FOMENTO A LOS AGRONEGOCIOS DESDE UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL

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Transcripción de la presentación:

FOMENTO A LOS AGRONEGOCIOS DESDE UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FOMENTO A LOS AGRONEGOCIOS DESDE UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL “Segunda Reunión del Grupo Asesor para Alianzas Productivas” Oficina Regional de FAO, Santiago de Chile; enero de 2003. FIRCO

Objetivos. FOMENTO Y PROMOCIÓN DE ALIANZAS PRODUCTIVAS: FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FOMENTO Y PROMOCIÓN DE ALIANZAS PRODUCTIVAS: Objetivos. Coordinar recursos, esfuerzos y habilidades de los diferentes agentes del Sector Rural. Abordar problemas complejos de la fase productiva de manera conjunta, bajo un enfoque de red. Resolver las fallas del mercado y de coordinación existentes. Contribuir al Desarrollo Rural y a la seguridad alimentaria de la región premisa. La competencia, principal norma de participación en los mercados. 1

LAS RESTRICCIONES Y LOS RETOS. FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN LAS RESTRICCIONES Y LOS RETOS. Una larga historia de profunda y amplia intervención Pública. Escasa cultura empresarial rural; persistencia de viejos paradigmas. Altos costos de transacción y un limitado acceso a los mercados y servicios especializados. Insuficientes capacidades para la formulación, instrumentación, puesta en marcha y operación de buenos planes de negocios. Una oferta Pública de fomento a las empresas excesiva, fragmentada y dispersa. Tramitología y Regulación. 2

LAS RESTRICCIONES Y LOS RETOS. FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN LAS RESTRICCIONES Y LOS RETOS. Competencia mayor en el mercado interno con productos elaborados del exterior y origen en el sector primario; además, la concentración de poderes compradores. La importancia que ahora tiene la calidad y la inocuidad alimentaria. Todo es prioritario y confusión entre las Políticas de fomento productivo y de combate a la pobreza extrema. La falta de un marco legal apropiado para el fortalecimiento y consolidación de las cadenas productivas. Precarios derechos de propiedad y del mercado laboral. Un sistema financiero inadecuado a la heterogeneidad y necesidades de inversión, ahorro y administración de riesgos de la economía rural. 3

AGRONEGOCIOS Y OPORTUNIDADES: FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN AGRONEGOCIOS Y OPORTUNIDADES: Elevan la competitividad de la producción primaria y la articulan más eficientemente al mercado. Medio para la generación y apropiación de valor por parte de los productores. Fortalecen la organización económica, el desarrollo de una cultura empresarial y las capacidades de gestión de los productores. Propician una interacción virtuosa entre los espacios rural y urbano, elevando la competitividad de las cadenas y reduciendo las fallas de los mercados. Constituyen punto de convergencia para los programas de fomento y la concurrencia de los diferentes agentes económicos. Coadyuvan al combate a la pobreza rural, al generar fuentes de ingreso y empleo. 4

FACTORES CLAVE EN UNA POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO. FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FACTORES CLAVE EN UNA POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO. Visión de mercado y Planes de Negocio con enfoque de cadena. Un marco legal orientado a fortalecer y elevar la competitividad de las cadenas: interprofesiones, arbitraje, coordinación interinstitucional y comercio exterior. Definición clara y precisa de prioridades y mecanismos de intervención: cadenas sensibles, estratégicas o con potencial; además agrupamientos e integradoras. Formación de mejores capacidades públicas y privadas. Impulsar la formación de organismos multiplicadores de apoyo y el surgimiento y consolidación de una base institucional de servicios especializados. Impulsar el desarrollo de las capacidades empresariales y de gestión de los productores. Promover y facilitar una participación incluyente y comprometida entre los diferentes agentes económicos que integran las cadenas. 5

FACTORES CLAVE EN UNA POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO. FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FACTORES CLAVE EN UNA POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO. Más desregulación y simplificación administrativa. Más normalización, certificación de calidad, e inocuidad alimentaria. Un sistema financiero y de apoyos públicos que facilite la apropiación de valor y la construcción de alianzas entre los productores y otros agentes económicos. Sin competencias infructuosas. Con mezclas adecuadas: subsidio, riesgo compartido, capital de riesgo y financiamiento. Efectiva complementariedad. Fondos competidos y descentralización. Incentivos fiscales para infraestructura estratégica. Un sistema nacional de garantías en beneficio de los productores y sus alianzas. No de la Banca. 6

FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN UNA AGENCIA PÚBLICA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS CON CENTROS DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA: Facilitador y correa de transmisión entre las políticas públicas de fomento y las iniciativas de los productores. Unidad Técnica Especializada de asesoría, consulta y facilitación. Promotora de una oferta privada de bienes y servicios especializados y de instancias multiplicadoras de apoyo, impulsando la certificación. Facilitador en la conformación de alianzas y sinergias: consejos consultivos. Articulador de los mercados de capital, tecnología, insumos, productos, información y servicios especializados. 7

FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN UNA AGENCIA PÚBLICA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS CON CENTROS DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA: Agente Técnico del Gobierno Central: Agronegocios y Servicios Financieros. Identificando y promoviendo oportunidades de negocio. Agencia con una plantilla laboral reducida, estructura funcional horizontal y flexible, ampliamente apoyada en la subrogación de servicios. Agencia con un compromiso de corto plazo, para ser transferida a las organizaciones económicas o gobiernos de las Entidades Federativas. 8

Valor agregado Agronegocio UN CASO Un mercado y estándares Agricultura por Contrato Mejora Continua Un primer beneficiado Un sistema productivo, una cadena existente y una oferta Mercados diferenciados Trámites, normas, contratos y registros Tecnología e infraestructura disponibles Diseño, Marca, Empaque Valor agregado Agronegocio AGENCIA PROMOTORA Capacitación laboral y de la Gerencia Formulación del proyecto técnico, ambiental y financiero Organización económica, compromisos y activos propios Crédito complementario Banca Comercial y Fomento Instrumentos de apoyo 9

LA NUEVA AGENCIA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS. FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN LA NUEVA AGENCIA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS. Se retoma el concepto de Riesgo Compartido como instrumento de fomento. Se instituye un programa intenso de formación de los recursos humanos y de una actitud para el nuevo contexto. Se modernizan los sistemas informáticos y de transmisión de voz y datos. Una Nueva Imagen Corporativa. Se construyen alianzas con otras Entidades Públicas y se establece un Comité Técnico de Evaluación Interinstitucional, facilitando la complementariedad. El esquema de apoyos incluye todas las componentes relevantes a la formulación y puesta en marcha de buenos Planes de Negocios, con enfoque de cadena. 10

LA NUEVA AGENCIA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS. FIRCO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN LA NUEVA AGENCIA PROMOTORA DE AGRONEGOCIOS. Se establecen prioridades de intervención. Se nos mide por la “Tasa de Sobrevivencia” de los Agronegocios: Acompañamiento Agroempresarial. Se procura transitar de un esquema de subsidios a otro de Riesgo Compartido y Financiamiento. Se impulsa la formación empresarial de los productores. Se facilita la participación de los agentes económicos y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. 11

Productores Agronegocios 2001 - 2002 FOMAGRO FAPIRU Crédito SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Agronegocios 2001 - 2002 Fondos Total Proyectos Asociaciones Productores Fondo de Riesgo Compartido (FOMAGRO) 2002 87.0 343.0 80 7,542 Fondo de Apoyo a la Pequeña Industria Rural (FAPIRU) 2001 56.6 249.2 79 5,332 143.6 592.2 159 12,874 Inversión Millones$ Número Programa Se impulsan 12 cadenas productivas: Maíz, Frijol, Sorgo, Trigo, Aguacate, Cacao, Guayaba, Limón, Mango, Café, Tomate y otras hortalizas. El 39% de los proyectos (62) en procesos de criba, limpia, selección, empaque, envase, tratamiento hidrotérmico y frío. Productores FOMAGRO FAPIRU Apoyo Gubernamental Crédito Más de 6 mil empleos directos generados Incremento en los ingresos de los socios de hasta el 30 %. Los agronegocios apoyados con el FOMAGRO 2002, proyectan ventas por $1,300 millones Adicionalmente a los 159 proyectos, se articularon apoyos gubernamentales y/o privados en 563 agronegocios 12

FOMENTO A LOS AGRONEGOCIOS DESDE UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN FOMENTO A LOS AGRONEGOCIOS DESDE UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL “Segunda Reunión del Grupo Asesor para Alianzas Productivas” Oficina Regional de FAO, Santiago de Chile; enero de 2003. FIRCO