Propuesta Didáctica “qué vemos cuando observamos nuestro cielo”

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Transcripción de la presentación:

Propuesta Didáctica “qué vemos cuando observamos nuestro cielo” Estudiando Astronomía... Prof. Patricia L. Victoria

Temas abordados Esfera celeste Observación del cielo Horizonte astronómico Cuerpos celestes visibles desde el Hemisferio Sur y su ubicación . Prof. Patricia L. Victoria

Consideraciones Generales Los alumnos pertenecen a un Cenma, son alumnos que cursan el 2°año y sus edades rondan los 20 años y más, es un grupo de 15 alumnos, con escaso conocimiento de astronomía, casi ningún tipo de conocimiento previo(Cedido por Prof. Sosa, C.). Las actividades estaban previstas para dos clases de 1 y ½ módulo cada uno. La temática fue abordada a partir de los contenidos de la currícula magnitudes y mediciones. Prof. Patricia L. Victoria

Actividades propuestas Actividad N°1 Reunidos en un grupo de 15 alumnos, se ubican de forma circular debajo de nuestra esfera celeste. Cada participante contará con una hoja en la que plasmará su observación, su campo visual del horizonte está formado por aproximadamente un ángulo de 24°. Para dibujar las estrellas que figuran en nuestro campo visual, deberemos tener en cuenta el brillo de las estrellas que observamos, a mayor brillo realizaremos un círculo mayor. Indica el tiempo en que comenzaste la observación y el tiempo en que terminaste la misma. Advirtiendo que podrán haber superposiciones entre los extremos, se unirán todos los extremos laterales de los gráficos, formando un cilindro que establecerá el horizonte del grupo. De las estrellas observadas, señalen cuales les resultan conocidas o escucharon hablar, ubíquenlas en sus diagramas si pueden encontrarlas. Indica como se encuentra el cielo con respecto a las condiciones climáticas, si existe mucha o poca iluminación artificial en la zona de observación, etc. y escríbelas brevemente. Observando las estrellas en tres instantes diferentes, por ejemplo cada 30 minutos ¿puedes encontrar algún cambio? ¿se mueven las estrellas? Explica con tus propias palabras.   (propuesta reformulada y extraída de Actividades sugeridas para el aula. Horizonte astronómico. E.Díaz -D. Merlo) Prof. Patricia L. Victoria

Actividades propuestas Actividad N°2 Abre el programa Stellarium y ubica el hemisferio celeste de nuestra ciudad. A partir de allí y utilizando los dibujos realizados en la actividad anterior, intenta reconocer las estrellas que lograste graficar. Ubica las coordenadas que te proporciona el programa, de las estrellas que observaste. Transcríbelas indicando nombre, ubicación y tiempo. Con el mismo programa, utilizando la fecha y hora del mismo, ubícate en el instante en que comenzaste la observación y aumenta el tiempo hasta llegar al instante en que finalizaste la misma. Anota tus reflexiones y conclusiones. Prof. Patricia L. Victoria

Datos y Resultados obtenidos por los alumnos Lograron reconocer algunos cuerpos celestes. La mayoría logró plasmar adecuadamente su observación en papel. El uso del Stellarium les resulta fácil y atractivo para usar Prof. Patricia L. Victoria

Prof. Patricia L. Victoria

Prof. Patricia L. Victoria

Prof. Patricia L. Victoria

Propuestas para próximas actividades para los estudiantes Utilizando la carta astral adecuada para Córdoba comprender como utilizarla para luego ubicar las estrellas que se pueden observar durante la noche en la región para alguna fecha determinada. Reconociendo la Cruz del Sur, medir cada 30min durante el módulo y medio de clase, la posición de la misma teniendo como referencia un objeto terrestre en el horizonte para poder ubicar el Polo Sur Celeste. Prof. Patricia L. Victoria

Propuestas para próximas actividades para los estudiantes Elegir dos estrellas que puedan divisarse fácilmente por su magnitud aparente y sean visiblemente diferente, buscar las características que poseen cada una de ellas, por ejemplo según la clasificación estelar, a que tipo corresponde, por ejemplo Alpha Centauri y Hadar o Beta Centauri pertenecen a dos tipos espectrales diferentes, compararlas con el Sol, además conocer a que distancia años-luz se encuentran, una de otra. ¿Alguna de ellas o ambas evolucionarán como el Sol? ¿Alguna de ellas será o es una supernova? ¿De nuestra galaxia, existe alguna supernova conocida? Prof. Patricia L. Victoria

Propuestas para próximas actividades para los estudiantes Utilizando el diagrama de Hertzsprung- Russell Identificar la temperatura de las estrellas estudiadas y su luminosidad Prof. Patricia L. Victoria Fig 1: Potencia vs. Temperatura Fuente: Universidad de California Berkeley

¡MUCHAS GRACIAS! Prof. Patricia L. Victoria La Nebulosa del Cangrejo, el remanente de una explosión de supernova que fue registrada por los astrónomos en Asia en 1054 a.C. El núcleo de la estrella que explotó es una estrella de neutrones en rápida rotación, o púlsar, dentro de la nebulosa. Una pequeña fracción de su energía de rotación se transmite a la nebulosa, haciendo que brille. (Fuente: NASA)