Tipos de ejercicios y variables a evaluar en el EyeSi®

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Advertisements

Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Incorporación de Multimedios en Cursos Híbridos y en Línea Johanny Alvarado Quiles.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Mg. Patricia Becerra Escate Tutor Virtual TECNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Asignatura:
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE ORILLAS DEL QUEQUEN
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Uno de los métodos para disponer los instrumentos sobre la mesa de Mayo. Rutina de la práctica de la técnica quirúrgica en la Facultad de Medicina, Universidad.
Uno de los métodos para disponer los instrumentos sobre la mesa de Mayo. Rutina de la práctica de la técnica quirúrgica en la Facultad de Medicina, Universidad.
Gabriela Lorena Rodríguez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PRESENTACIÓN DEL CURSO Proyecto AgroSeguro “Seguro Agrícola”
ASESORÍA EN CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA
Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Sociales
MODELOS DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Sistema de sello de agua instalado al paciente con dos y tres frascos.
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
CAROLINA HIDALGO DONIGA
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
la educación a distancia
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Sitio web del profesor Sebastián Penas
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Habilidades Quirúrgicas Cognitivas: Enseñanza y Evaluación
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
IWI -131 Programación de computadores
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
N.N.T.T aplicadas a la educación en Aragón
Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Transcripción de la presentación:

Tipos de ejercicios y variables a evaluar en el EyeSi® USO DEL SIMULADOR DE CIRUGÍA DE CATARATA EYESI® EN PROGRAMA DE OFTALMOLOGÍA José Alberto Nava García, Pedro Serrano Martínez, Alejandro Rodríguez García, Juan Homar Páez Garza El EyeSi® (VRMagic - Mannheim, Alemania) es un simulador computarizado de cirugía oftalmológica único en su género que ofrece un entrenamiento completo y efectivo para el desarrollo de habilidades y destrezas quirúrgicas en oftalmología. Consta de una mesa motorizada de altura ajustable, una cabeza de paciente simulado y un ojo artificial en el cual se insertan instrumentos que simulan los utilizados en procedimientos quirúrgicos oftalmológicos que tienen sensores de movimiento, presión y situación espacial que transmiten la información a una computadora. El EyeSi® crea en base a estos datos un escenario quirúrgico virtual que se transmite a través de un microscopio y un monitor, con los cuales el practicante sigue su cirugía en todo momento. Además, permite en todo momento cambiar el tipo de instrumento, parámetros, tipo de ejercicio o tipo de cirugía. Componentes físicos del EyeSi® Ejercicios básicos y avanzados del simulador quirúrgico EyeSi® Pantalla para el cambio de parámetros El curso de cirugía de catarata ofrece un método basado en: - Entrenamiento práctico - Evaluación de la cirugía de catarata mediante el uso del simulador EYESi®. La calificación máxima posible en cada ejercicio es de 100, de acuerdo al desempeño en cada una de las variables Cada uno de los ejercicios se divide en: - Nivel Básico: Ejercicios para que el practicante se habitúe a la plataforma del simulador EyeSi® (puntaje mínimo aprobatorio por ejercicio = 30) - Nivel Avanzado: Procedimientos más complejos en los que se tiene que llevar a cabo un procedimiento quirúrgico completo en situaciones complicadas (puntaje mínimo aprobatorio por ejercicio = 60) Para pasar al siguiente ejercicio, el practicante debe de aprobar la actividad Tipos de ejercicios y variables a evaluar en el EyeSi® Tipo de ejercicios Variables Manejo de instrumental Educacional (microscopio, instrumentos, técnica) Capsulorrexis Eficiencia Facoemulsificación Daño a tejidos Casos desafiantes Cumplimiento del objetivo El practicante obtiene además de la calificación, una retroalimentación detallada sobre sus puntos fuertes y débiles durante la realización del ejercicio, dando un valor agregado a la actividad. El éxito del aprendizaje se basa en: - Retroalimentación inmediata por parte del simulador y del instructor - Repetición de pasos complicados. El EyeSi® permite que la curva de aprendizaje de la facoemulsificación se lleve a cabo en un ambiente seguro, además de que permite al cirujano desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas sin poner en riesgo la integridad de los pacientes. Esto hace que el EyeSi® sea una herramienta única y de gran utilidad para los Centros de Enseñanza en Oftalmología. Actualmente, el Tecnológico de Monterrey es el único centro en México que cuenta con este sistema de enseñanza-aprendizaje. REFERENCIAS EyeSi Ophthalmosurgical Simulator User Guide. Mannheim, Germany:VRMagic;2008 EyeSi Ophthalmosurgical Simulator Software Release 2.4. Mannheim, Germany:VRMagic;2008 EyeSi Ophthalmosurgical Simulator For Educators. Mannheim, Germany:VRMagic;2008 Mahr, MA. Cover Story. The Eyesi Ophthalmic Surgical Simulator. Cataract and Refractive Surgery Today. May 2008. Henderson BA, Ali R. Teaching and assessing competence in cataract surgery. Curr Opin Ophthalmol. 2007 Feb;18(1):27-31.