PERCEPCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
Gestalt. Percepcion visual
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Irene Fernández Fernández B1ºA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
LA PERCEPCIÓN.
Procesos de sensación y percepción
Trastornos de la percepción
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Introducción a la Psicología
Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción.
Percepción del consumidor
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Psicología
RECEPTORES SENSORIALES
Integrantes del Grupo: Mary Luz Pari Gomez
CLASIFICACION DE LOS TRANSTORNOS PERCEPTIVOS DE LA IMAGINACION
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
TEMA 3. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN.
Las Sensaciones.
PERCEPCION.
COLEGIO DE EDUCACION TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO MODULO: IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA ESTUDIANTES: CASTILLO GREESS ANGEL GEOVANNY TEMA: TRASTORNOS.
SENSACIONES OBJETIVOS:
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
ELCONOCIMIENTO.
Bases psicofisiológicas de la percepción
FACULTAD: MARKETING Y COMUNICACIÓN ASIGNATURA:
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
GESTALT.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
Didáctica universitaria 2015
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
1. Despierta tus sentidos
Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
PROCESOS PSICOLOGICOS
La GESTALT Sicología de la Forma
Psicología de la Gestalt
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Sensación, percepción y atención.
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
PERCEPCIÓN.
Esther Gutiérrez Castanedo
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Órganos de los Sentidos
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Psicología y Terapia Gestalt
GESTALT.
En los siguientes segundos, algo extraño empezará a ocurrir con elma teri alquees tásle yendo. Amen udono nosda moscu entade quela lectu raes unpro.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Sensaciones.
Transcripción de la presentación:

PERCEPCIÓN

El ser humano no está precintado Desde que nacemos, rodeados de estímulos. Nos damos cuenta de lo que nos rodea. Nos damos cuenta de nosotros mismos. Nos sentimos vivos. PERCEPCIÓN

Los sentidos La mayor parte de lo que conocemos – por los cinco sentidos. ¿Información redundante o excesiva?. Se complementan e incluso se suplen. Garantía de supervivencia. Sentidos vestibular y cinestésico. Sentido del dolor.

Sensación y percepción no son la misma cosa. Ver / Enterarse de lo que estamos viendo. Oír / Captar lo que se nos está diciendo. Sensación es un paso previo a la percepción, se requiere de INTERPRETACIÓN. A percibir se aprende, la mayoría de estímulos son convencionales.

La percepción: definiciones ESTÍMULO: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial . SENSACIÓN: Detectar algo a través de los sentidos o de los receptores de la sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.).

No reparamos en cuántas sensaciones tenemos e interpretamos a diario. Hacemos una permanente discriminación y selección. Hay cuestiones que percibimos con claridad (dominamos su código), otras … ¿cómo percibimos emociones ajenas que no se comunican con palabras?, ¿cómo interpretamos un silencio, una mirada, una sonrisa…?, ¿nos damos cuenta de que alguien está pidiendo ayuda, mientras sonríe de un modo banal?

¿cómo percibimos el tiempo? ¿cómo percibimos la causalidad? ¿cómo percibimos la ternura? LA PERCEPCIÓN NO ES UN PROCESO SIMPLE (Ej. Interpretación de una caricia)

La percepción como PROCESO. Es un proceso que lleva pasos y tiempo, pero es tan inmediato, perfecto y sofisticado, que resulta simple. Es un proceso constructivo. Es un proceso de información-adaptación al ambiente. Es un proceso de selección.

LA PERCEPCIÓN: Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. Proceso constructivo: No es pasivo. El sujeto CONSTRUYE lo que percibe . La experiencia sociocultural y afectiva del sujeto influyen mucho. Es un proceso de INFORMACIÓN-ADAPTACIÓN al ambiente. El objetivo es informarnos sobre el medio para adaptarnos a él. Es un proceso de SELECCIÓN: sólo percibimos lo relevante. LA ATENCIÓN: Actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir y orienta los sentidos y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

PROCESO DE LA PERCEPCIÓN MUNDO EXTERIOR ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ¿IGUALDAD? ATENCIÓN REPRESENTACIÓN MENTAL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MOTIVACIONES, EXPECTATIVAS, EXPERIENCIAS, APRENDIZAJE, CULTURA, ETC.

fases Detección Transducción. Transmisión. Procesamiento. Percepción. (hace falta entrenamiento, maduración, aprendizaje; los sentidos son fabulosos, pero limitados)

CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES ESTÍMULOS RECEPTORES FUNCIÓN ÓRGANOS EXTEROCEPTORES VISIÓN Ondas luminosas Bastones y conos de la retina Luz-oscuridad y color AUDICIÓN Ondas sonoras Células ciliadas del órgano de Corti Sonoridad, tono y timbre OLFATO Vapores Células del epitelio nasal Olor GUSTO Soluciones químicas Papilas gustativas de la lengua Sabores TACTO Temperatura Presión Textura Dolor Corpúsculos de Ruffini (calor) Corpúsculos de Krause (frío) Discos de Merkel y corpúsculos de Pacini (presión) Corpúsculos de Meissner (textura) Receptores del dolor ÓRGANOS PROPIOCEPTORES SISTEMA CINESTÉSICO Reacción de los músculos y partes del cuerpo Terminaciones nerviosas de las fibras musculares Posición y movimiento SISTEMA VESTIBULAR Aceleración Posición de los objetos exteriores Células ciliares de los canales semicirculares, utrículo, sáculo… Equilibrio, orientación espacial ÓRGANOS INTEROCEPTORES SENTIDO ORGÁNICO Contracción de los múculos, sustancias nocivas… Células viscerales Actividad de los órganos internos

Umbrales Umbral absoluto: la cantidad más pequeña de estímulo para poder percibirlo. Umbral diferencial: La cantidad de estimulación que debe añadirse o reducirse para que varíe la percepción. (que se percibe en el 50% de las veces)

Importancia de la ATENCIÓN. El fenómeno de la ADAPTACIÓN SENSORIAL. El fenómeno de la PERCEPCIÓN SUBLIMINAL. El fenómeno de la ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA.

TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN LA GESTALT (Escuela de la Forma) Max Es una corriente de psicología moderna que surge en Alemania a principio del Siglo XX. r (180-1943) Kurt Koffka (1886-1941)

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES El resultado de la percepción no es la suma de las diversas cualidades perceptibles de un objeto como afirmaba el estructuralismo de Titchener. EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES El resultado del proceso perceptivo es una GESTALT: un esquema de relaciones entre ciertos elementos que es relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Puede cambiar de situación, tamaño, modificar algunos de sus elementos sin verse alterada como forma. 16

LEY DE FIGURA-FONDO: siempre dividimos la representación en elementos que son figura y elementos que son fondo.

La figura tiene formas y contornos definidos, aparece más estructurada y cercana al sujeto, aparece cerrada sobre sí misma, su superficie suele ser menor. Es envuelta por el fondo.

LEYES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA Propuestas por Wertheimer en 1923, son modos constantes de agrupar los estímulos para crear formas estables, sencillas y consistentes. 1. LEY DE PROXIMIDAD: Tendemos a ver los próximo como grupo.

2. LEY DE SEMEJANZA: Agrupamos los objetos que se parecen entre sí.

3. LEY DE CONTINUIDAD: se tienden a percibir unidos estímulos que tienen cierta continuidad. Fenómeno Phi (1912)

4. LEY DE CONTRASTE: La percepción de un elemento está influenciado por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

5. LEY DE CIERRE: tendencia a percibir objetos como entidades totales aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

LEY DE PREGNANCIA O BUENA FIGURA: construimos la figura más sencilla, más eficiente de medios.

TRANSTORNOS PERCEPTIVOS AGNOSIA: incapacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o aprender nuevos, sin que existan alteraciones en el proceso físico de la percepción, del lenguaje o del intelecto. Son causadas por lesiones cerebrales. Diferentes tipos: PROSOPAGNOSIA: caras AGNOSIA CROMÁTICA: colores ALEXIA AGNÓSTICA: letras AMUSIA: música AGNOSIA VISUAL: sensaciones y estructuras visuales.

ILUSIONES: deformación del objeto percibido por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. POR FALTA DE ATENCIÓN: deformamos el objeto por no percibirlo el tiempo suficiente. ILUSIONES CATATÍMICAS: deformar la percepción por nuestros sentimientos, valoraciones, etc. PAREIDOLIAS: dar estructura formal a algo que no la tiene.

ALUCINACIONES: percepciones sin objeto de referencia. ACÚSTICAS: ruidos, murmullos, voces. Habitualmente desagradables para los pacientes. VISUALES: provocadas por trastornos cerebrales e intoxicaciones graves. GUSTATIVAS Y OLFATIVAS: propia de depresivos y esquizofrénicos. TÁCTILES: picores, pinchazos, corrientes eléctricas…

La atención Es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para desarrollar una conducta adaptativa y planificar su vida. Procesamiento automático/procesamiento controlado. Mecanismo de selección activa. “mi experiencia es lo que yo decido atender”. (William James)

La atención Características básicas Es una actividad consciente del sujeto que busca un objetivo. No todo estímulo de los receptores es transformado en representación mental. Activa o inhibe los procesos cognitivos. Orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. Sufre modificaciones (comida, embriaguez …)

La atención Factores que la determinan El estado físico. Ciertos fármacos y alimentos. Condiciones externas. Madurez individual. Proyecto de vida, importancia que se le da.