RESUMEN CLASE PASADA 16 de abril de 2010

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Transcripción de la presentación:

RESUMEN CLASE PASADA 16 de abril de 2010 CLASE DE ECONOMÍA N° 8 Lucía Pardo V. RESUMEN CLASE PASADA 16 de abril de 2010 Hemos conocido los impactos que producen los cambios de demanda y oferta sobre el precio y la cantidad transada de un bien en el mercado, teniendo en cuenta distintas elasticidades de las funciones de OO y DD y competitividad del mercado. Estos cambios de OO y DD tienen que ser considerados por las empresas en la formulación de sus estrategias comerciales, de acuerdo con el tipo de mercado que enfrentan en cada caso. Los aumentos o disminuciones de demanda en mercados altamente competitivos no permiten que las empresas puedan hacer cambios muy significativos en los precios de los bienes para absorber los cambios de demanda, sino que por el contrario, tienen que optar por ajustar costos y márgenes de utilidad para absorber los cambios del mercado mediante variaciones en la cantidad transada.

CONTINUACIÓN RESUMEN CLASE PASADA En cambio, en el caso de mercados con muy bajo nivel de competitividad hay mucho más capacidad para que las empresas puedan aumentar el nivel de precios cuando aumenta la demanda del bien o cuando aumentan los costos de producción sin correr riesgo de sufrir disminuciones significativas de la cantidad vendida. De cualquier forma, la principal arma que tienen las empresas para competir en el mercado y retener clientes es incorporando diferenciaciones de producto que sean reconocidas y apetecidas por el mercado demandante, y de esa forma, lograr algún control de mercado para alterar precio. Sin embargo, no es algo fácil de conseguir con rapidez, sobre todo en el caso de empresas pequeñas y con reducida capacidad de gestión. Las empresas que generan productos de demandas altamente estándares operan en mercados muy competitivos, por tanto, son tomadoras del precio que fija el mercado, de forma que los aumentos en los costos de producción tienen que ser absorbidos por disminuciones en los márgenes de beneficios con que operan, o bien, tienen que gestionar mejor sus costos para mantener la eficiencia del negocio, aumentando unos costos y disminuyendo otros.

CONTINUACIÓN RESUMEN CLASE PASADA Hemos conocido la estructura de costos de corto plazo de una empresa, la que tiene forma de U. Esto significa que dada una infraestructura fija de producción para una empresa, el costo por unidad de producto decrece en la medida que aumenta el volumen de producción hasta alcanzar la máxima eficiencia y el costo se hace mínimo, a partir del cual la eficiencia de la empresa se reduce y el costo por unidad producida aumenta. Conocer la estructura de costos de una empresa permite determinar el volumen de producción óptima correspondiente a la situación de máxima eficiencia y de mínimo costo de acuerdo con la tecnología de producción disponible. Las empresas no siempre deben producir en el punto de mínimo costo, ya que la demanda del mercado puede justificar que se produzcan mayores volúmenes de producción sacrificando eficiencia, y al mismo tiempo, estén dispuestas a comprar el bien a mayor precio, lo que permite absorber el mayor costo de ineficiencia.

CONTINUACIÓN RESUMEN CLASE PASADA Tampoco se justifica que las empresas detengan la producción mientras el costo por unidad producida no haya logrado su valor mínimo, ya que las empresas más eficientes se encargaran de sacar del mercado a las más ineficientes. Salvo que se trate de empresas que operan en mercados no competitivos en que el productor puede imponer la cantidad y el precio que cobra en el mercado.

DOS TIPOS DE MERCADOS DIFERENTES PARA APLICAR LO APRENDIDO EN EL CURSO Caso 1 Mercado de las Poleras: la situación de este mercado es de alta competitividad. Explicada por: oferta compuesta por muchas empresas que tienen muy pocas exigencias técnicas para operar, demanda amplia del público bastante elástica, basada en la facilidad de sustitución que tiene este producto y mercado dinámico y flexible por la facilidad de entrada y salida de oferentes y demandantes. Caso 2 Mercado de las Telefonías: mucho menos competitivo. Explicado por una oferta regulada de pocos operadores, con altas exigencias tecnológicas y altos montos de capital para operar, amplia demanda del público pero relativamente inelástica, explicada por la escasa sustitución que tiene este producto cuando se desea lograr comunicación instantánea.

CASO I MERCADO DE LAS POLERAS SEGMENTACION DEL MERCADO Los planteamientos realizados previamente nos llevan a diferenciar el mercado de las poleras en tres mercados distintos: Mercado de las poleras de marca Mercado de las poleras de uso deportivo Mercado de las poleras de vestuario corriente A cada uno de estos mercados corresponde su particular demanda y su particular oferta, y por ende, cada uno tiene una situación de equilibrio propio. Sin embargo, un mismo productor aunque no es muy corriente puede producir poleras para los tres mercados, para lo cual debe tener en cuenta los aspectos característicos correspondientes a cada caso.

COMPETITIVIDAD DEL MERCADO DE POLERAS CORRIENTES De los tres mercados de poleras, el más competitivo es el mercado de las poleras de vestuario corriente, puesto que en ese caso se dan características de: - Homogeneidad del producto. El demandante de poleras en este mercado busca un producto liviano para abrigo y con características simples en textura, color y diseño, por tanto, dentro de ese concepto, el consumidor diferencia una polera de otra, principalmente, por precio. Además, al ser un producto tangible no sofisticado se facilita la transparencia de información entre productores y consumidores. Sustituibilidad del producto. El demandante de poleras siempre tiene alternativas que son relativamente cercanas para sustituir este producto si fuera necesario por otro, como es el caso de poleras deportivas, poleras de marca, camisetas, blusas, chombas, sweaters, etc.

Libertad de entrada y salida. Las exigencias técnicas y Libertad de entrada y salida. Las exigencias técnicas y sanitarias para producir poleras son simples, rápidas, fáciles de cumplir y de bajo costo en términos relativos. Esto explica el gran número de productores que siempre están entrando y saliendo de este mercado. Gran número de oferentes y demandantes. Los bajos niveles en cuanto a las exigencias técnicas de producción y de costo, facilitan la existencia de un gran número de oferentes, al igual que al ser un producto de consumo relativamente masivo, popular y de uso corriente, justifica una amplia demanda de toda la población, tanto internamente en el país como a nivel internacional. Estos aspectos nos permiten asegurar que el mercado de las poleras corrientes es un mercado altamente competitivo.

AJUSTE QUE SE PRODUCEN EN ESTE MERCADO POR AUMENTO EN LA DEMANDA DE POLERAS Veamos ahora como se comporta este mercado frente a un proceso de aumento de la demanda. Suponiendo que la situación original está en E1, punto de acuerdo entre la demanda del mercado DD1 y la oferta del mercado OO1. En E1 el precio de equilibrio es p1 y la cantidad transada es q1. La oferta del mercado OO1 corresponde a la suma de las ofertas de todos los productores de poleras existentes en ese instante, de tal forma, que cada uno de los participantes produce una pequeña proporción de la cantidad total q1 transada de poleras en el mercado.

Cada productor y oferente de poleras tiene una capacidad instalada de equipamiento fijo, en el sentido que dispone de una determinada cantidad de: maquinarias, espacio físico para operar, personas contratadas, etc. Por lo tanto, cualquier aumento en la producción de poleras por sobre q1, significará en el corto plazo, utilizar más intensivamente la misma infraestructura disponible pero utilizándola más intensivamente durante más horas. Esto producirá mayor desgaste del capital, pagar horas de trabajo extraordinarias que son más caras, producir unidades adicionales con retraso en relación a los pedidos, baja productividad en las respuestas, etc., lo que hace que la producción de poleras por sobre q1 tengan un mayor costo y menor eficiencia que lo que había en E1.

Si la demanda del mercado de poleras aumenta a DD2, en el corto plazo mientras no se modifica la capacidad instalada de los productores de poleras, el equilibrio de este mercado se traslada a E1’, el precio aumenta a p1’ y la cantidad transada aumenta a q1’ La competitividad que se produce entre productores, tratando cada uno de captar una mayor proporción del incremento de mercado, llevará a algunos a ajustar la capacidad instalada de poleras, de forma de poder producir más poleras pero a costos unitarios menores para así atraer a los consumidores. Estas empresas pueden cambiar su infraestructura con rapidez. Esto producirá un traslado de la curva de oferta a la derecha a OO2, logrando un nuevo equilibrio del mercado en E2 con un precio p1 menor, más cercano al precio original del mercado antes del aumento de la demanda pero transando una mayor cantidad de poleras q2. El precio de largo plazo corresponde al costo medio mínimo de largo plazo.

UN NUEVO AUMENTO DE DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE LARGO PLAZO Un nuevo incremento de la demanda, produce en el corto plazo un incremento transitorio en los precios de las poleras, mientras no se ajuste nuevamente la capacidad instalada de producción de poleras, generando un equilibrio transitorio de mayor producción con precios más altos. Sin embargo, la gran competitividad existente en este mercado llevará a que la capacidad instalada nuevamente se ajuste para generar poleras en forma máxima eficiencia, y por lo tanto a menores costos y menores precios. Si suponemos que la tecnología disponible en la producción de poleras tiene rendimientos que son constantes con la escala, en el sentido que aumentos constantes en el tamaño de planta no alteran el costo unitario de producción de poleras y tampoco afecta ese costo la mayor cantidad de insumos comprados.

Entonces la oferta de largo de poleras será infinitamente elástica a ese nivel de costos y precio, que en este caso corresponde a p1. Esto significa que si miramos este mercado en una perspectiva de largo plazo, es decir, dentro de lapsos de tiempo necesarios para ajustar las condiciones de producción en respuesta al cambio de demanda, observaremos que el precio de las poleras se estabiliza al nivel p1, valor correspondiente al costo medio mínimo de producción de largo plazo. En el caso de una economía abierta al comercio internacional como es Chile, este precio corresponde al costo promedio en el mercado internacional más los costos locales referentes a transporte, impuestos de internación y permisos municipales.

Este precio de largo plazo p1 se mantendrá mientras las condiciones mundiales existentes en la producción de poleras no cambien con el tiempo, como son principalmente: el equipamiento, la tecnología de producción, el precio y características de los insumos principales. Eso significa constante: tipo de equipamiento de capital, tecnología de producción, precio del insumo principal como es el algodón, situación de precio y características de producción de insumos sustitutos en la producción de las poleras. Cualquier cambio en las condiciones de oferta que determinan el ajuste de largo plazo, llevan a modificar la curva de oferta OOLP y el precio de equilibrio p1, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del sentido del cambio que ocurra. La oferta de poleras de LP será infinitamente elástica en la medida que las condiciones de producción son ampliamente flexibles, de forma que el costo unitario de producción de poleras no se altera con la escala.

MERCADO DE POLERAS DE MARCA Y MERCADO DE DEPORTIVAS En general tienen comportamientos de ajuste de mercado muy semejantes al caso de la poleras corrientes, aunque corresponden a nichos de mercado específicos, en el sentido de un producto que satisface necesidades muy determinadas del público, por ende se trata de mercados más pequeños y menos competitivos. En estos mercados imperan exigencias de calidad y características propias del producto, tanto las impuestas por parte de los demandantes como por parte de los productores, determinando condiciones de precios y cantidad que rigen mientras se mantengan esas condiciones del mercado. Por lo tanto, los tipos de productos transados y los precios de equilibrio son diferentes a los del mercado corriente, aunque respondan a razonamientos económicos semejantes.

CASO II MERCADO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE LA TELEFONÍA Este es un mercado mucho menos competitivo que el mercado de las poleras, pero al mismo tiempo, es mucho más organizado, con pocos actores relevantes, con gran poder de mercado cada uno, y donde existe fijación y control de tarifas por parte de la autoridad económica por las características oligopólicas que existen en este mercado, principalmente en lo referente al sistema de telefonía de red fija. Bastante más competitivo es el sistema de telefonía móvil, ya que requiere una infraestructura más simple y un menor costo de operación. Otro, es el caso de la telefonía digital, que utiliza equipamiento e infraestructura compartida con muchos otros servicios que utilizan la red digital Internet.

Podemos dividir la oferta de servicios telefónicos en: -Telefonía de red fija domiciliaria -Telefonía de larga distancia de base fija y multioperadores de retransmisión -Telefonía móvil, celulares -Telefonía digital Cada uno de estos tipos de telefonía requiere una tecnología diferente, tanto en su generación como en su operación y distribución, provocando competitividad entre ellos en la medida que han ido surgiendo. La telefonía fija opera mediante la instalación de una red propia y exclusiva para cada lugar, lo que hace que sea de alto costo de operación y mediante un operador monopólico. La telefonía móvil, en cambio, no requiere instalación fija para operar sino que estaciones transmisoras y repetidoras de gran cobertura, lo que hace que sea de menor costo y desde cualquier lugar. La tecnología digital se está incorporando muy recientemente, compartiendo la misma tecnología Internet, por lo que se espera que produzca a futuro una verdadera revolución en formas de comunicación y costo.

Características del mercado de la telefonía y la necesidad de regulación. Un aspecto muy relevante a tener en cuenta en el servicio telefónico es que constituye el medio más efectivo, universal y rápido de comunicación a distancia entre las personas, lo que explica que la demanda por estos servicios sea difícil de sustituir y relativamente inelástica a los precios del mercado. Dada la rapidez de comunicación instantánea entre las personas que permite la telefonía es difícil sustituir este sistema por otro, por tanto, siempre será necesario mantener la vigilancia de este mercado, para evitar eventuales abusos de poder dominante por parte de oferentes sobre demandantes. Reclamo que se ha producido con lo ocurrido durante el terremoto. Recientemente se ha informado por la prensa que existe en el país un alto nivel de reclamo por parte de los usuarios de celulares, al mismo tiempo, que la cobertura en hogares de la telefonía móvil se ha vuelto inmensa, desplazando fuertemente a la telefonía fija, por ser menos efectiva y más cara.

MERCADO DE TELEFONÍA EN RED FIJA Originalmente existía sólo la telefonía domiciliaria de red fija eléctrica no digital y con capacidad limitada de producción. En ese caso existía un poder monopólico absoluto en servicios de telefonía, al haber un sólo operador dueño de la red fija de telefonía y que genera el servicio para toda la población demandante con una oferta limitada. Mientras existió sólo ese sistema, el mercado era de equilibrio monopólico con gran utilidad y sin alternativa de sustitución cercana. Demás está señalar que la oferta rígida no sólo se explica por haber un solo operador, sino que por lo difícil y de alto costo que resulta la expansión. De forma que tendría que existir un crecimiento de demanda muy grande para que se justificará esa expansión. Por lo tanto, bajo esas condiciones de oferta rígida y control de tarifas por parte de la autoridad económica, los aumentos de demanda no se traducen en un equilibrio completo del mercado. Es decir, no es posible asociar el equilibrio E2 de este mercado como equilibrio competitivo. De hecho a este precio de mercado existe un exceso permanente de demanda por estos servicios, de forma que si el mercado hubiera sido totalmente libre, los precios de este servicio tendrían que ser muy superiores, esto significa un valor como p2”. Esto fue lo que provocó la existencia de mercados negros de servicios telefónicos.

En ese esquema, los aumentos permanentes de demanda, explicados por el crecimiento y la dispersión de la población se van completamente a precio, en la medida que la oferta es completamente rígida. Como hay control de precios por parte de la autoridad económica en este mercado, los aumentos de precios son menores que los que hubieran existido si el mercado hubiera sido libre, en que el precio podría llegar a p2`en vez de p2 al cual llega por el control de la autoridad. Al mismo tiempo, se mantiene un permanente exceso de demanda que alimenta un mercado negro de estos servicios y de líneas telefónicas, negocio que desapareció con la llegada de la telefonía móvil, lo que le imprimió mayor competitividad a este mercado, tendiendo en parte a desaparecer las utilidades monopólicas. De hecho la telefonía fija ha tenido resultados negativos, en la medida que no ha podido reducir con rapidez su tamaño de planta junto con el significativo crecimiento de telefonía móvil.

MERCADOS PARALELOS Y DEMANDA INSATISFECHA La situación de escasez de líneas telefónicas, el control de precios existente en el mercado de red fija y la lenta incorporación de nuevas líneas por parte del operador monopólico, llevaron a generar mercados paralelos o mercados no oficiales de telefonía. En los mercados paralelos o negros, los particulares comercializan las líneas telefónicas que disponen, obteniendo grandes ganancias al conseguir precios muy por sobre los precios establecidos por venta de líneas en el mercado bajo control de la autoridad, además de la permanente demanda insatisfecha que subsiste en DD2.

TELEFONÍA POR RED DIGITAL ●En la medida que vayan avanzando los servicios telefónicos en medios digitales que no requieren de la red fija, irán apareciendo nuevos operadores en este mercado, lo que aumentará significativamente la competitividad de este mercado, reduciendo los precios de equilibrio de estos servicios. El equilibrio de mercado existente en la actualidad con servicios telefónicos diversos, fijo, móvil y digital, posiblemente todavía está lejos de una competencia plena, pero es mucho más competitivo y de menor precio que el correspondiente al sistema de red fija controlado por la autoridad con un único operador. En otros términos, el precio p3 existente en este mercado es menor que el precio p2 existente en el sistema red fija controlado por la autoridad. De cualquier forma, el mercado de la telefonía está todavía en proceso de ajuste que no se ha completado, por lo tanto podemos señalar que las posiciones de los distintos operadores son todavía de corto plazo. Incluso en la actualidad se está empezando a hablar de telefonía por fibra óptica, aun más barata y de mayor alcance.