USO DEL RECURSO WEB 2.0 EN LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Advertisements

O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Internet como herramienta de búsqueda
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
La construcción social de los sistemas técnicos.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
EDUCACION VIRTUAL.
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Tendencias contemporáneas en educación
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Tutorial Aula Virtual Parte I
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La página oficial de HDT es
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

USO DEL RECURSO WEB 2.0 EN LA EVALUACIÓN ASIGNATURA: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DOCENTE: LIC. MARTÍN ULISES APARICIO

PRESENTADO POR: -Licda. Sandra Elizabeth Majano -Lic. José Efraín Mejía -Licda. Ernestina Jovel Moreno -Lic. José Bernabé Pineda

DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA Y FORMAS DE USARLA. En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, han surgido nuevas formas de enseñanza, y la Educación virtual, semi presencial o a distancia, es una de estas formas novedosas.

¿QUÉ ES LA WEB 2.0? Este recurso está basado en diversas herramientas insertadas en redes sociales, con tecnologías de la comunicación y el conocimiento, que a través de la web, sirven a la educación para hacer participar al estudiante, además de los docentes y expertos, en la creación y producción del conocimiento.

APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTA TÉCNICA DEL APRENDIZAJE . Como seres sociales, los humanos interactúan por medio de la web, donde comparten sus expectativas, sus creaciones y sus habilidades. Este recurso es usado eficientemente cuando se enfoca a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. VER EJEMPLO http://portales.educared.net/wikillerato/Portada

¿CÓMO EVALUAR LOS APRENDIZAJES USANDO WEB 2.0? El docente y estudiantes pueden hacer uso de páginas web en las que sube el contenido, sin embargo el estudiante puede reforzar su aprendizaje en sitios especialmente elaborados y estructurados para interactuar con otros, sin que sea requisito que pertenezcan al mismo curso o estén matriculados en la misma institución. Aquí se pueden mencionar los blogs, los wikis, etc. VER MAS HERRAMIENTAS

¿CÓMO EVALUAR LOS APRENDIZAJES USANDO WEB 2.0? Para hacer uso de este recurso y sobre todo de evaluar a los estudiantes, éstos pueden tener disponible su recurso virtual e invitar a los compañeros y al docente a visitarlos, esto se vuelve un aprendizaje autónomo y cooperativo.

¿CÓMO EVALUAR LOS APRENDIZAJES USANDO WEB 2.0? Se puede decir que los aprendizajes inician específicamente con actividades prácticas. La Web 2.0 facilita la realización de nuevas actividades y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje

¿CÓMO EVALUAR LOS APRENDIZAJES USANDO WEB 2.0? La Web 2.0 puede incrementar el realismo, puesto que permite a los estudiantes que usen herramientas de la vida real para realizar actividades de la vida cotidiana y crear verdaderas soluciones; por otro lado, la Web 2.0, le dará al profesor una idea de lo que hay en la mente del estudiante

¿CÓMO EVALUAR LOS APRENDIZAJES USANDO WEB 2.0? Se hace un análisis de los mensajes de correo electrónicos de los estudiantes, sus contribuciones en los foros y la creación de posts darán una idea clara del estado actual de su conocimiento y de aptitudes y experiencias, que pondrá sobre aviso a un profesor.

¿QUÉ TIPOS DE APRENDIZAJES PUEDEN SER EVALUADOS CON LA WEB 2.0? El aprendizaje por descubrimiento: Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

¿QUÉ TIPOS DE APRENDIZAJES PUEDEN SER EVALUADOS CON LA WEB 2.0? En este sentido, la evaluación por medio del recurso web 2.0 es idóneo para que el estudiante se vuelva investigador, se inmiscuya en lo que le interesa del tema, descubre y a la vez comparte. Así el docente verifica los logros de los estudiantes y los evalúa de acuerdo a las evidencias que soportan el sitio del estudiante.

¿QUÉ TIPOS DE APRENDIZAJES PUEDEN SER EVALUADOS CON LA WEB 2.0? APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿QUÉ TIPOS DE APRENDIZAJES PUEDEN SER EVALUADOS CON LA WEB 2.0? Por ser la web una fuente de riqueza de conocimientos, los estudiantes pueden reforzar su situación cognitiva, de acuerdo a sus intereses, tomando lo que encuentra en la web, y a la vez evidenciarlo con lo que el aporta, lo cual enriquece sus conocimientos. El docente verifica sus avances.

Videoconferencia múltiple Usando Skype ¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS PUEDEN CONSTRUIRSE PARA SER UTILIZADOS CON ESTA TÉCNICA O ESTRATEGIA? En esta herramienta de aprendizaje y de evaluación pueden construirse cuestionarios, diarios reflexivos, Debates, Foros, Chats, Blogs Diarios de aprendizaje, Portafolio Virtuales, Cuaderno de bitácora, Videoconferencia, Videos, etc. Ejemplos: http://arivera5449.wordpress.com/ http://evaluarte.wordpress.com/ Videoconferencia múltiple Usando Skype

¿EN QUÉ ASIGNATURAS PUEDEN UTILIZARSE ESTA FORMA DE EVALUACIÓN? La herramienta web 2.0 y sus modalidades puede usarse en todas las asignaturas, tomando en cuenta que el entorno de aprendizaje presente, permite la capacidad de adaptación y los estudiantes desarrollan las habilidades y destrezas en multimedia y la información requerida para trabajar con estas herramientas. EJEMPLOS: http://www.estuderecho.com/estudiantes/paraprivados/index.html http://metodologia.pe.tripod.com/

VENTAJAS DE EVALUAR CON WEB 2.0 ALGUNAS DE LAS VENTAJAS SON: -El alumno se vuelve mas trabajador e innovador, investigador y se vuelve un personaje proactivo con dichas herramientas tecnológicas en la web 2.0.- -Esta herramienta, como parte de la red web 2.0 se vuelve viable y positiva en su función social.- El estudiante ayuda a construir redes de conocimiento compartidas

DESVENTAJAS DE EVALUAR CON WEB 2.0 ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS SON: Existen problemas de uso, ya que muchas veces no se encuentra en el diseño de las propìas herramientas, el procedimiento a seguir. El estudiante se confunde.

DESVENTAJAS DE EVALUAR CON WEB 2.0 No hay protección al acceso de un sitio web, lo cual lo vuelve vulnerable. El peligro es el plagio de trabajos de un estudiante a otro o la manipulación de la información.

DESVENTAJAS DE EVALUAR CON WEB 2.0 Existen muchos distractores, sobre todo comerciales, lo cual pierde el objetivo del aprendizaje, reflejándose en la evaluación Para evitar eso existen guías a fin de seleccionar la información adecuada o útil al aprendizaje o la búsqueda de información. Ejemplo: http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php

AGRADECIMIENTOS INFINITOS A USTEDES