FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Introducción a la DIDACTICA
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Teoría y Tipos de Educación
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Peters.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Reforma Integral de la Educación Básica
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Plan de estudios Facultad de Teatro
La sociología comprensiva
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PSICOLOGIA.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA BIENVENIDOS Lic. María Eugenia Olague Torres

TEMARIO Filosofía. Teorías filosóficas. Corrientes filosóficas contemporáneas. Filosofía y Filosofía de la Educación. Definición de la Filosofía de la Educación. La Filosofía de la Educación. 3. Teoría General de la Educación. Dimensiones del acto educativo. ¿Qué es educar? La educación y el concepto del hombre. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. EDUCACIÓN Y VALORES. EDUCACIÓN EN VALORES. ACTITUDES DEL MAGISTERIO.

4. Educación y sociedad. EL Sistema Educativo como entidad independiente. EL Sistema Educativo como entidad independiente. El Sistema Educativo determinado por el Sistema Social. El Sistema Educativo y el Sistema Social, diferentes pero independientes. 5. EDUCACIÓN Y VALORES. La educación y el mundo actual. Educar hoy ¿para qué? Educación en valores.. Actitudes del magisterio.

Filosofía de la Educación y los proyectos de educación pública en México. Filosofía de la Educación en México. Principales actitudes Educativas en México. 7. El aprendizaje. Bases biológicas. Por qué en las escuelas preocupa el no lograr el aprendizaje, Teorías que explican el aprendizaje. Teoría del Constructivismo. Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje. Aprendizaje de Conceptos y el Pensamiento. Relación del aprendizaje con la Enseñanza. Motivación. Motivación, Enseñanza y Aprendizaje. La Motivación, la Enseñanza y el Aprendizaje. Redescubrimiento del estudiante y la enseñanza.

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÓN. MOTIVACIÓN ENSEÑANZA. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. APRENDIZAJE. FILOSOFÍA Y PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÓN. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y VALORES. LA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

METAEDUCACIÓN ENTIENDO QUE ES LA EDUCACIÓN ¿QUÈ ES ? ¿HASTA DÓNDE ? ¿PARA QUÈ? FILOSOFÍA EDUCATIVA

¿Para què? ¿Cómo con ¿Què? Qué medios? ¿Por qué? Materiales, Dimensiones del acto educativo FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÒN SOCIOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Varias ciencias Metodología educativa ¿Quién? ¿A quién? Educador- educando. Grupo escolar ¿Sobre qué? Conocimientos, normas, habilidades ¿Cómo con Qué medios? Materiales, tiempo, ritmo ¿Què? ¿Por qué? ¿Para què? Marco social, económico y cultural ; estructuras escolares, circunstancias concretas. FIN CONTEXTO SUJETO CONTENIDO MÉTODO

SACAR LO MEJOR DE CADA QUIEN. HOMOGENEIDAD AL INDIVIDUO A EDUCACIÓN SACAR LO MEJOR DE CADA QUIEN. HOMOGENEIDAD AL INDIVIDUO A TRAVÈS DEL CONOCIMIENTO. MODIFICAR UNA CONDUCTA. APROPIARSE DE LO QUE LOS DEMÀS ENSEÑAN GUIAR A LA PERSONA EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, VALORES, FORMACIÓN ESPIRITUAL, ACTITUDES.

FILOSOFÍA ¿QUÉ ES? La Comprensión valoración del fenómeno educativo. Análisis de la práctica educativa. Asumir postura. La conciencia de si mismo en el fenómeno educativo. La emisión de un juicio crítico.

Comprensión y valoración del fenómeno educativo. ¿Qué es educar? Concepto del hombre. Cosmologismo Trascendentalismo. Idealismo o Racionalismo. Positivismo. Marxismo. Transhumanismo. Existencialismo.

¿PARA QUÉ EDUCAR? Para ser Para convivir Para conocer Para hacer Para tener y administrar Para disfrutar.

EXPLICACIÓN DEL ACTO EDUCATIVO ASPECTOS FIN ¿Qué? FILOSOFÍA ¿Por qué? ¿Para qué? CONTEXTO Social Política SOCIOLOGÍA Económico Institucional

SUJETO ¿Quién? SOCIOLOGÍA ¿Para quién? CONTENIDO ¿Qué? TODAS LAS CIENCIAS MÉTODO ¿Cómo? DIDÁCTICA (Manera)

GRACIAS Recuerda que nuestra labor es educar en la diversidad, el equilibrio, respeto y libertad.