ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PERÚ 2004 – 2015 Taller de Conclusión del Proyecto TCP/RLA/2909 "Estrategias e Instrumentos para Mejorar la Seguridad Alimentaria en la Región Andina", Lima, 11-12 de octubre 2004 ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PERÚ 2004 – 2015 Decreto Supremo N° 066-2004-PCM 18 septiembre de 2004 Eco. Mario Ríos Espinoza Viceministro de Desarrollo Social Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
La pobreza en el Perú 2003: pobres extremos 21.6% 45.3% 54.7% 33.1% pobres no extremos No pobres 54.7% 33.1% 21.6% 45.3% Fuente: Herrera. INEI 2003
Población según grupos con riesgo de daños nutricionales e inseguridad alimentaria 1/ sobre la Población Total de 26´658,700 , estimada de ENAHO 2001
DIAGNÓSTICO Los principales problemas de inseguridad alimentaria se dan por el lado del acceso: bajos niveles de ingreso, así como por el uso inadecuado de alimentos por parte de la población. El 25% de menores de 5 años están afectados por la desnutrición crónica (unos 700 mil niños) y el 50% padece de anemia y el 11% manifiesta deficiencia subclínica de vitamina A. La desnutrición crónica está asociada a la pobreza. El 35% de los niños menores de 5 años de hogares en pobreza extrema padecen de desnutrición crónica, comparado con el 13% de los niños que no son pobres. Sin embargo, estos índices esconden grandes diferencias entre grupos socioeconómicos, tanto en ámbitos urbanos como rurales. Adicionalmente, los problemas nutricionales pueden presentarse a pesar de la disponibilidad y del acceso a los alimentos, debido a dietas inadecuadas o a una salud deteriorada que impide asimilar los nutrientes. Los indicadores usados para medir el estado nutricional son: · El nivel de desnutrición crónica en los niños. · El estado nutricional de la población adulta. · La deficiencia de micronutrientes.
El nivel de desnutrición crónica en los niños Otra evidencia de la estrecha relación entre desnutrición y pobreza se encuentra en el hecho de que los 10 departamentos más pobres del país (al año 2001) presentaron tasas de desnutrición en niños menores de cinco años que estaban por encima del promedio nacional (25,4% en el año 2000). En este conjunto, destacan los tres departamentos más pobres del país (Huancavelica, Huánuco y Apurímac) cuyas tasas de desnutrición en niños menores de cinco años superaban el 40%. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI y Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDES 2000.
Política de Seguridad Alimentaria período 2004 – 2015 Conjunto de enfoques, principios y criterios de actuación, generales y transversales a los ámbitos de competencia de los sectores y niveles de gobierno y, que están destinados a proveer los lineamientos y estrategias para el diseño de políticas específicas; por medio de las cuales el Estado peruano se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos humanos básicos, en especial el derecho a la alimentación para que sus habitantes mejoren su vida, sean libres e influyan en las decisiones que los afectan. Prioridades de acción sectoriales, siempre teniendo al ser humano como centro de las decisiones, lo cual ofrece mayor garantía de eficacia y viabilidad social y política. Visión: Al 2015, toda la población peruana satisface adecuadamente sus necesidades alimentarias y nutricionales básicas contribuyendo a mejorar su calidad de vida, la capacidad social y productiva del país. Misión: Brindar mejores condiciones para mejorar la disponibilidad, acceso y uso de los alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana, priorizando los grupos vulnerables y en extrema pobreza, y contribuyendo con la soberanía alimentaria del país.
Principios y Funciones de la Política de seguridad Alimentaria Igualdad de oportunidades Reconocimiento del derecho de todos a la alimentación Tratamiento integral, multisectorial e intergubernamental de la problemática de seguridad alimentaria Respeto y promoción de la diversidad cultural alimentaria Promoción del uso sostenible de los recursos naturales FUNCIONES. Orientar a los actores de la política de seguridad alimentaria para el mejor logro de sus objetivos. Contribuir a ordenar y dar coherencia al conjunto de actuaciones de los sectores. Velar por la consistencia de los instrumentos de planificación aplicados en distintos ámbitos y niveles nacional, regional y local Servir de referencia para establecer el estado y nivel de avance de la gestión pública Principios de la Política de Seguridad Alimentaria 2004-2015 a. Igualdad de oportunidades como marco ético general, en coherencia con los compromisos del Acuerdo Nacional, la Estrategia de Superación de la Pobreza y Generación de Oportunidades para los Pobres y con el proceso de descentralización. b. Reconocimiento del derecho de todos a la alimentación en el marco de la perspectiva de los derechos básicos sociales, económicos y culturales que concretiza el primer principio, y que obliga a diseñar, implementar sistemas, mecanismos, acciones que aseguren el acceso a esos derechos, cerrando las brechas existentes, para lograr el desarrollo del capital humano y social. c. Tratamiento integral, multisectorial e intergubernamental de la problemática de seguridad alimentaria, con el compromiso y responsabilidad de todos los sectores. Propiciando innovaciones que hagan posible dar respuestas integrales y definitivas (oferta con complementariedad, suficiencia y de calidad), haciendo vigentes acciones para individuos, familia y comunidad, tomando “la familia como unidad de intervención” para concretar este principio. d. Respeto a la diversidad cultural alimentaria y en ese marco pensar en la Asistencia alimentaria directa como intervención temporal y limitada, orientada hacia situaciones de extrema vulnerabilidad y emergencia. Y para cumplir este principio las acciones de asistencia siempre estarán asociadas con la promoción de capacidades, competencias, y fortalecimiento de la ciudadanía, reduciendo los riesgos del existencialismo. f. Promoción del uso sostenible de los recursos naturales a fin de asegurar el abastecimiento alimentario en el corto, mediano y largo plazo. Resguardado el equilibro entre los seres humanos y la naturaleza. Funciones de la Política de Seguridad Alimentaria 1. Orientará a los actores de la política de seguridad alimentaria para que tomen decisiones concordantes con las prioridades asumidas por el Estado peruano, expresadas en el Acuerdo Nacional. Es decir cumple con ser el referente suprasectorial 2. Contribuirá de manera directa a hacer más racional la acción de los sectores, ordenando y dando coherencia al conjunto de actuaciones con las que debe expresarse la política de Seguridad Alimentaria. Es decir, articula los diversos esfuerzos desarrollados por los distintos agentes para hacer más coherente sus acciones y potenciar el impacto global que generan. 3. Velará por la consistencia de los instrumentos de planificación aplicados en distintos ámbitos y niveles nacional, regional y local, en los cuales se da la gestión alimentaria nutricional. Es decir, propicia que se propongan alternativas concretas en áreas prioritarias y potencia los cambios en las situaciones negativas que viven la mayoría de las familias peruanas. 4. Servirá de referencia para establecer el estado y nivel de avance de la gestión pública en el logro de objetivos y metas definidos en la estrategia nacional de seguridad alimentaria (2004-2015) . Es decir, servirá para verificar si a través de las acciones y medidas se concreta efectivamente la política de seguridad alimentaria con perspectiva de derechos y se reducen las brechas existentes en la población peruana.
Acciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nombre del Programa Descripción Población Objetivo COMEDORES INFANTILES Mejorar estado nutricional pobl .menor de 6 años: Asistencia alimentaria, estimulación, capacitación de madres, profesores, animadores o promotores. Ración de 237 grs. de alimentos (Desayuno y Almuerzo), 312 días al año, calorías 60%, 104% de proteínas, 100% hierro, para compensar la baja biodisponibilidad de este micronutriente en la dieta de los niños y niñas. Población menor de 6 años PACFO - Programa de Complementación Alimentaria para Grupos de Mayor Riesgo. Prevenir desnutrición,en niños entre los 6 a 36 meses de edad en departamentos de mayor pobreza del país, durante 216 días, Ración de 90 gramos, 30% calorías, 30 % proteínas, 100% hierro Niños entre 6 y 36 meses PANFAR - Programa de alimentación y Nutrición a la Familia de Alto Riesgo. Nutrición de niños/as menores de 36 meses y de madres gestantes y lactantes en zonas de extrema pobreza. Ración familiar crudo 674 gramos equivalente a 2 raciones de comedores infantiles y 1 de comedores populares; cubre 86% calórías en niños, y 32 % de las madres, 120% proteínas niño y 50% madre, 100% hierro. Niños de 0 a 36 meses y madres gestantes
Acciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nombre del Programa Descripción Población Objetivo DESAYUNOS ESCOLARES Mejorar nutrición población escolar en zonas con alta tasa de desnutrición infantil y extrema pobreza por 138 días. Ración diaria , cubre 26% calorías, 45% proteínas. Ración de cuatro tipos: A: 340gr. (250gr. de leche UHT, 90gr.pan enriquecido). B: 340gr. (90gr. leche fresca y 250gr. pan enriquecido); C:140gr. (50gr. de mezcla fortificada, 90gr. de pan enriquecido).D:140gr. (50gr. de mezcla fortificada, 90gr. de galleta). Según zonas y grado de pobreza Niños de 0 a 36 meses y madres gestantes ALMUERZOS ESCOLARES Complemento de alimentación de población escolar, en zonas con alta tasa de desnutrición infantil y extrema pobreza. Ración de 190 gramos por 138 días; cubre el 35% calórías, 83% proteínas. Se ejecuta con el apoyo de los comités de alimentación escolar (CAES) de cada centro educativo, similar al del proyecto de desayunos escolares. Niños en edad escolar, primaria CEIS Y PRONOEIS Mejorar nivel nutricional pob.en edad pre-escolar y escolar, prioritariamente en zonas con alta tasa de desnutrición y extrema pobreza con desayunos de 120 gramos por 158 días; Ración cubre 31% calorías, 42% proteínas. Niños en edad pre-escolar
Acciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nombre del Programa Descripción Población Objetivo PROYECTO PER-4808 - Asistencia Alimentaria a Niños Pre- Escolares y de Educación Primaria en Areas Rurales. Brinda atención con raciones diarias tipo desayuno que cubren por lo menos el 31% y 42% de sus requerimientos calóricos y protéicos respectivamente Niños en edad pre-escolar Dptos. Huancavelica, Apurimac. PANTBC - Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con TBC y su familia. Brindar atención alimentaria a grupos especiales afectados por tuberculosis en zonas de extrema pobreza. Población con Tuberculosis Comedores Populares Este programa busca mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de personas de bajos recursos que habitan en sectores urbano marginales y rurales del país, brindando atención alimentaria a grupos vulnerables en alto riesgo nutricional a través de los comedores organizados por la comunidad. Población en pobreza y pobreza extrema.
PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI Cuenta con más de 4 mil 600 unidades Wawa Wasi en todo el Perú, es un programa social del Estado que logra los siguientes resultados: 80% de los niños que permanecen un mínimo de 6 meses en el programa, se desarrollan adecuadamente en las áreas de lenguaje, motora e i nteracción. 70% de los niños que permanecen más de 3 meses en el PNWW, están protegido(as) contra la desnutrición crónica. 50 % de los niños atendidos con riesgos y déficit en el desarrollo, que permanecen 6 meses en el PNWW, son recuperados. 68.2% de los niños atendidos presentan un peso normal para su edad. 54% de los niños atendidos tienen un crecimiento normal.
Intervención Programas INABIF Alimentación Nutrición Balanceada Servicios de Protección Integral Aprestamiento Básico Salud Actitudes positivas (higiene) Vestido A través de este programa se brinda atención integral a los niños y adolescentes, que están bajo la tutela del INABIF, como medida de protección por disposición judicial; rescatándolos del abandono material y moral en el que se encontraban.El área de alimentación se interrelaciona con las áreas de educación y salud. Vvda Educación
Seguridad Alimentaria Actores responsables Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social: Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA Programa Nacional Wawa Wasi Instituto Nacional de Bienestar Familiar Presidencia del Consejo de Ministros: Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Minsterio de Salud: Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental Ministerio de Agricultura: Oficina de Planificación Agraria y la Dirección de Promoción Agraria Programa de Manejo de Cuencas y Suelos-PRONAMACHS Ministerio de la Producción: Direccion Nacional de Industrias, y el Instituto Tecnológico Pesquero Ministerio de Educación: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Viceministerio de Comercio Exterior:
Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 - 2015 La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria es el conjunto de áreas y acciones priorizadas para el mejoramiento de la gestión gubernamental en el ámbito de su competencia. Incluye el enfoque de derechos humanos y el enfoque de gestión social de riesgos. Deberá prevenir la desnutrición, a través de: Fomento de la oferta de alimentos nacionales, Desarrollo de una cultura alimentaria nacional, Incremento de las capacidades sociales y productivas, para promover la transformación productiva e institucional en un espacio local determinado a través del fortalecimiento de la institucionalidad local para estimular la concertación de los actores locales. Gestión de riesgo reconoce tres tipos de intervenciones: Prevención (evita que se deteriore la situación), mitigación o atenuación (reduce la repercusión de los potenciales impactos) y enfrentamiento del problema y superación (alivia la repercusión de un impacto ocurrido)
Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 – 2015 Continúa Desarrollo de procesos con “enfoque de gestión territorial” desde los espacios menores donde se asienta y permanecen las unidades familiares constituyendo poblaciones con derechos y potencialidades. El enfoque territorial busca la cooncertación, asocio y participación entre las instituciones públicas, privadas y sociales para aplicar políticas sociales y ejecutar programas.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Objetivo General Prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales y reducir los niveles de malnutrición, en especial en las familias con niñas y niños menores de cinco años, gestantes y aquellas en situación de mayor vulnerabilidad; promoviendo prácticas saludables de consumo alimentario e higiene, así como asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos de origen nacional. Metas Reducir la desnutrición crónica en menores de 5 años de 25% a 15%, y cerrar la brecha urbano-rural. Reducción de la deficiencia de micronutrientes, prioritariamente la anemia en menores de 36 meses y en gestantes; de 60,8% y 50%, respectivamente, a menos de 20% en ambos grupos.
Objetivos Específicos y Metas ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA En el marco de la descentralización y con enfoque de gestión territorial, se busca: Objetivos Específicos y Metas 2004 al 2015 Aumento de la disponibilidad per-capita diaria de calorías procedente de alimentos de origen nacional en 10%. Incrementar el Superávit en la Balanza Comercial de alimentos. Reducción de los hogares con déficit de acceso calórico de 35, 8% en 2002 a 25%, con reducción de la brecha urbano -rural. Reducción del porcentaje de niños menores de 36 meses y mujeres gestantes con prácticas inadecuadas en alimentación-nutrición-salud, de 60% en el 2000 a 40%. al 2015
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Derechos humanos /Mínimos Sociales/ Oportunidades para : 5´301,105 de niños menores de 2 años y mujeres con riesgo de anemia nutricional 724,065 niños menores de cinco años con desnutrición crónica 297,490 adultos de la tercera edad en situación de extrema pobreza 1,26 millones de familias en situación de extrema pobreza (800,000 en pobreza extrema crónica en los “bolsones urbanos” y en “área rural” ) Población Objetivo
Ejes Estratégicos para lograr Seguridad Alimentaria -Familia - Derechos - sociales y económicos Protección Social Grupos Vulnerables Agentes de la cadena alimentaria, mercado, servicios; uso racional de RRNN, infraestructura productiva y comercio nacional y local. Competitividad de la Oferta alimentaria nacional Fortalecimiento Capacidades para manejo de riesgos Local, Regional, Nacional Sector Público y Privado, desempeño, normas de calidad y protección social La estrategia de seguridad alimentaria considera los siguientes ejes o componentes de la Estrategia : Protección Social: Se define como intervenciones públicas para ayudar a individuos, familias y comunidades a manejar mejor los riesgos y para brindar respaldo a las personas pobres en situación de inseguridad alimentaria. Se reconoce como parte del desarrollo económico y como una inversión en la formación del capital humano y en la reducción de la pobreza Competitividad de la Oferta Alimentaria: En base a la eficiencia, eficacia y productividad alimentaria, que reduzca la alta variabilidad en el suministro alimentario, para evitar que las divisas nacionales se destinen a la compra de alimentos para la demanda interna y enfrentar la eventualidad de crisis internas o internacionales en la producción de alimentos. Fortalecimiento de las capacidades para el manejo de los riesgos de la inseguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional: Es necesario sensibilizar e instalar en los agentes del sector publico, privados y sociedad civil el principio de igualdad de oportunidades desde la perspectiva del derecho de la alimentación y reducción de las brechas o inequidades y del enfoque de manejo de riesgo social revalorando las capacidades de las personas, familias y comunidades. Establecimiento del Marco Institucional para la seguridad alimentaria a nivel Local, Regional y Nacional: Que reconoce la necesidad de ejercer acciones relativas a establecer la institucionalidad social a través de roles específicos a nivel local, regional y nacional con liderazgo y capacidad de ordenamiento y conducción. Marco Institucional, Local, Regional, Nacional para modernizar la gestión en seguridad alimentaria Roles, instrumentación flexible de política de SA en planes locales, gestión territorial, I&D en Universidades
Protección Social Grupos Vulnerables Eje Estratégico 1: Articulación con otras Políticas y Estrategias Marco Macroeconómico Multianual Plan Nacional de Acción por la Infancia 2002-2010 Protección Social Grupos Vulnerables Salud Educación
Eje Estratégico 2: Articulación con otras Políticas y Estrategias Marco Macroeconómico Multianual Estrategia de Competitividad Competitividad de la Oferta Alimentaria Nacional Estrategia de Desarrollo Rural
Eje Estratégico 3: Articulación con Otras Estrategias Plan Nacional de Superación de la Pobreza Proceso de Descentralización y transferencia de los programas sociales Fortalecimiento de capaciades para el manejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades (MIMDES – CND)
Eje Estratégico 4: Articulación con Otras Estrategias Proceso de transferencia de los programas sociales Planes de Desarrollo local y Presupuesto Participativo Marco Institucional a nivel local, regional y nacional para modernizar la gestión en seguridad alimentaria Consolidación de Gerencias Sociales en los gobiernos regionales y locales Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades (MIMDES – CND)
Resultados Claves Ejes Estratégicos Resultados Claves (03) Acciones 1. Padres y cuidadores de menores de 36 meses, mujeres gestantes, lactantes conocen y aplican prácticas adecuadas en alimentación nutrición e higiene. Enfatizar las actividades educativo- comunicacionales Protección Social de Grupos Vulnerables 2. Familias e individuos son capaces de ejercer sus derechos básicos, sociales, prioritariamente su derecho a la alimentación (inc. empleo) Garantizar ejercicio de derechos sobre servicios o programas alimentarios =intervención en toma de decisiones. Fortalecimiento Capacidades en Manejo Social de Riesgos Local, Región, Nacional 3. Gobiernos Locales, Regionales identifican y gestionan con prioridad Programas de Seguridad Alimentaria en co-gestión con la comunidad Resultados Claves: En el Eje Estratégico: Protección Social de Grupos Vulnerables 1.-Padres y cuidadores de menores de 36 meses, las mujeres gestantes, lactantes conocen y aplican prácticas adecuadas en Alimentación, Nutrición e Higiene. 2. Familias e individuos son capaces de ejercer sus derechos básicos, sociales, prioritariamente su derecho a la alimentación (inc. empleo) Fortalecimiento de Capacidades para el Manejo Social de riesgos Local, Región, Nacional Marco Institucional, Local, Región, Nacional 3. Gobiernos locales, regionales gestionan eficientemente en prioridad Prog. de Seguridad Alimentaria en co-gestión con la comunidad Asistencia técnica para reforzar los procesos de gestión local Marco Institucional, Local, Región, Nacional para modernizar la gestión en Seguridad Alimentaria
Implementación Local y Regional Considera la heterogeneidad socio cultural de nuestro país. Exige la reforma y modernización de servicios, programas, proyectos, acciones existentes, y Estudio y propuesta de nuevas formas de intervención
Implementación – Marco Institucional 1 Instancias Nacionales Funciones Comisión Interministerial de Asuntos Sociales DS 009-2004-PCM Aprobar Políticas y Estrategias Nacionales que orienten a los sectores normativos y ejecutores públicos y privados. Comité Técnico Social Multisectorial. DS 009-2004-PCM Generación de propuestas de Política y Estrategias Nacionales sobre la base del análisis de la realidad y experiencias. Instancias Regionales 2 Funciones Emiten opinión consultiva concertando entre si, sobre: El Plan de Desarrollo Regional, la visión general y lineamientos estratégicos de los programas incluyen exitosamente los lineamientos de la Estrategia de Seguridad Alimentaria. Plan Anual y Presupuesto participativo Anual, asegura las acciones priorizadas para la seguridad alimentaria. Consejo de Coordinación Regional
Seguridad Alimentaria – Marco Institucional 3 Instancias Provinciales Funciones Consejo de Coordinación Provincial Coordina y concerta el Plan de Desarrollo y el Presupuesto participativo provincial (incorpora las líneas estratégicas de Seguridad Alimentaria) Propone prioridades y co-financiamiento de servicios públicos y obras locales Distritales/ Comunal Funciones 4 Consejo de Coordinación Local/ Comité de Gestión Local Coordina y concerta el Plan de Desarrollo y el Presupuesto participativo distrital/comunal. (incorpora líneas estratégicas de Seguridad Alimentaria) Propone convenios de cooperación distrital para la prestación de servicios, incluye SA. Organizaciones Sociales de base, vecinales o comunales Participación, Vigilancia ciudadana, Demanda de rendición de cuentas
Retos para la implementación de la Estrategia Consolidar la Estrategia aprobada por el Gobierno nacional a nivel de los gobiernos subnacionales, logrando que éstos la incorporen en sus respectivos planes concertados de desarrollo regional y local y presupuestos participativos. Establecer sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación que nos permita conocer los avances y resultados de su implementación, e identificar los cuellos de botella a superar. Articular la estrategia con los programas y proyectos contemplados en Plan Integrado de Desarrollo Social de la región andina, referidos a Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Desarrollo Social en Zonas de Frontera y Protección del Medio Ambiente, basado en un enfoque territorial que permita intervenciones sinergicas y sostenibles. Lograr la convergencia entre política económica, política social y políticas de sectores productivos orientándolas a promover la cohesión social y la superación de la pobreza, como fundamento para lograr igualdad de oportunidades y mejorar el acceso económico, identificado como principal problema de inseguridad alimentaria en el país.