TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Especialidad en Enseñanza Universitaria Mtra. Rosario Rojas Mata

IMPORTANCIA La labor educativa implica enseñar a aprender, lo cual supone que los mismos docentes aprendan a enseñar. El acto educativo compromete al profesional de la docencia a ser un organizador y mediador en el encuentro del Alumno con el Conocimiento, para ayudarlo a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse en todas las dimensiones como persona.

Por ello, la formación docente debe ir encaminada a la articulación de conocimientos teóricos, estrategias psicopedagógicas y una actitud reflexiva sobre la propia práctica, para hacer de ésta una actividad que responda cada vez mejor a las demandas y necesidades que los alumnos nos plantean cotidianamente en el aula.

OBJETIVOS Identificar y comparar distintas estrategias didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Aplicar diferentes estrategias didáctico- pedagógicas en la planeación, desarrollo y evaluación de una materia.

METODOLOGÍA Esta materia se desarrollará a manera de taller apoyado con lecturas de algunos autores como base teórica de las estrategias y recursos que se desarrollarán en las tres sesiones que compartiremos.

Estrategias para enseñar Estrategias para aprender CONTENIDOS Planeación Didáctica El rol del docente Estrategias para enseñar Estrategias para aprender Estrategias para evaluar

Planeación Un PLAN es un proyecto de lo que debe realizase para alcanzar metas valederas y valiosas. La planificación se ocupa de señalar el qué o a dónde ir y los requisitos para llegar eficiente y eficazmente. Consta de 6 etapas:

1. Identificar el problema/ necesidades. 2. Determinar las alternativas de solución. 3. Seleccionar estrategias de solución 4. Implementar las estrategias elegidas. 5. Determinar el grado de eficiencia de la realización. 6. Evaluar cualquiera de las etapas del proceso.

Rol del docente en el PEA

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR

Son las estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, inciden en la activación o generación de conocimientos y experiencias previas. Estrategias preinstruccionales

Son las estrategias para que el alumno mejore la atención e identifique la información principal, mejore la codificación y conceptualización de los contenidos, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Estrategias coinstruccionales

Es una estrategias que busca atraer la atención, activar los conocimientos previos o crear una situación motivacional de inicio. Son situaciones sorprendentes, incongruentes o discrepantes con los conocimientos previos de los alumnos. Actividad focal introductoria

Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir en el aprendizaje al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar. Objetivos o intenciones educativas.

Claves o avisos estratégicos empleados a lo largo del discurso, para enfatizar u organizar contenidos. Su función es orientar al alumnos para que éste reconozca lo más importante. Señalizaciones

Procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en sus alumnos. Estrategias de enseñanza

Son las estrategias que permiten al alumno formarse una visión sintética, integradora y crítica del material o para valorar su propio aprendizaje. Estrategias postinstruccionales.

Considera las características de los alumnos. Tipo de dominio del conocimiento. La intencionalidad o meta. Vigilancia del proceso de enseñanza. Determinación del contexto subjetivo. Aspectos esenciales para considerar qué tipo de estrategia es la indicada.

Son recursos lingüísticos (tipo de señalizaciones) del autor para destacar aspectos importantes del contenido temático. Señalizaciones intratextuales.

Son recursos utilizados para expresar una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en forma real. Ilustraciones.

Son recursos de edición o tipográficos (tipos de señalizaciones) que se adjuntan al discurso y sirven para destacar ideas o conceptos relevantes. Señalizaciones extratextuales.

Tipo de ilustraciones que buscan explicar los componentes o elementos de una totalidad: objeto, aparato o sistema. Ilustraciones construccionales.

Son recursos que expresan relaciones de tipo numérico entre dos o mas variables por medio de líneas, sectores, barras, etc. Gráficas.

Cuestiones que se plantean al alumno a lo largo del material para facilitar su comprensión y aprendizaje. Preguntas intercaladas.

Es una propuesta mejor organizada del cúmulo de ideas que ya se han discutido o expuesto. Es una versión breve del contenido donde se enfatizan los puntos más importantes de la información. Resumen.

Tipo de ilustraciones que muestran cómo es un objeto físicamente, nos dan una impresión holística del mismo cuando es difícil su descripción en términos verbales. Ilustraciones descriptivas.

Resumen u organizan corpus significativos de conocimiento y pueden emplearse como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Organizadores gráficos.

Proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza información sobre uno o varios temas centrales. Cuadro sinóptico.

Tipo de ilustraciones que buscan producir un impacto considerando aspectos actitudinales y emotivos. Ilustraciones expresivas.

Recurso instruccional introductorio formado por conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva. Organizadores previos.

Proposición que indica que un objeto o evento es semejante a otro. Analogía.

Estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. Formados por conceptos, proposiciones y palabras enlace. Mapa conceptual.

Su tipo de discurso es mas complejo por su grado de abstracción y arreglo lógico. Proporcionan explicaciones y elaboraciones de la información. Textos expositivos.

Son representaciones entre conceptos sin organización jerárquica, su configuración puede ser de araña, cadena o híbridas. Redes conceptuales.

Partirás de los intereses y motivos. Partirás de los conocimientos previos. Dosificarás la cantidad de información nueva. Etc. Mandamientos del aprendizaje.

Su función es divertir y/o dejar una enseñanza moral. Textos narrativos.

Estrategias para evaluar

Son las técnicas que se utilizan dentro de los episodios de enseñanza con una duración breve, resultan ideales para valorar el desempeño tal como se presenta. Técnicas de evaluación informal.

Tipo de evaluación que se realiza en forma simultánea al proceso de enseñanza aprendizaje, tiene una función reguladora para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas al servicio del aprendizaje. Evaluación formativa.

Técnicas que requieren mayor tiempo de preparación y valoración, además exigen respuesta más duraderas de los alumnos. Técnicas semiformales.

Tipo de evaluación que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo. Su función es verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. Evaluación sumativa.

Técnicas que se utilizan en forma periódica y/o al finalizar un ciclo completo de enseñanza- aprendizaje. Técnicas formales.

Se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo. Evaluación diagnóstica.