las sesiones anteriores, base gramatical y expresiones. El objetivo es de relacionar todo lo estudiado anteriormente con una situación de la vida cotidiana: comprar (concretamente, ir al mercado). Duración de la secuencia: una sesión de clase.
Primer momento (5’) Herramienta: frase-foto-vídeo Pregunta a los alumnos: ¿Qué es? (mercado, escena de la vida cotidiana, un vendedor y un cliente, etc.) A partir de allí, preguntas personales a los alumnos: ¿quién hace la compra en casa?, ¿cuáles son los días de mercado?, etc.
Segundo momento (20’) Herramienta: lápices al centro Reflexionar sobre cuáles son las frases útiles para comprar. Formular frases, preguntas, expresiones de cortesía, etc. Dos momentos: 10’ de puesta en común con los grupos heterógenos de 4 alumnos 10’ para escribir las frases de forma individual en la libreta
Tercer momento (20’) Herramienta: vídeo Comparan y añaden información de forma personal después de ver un vídeo de una situación similar. Puesta en común para retomar y estructurar todo lo que hemos aprendido de manera a poder reutilizarlo en la próxima clase bajo la forma de un mini diálogo.