Cualidades del espacio ARQUITECTURA ARQ. CARRILLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materias: -Dibujo y diseño -Taller de maquetas -Tecnología -Diseño -Técnicas de presentación -Fotografía -Legislación comercial e industrial -Informática.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TALLER DE DISEÑO IX CATEDRA: ARQº. CASAPIA ARQº. CASAPIA PRESENTADO.
Unidad: Transformaciones isométricas Nivel: NM1 Objetivo fundamental: Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geométricas presentes en la vida cotidiana.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
INTERPRETACIÓN Y LECTURA DE PLANOS ESTRUCTURALES CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN PLANO ESTRUCTURAL 1. PLANOS ESTRUCTURALES Los Planos Estructurales son una.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
Territorio regional - regionalización
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diseño de interfases Sistemas de Información
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Coherencia en la imagen
NATALIA ANDREA LONDOÑO ECHAVARRIA.
SWEBOK.
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
Conceptos básicos de discapacidad
Taller Organización de Procedimientos Administrativos
Leyes de la Percepción.
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
Movimiento.
ELEMENTOS DE LA CIRCULACION
Que hace un arquitecto? Plug and City Taipei 101..
EDIFICIOS INTELIGENTES
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
Lic. Wilmer Banegas DEFENSA PROFESIONAL. La ingeniera y la tecnología son de vital importancia en la dirección de la reducción de la pobreza. El ingeniero.
Mariana Gutiérrez Mojica
Determinación de una Situación problema
Es un espacio habitado por cierta cantidad de habitantes con una morfología diferenciada en secciones o barrios, cada una de las cuales cumple una función.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CREATIVIDAD.
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
LA TEXTURA.
Casas modernas.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DISEÑOS DE VIVIENDA SEGURAS SALUDABLES Y Sostenibles
Museología Módulo III Gestión del patrimonio cultural.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
UNIDAD II COMPOSICIÓN ESPACIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO II.
Metodología de la Investigación
La estética del producto
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Máxima utilidad y funcionalidad.. Funcionalismo Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual la forma de los edificios sólo debe ser la.
Que hace un equipo de diseño arquitectónico?
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Unidad: Transformaciones isométricas Nivel: NM1
Representación de planos Constructivos. Comprender los principios básicos para dibujar, interpretar las distintas vistas de viviendas de dos niveles y.
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Vice-rectorado Académico Municipalización Universitaria Morón Estado Carabobo MORÓN NOVIEMBRE 2018.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
AMBIENTE Y DESARROLLO Conceptos básicos Ing. Agr. Liibeth Leigue A., M. Sc.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
TALLER I SEGUNDA UNIDAD. CONFIGURACION Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL.
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
Que hace un equipo de diseño arquitectónico?
Transcripción de la presentación:

Cualidades del espacio ARQUITECTURA ARQ. CARRILLO FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEÑO II Cualidades del espacio ARQUITECTURA ARQ. CARRILLO

1) Según su calidad y tipología 2) En cuanto a su uso funcional: Espacio 3) En cuanto a la forma del Espacio 4) En cuanto a su relación de espacio interno y externo. 5) En cuanto a su existencia o realidad 6) En cuanto a su acción sobre el individuo:

Espacio Particular.- Es aquel que se va a utilizar para una actividad específica y es muy difícil su cambio de uso. Espacio Fluido o Dinámico.- Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo. Espacio Estable.- Es aquel que nos da la sensación de rigidez yseguridad (cochera, bodega).

Espacio Equilibrado.- Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetría. Espacio Real: aquel definido ó delimitado, a lo menos por tres paramentos Espacio Virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atracción ó tensión del elemento.

Direccional.- Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50%, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación. Espacio Articulado.- Es aquel que está diseñado específicamentepara la relación que existe entre las actividades y el mobiliario (salade juegos, gimnasio).

Características del espacio. Espacio articulado Surge al expresarse las diferencias entre las actividades y situarlas en espacios separados. Se crea un espacio universal al agrupar muchas actividades en el mismo espacio. Se hace hincapié en expresar las cualidades similares de las actividades. Un espacio no deberá ser mayor o menor que el necesario para contener las actividades que le corresponden. Ajustar un espacio a las actividades que va a albergar significa determinar el tamaño y la forma de aquél. Debe haber área necesaria para que la gente pueda circular dentro y a través del espacio. Debe estar al tanto de los requerimientos psicológicos de los seres humanos. El espacio personal incluye las relaciones espaciales de un individuo con otras personas y cosas. El espacio puede ser interior o exterior. Los planos verticales y otras masas circundantes forman el espacio exterior.

Un espacio debe incluir cierto sentido de barrera visual CERRAMIENTO. El espacio es el producto de 4 planos verticales que encierran por completo un campo espacial. Dado que este campo queda totalmente cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. El cerramiento puede consistir en espacios porticados o en galerías que favorezcan la incorporación de edificaciones colindantes en su dominio y activen el espacio que definan. Cuatro planos tienen la capacidad de definir un campo visual y espacial destinado a un edificio de carácter sagrado o simplemente importante que se halle ubicado como un objeto en el interior del espacio cerrado. En el primer dibujo los planos de cerramiento son muros que excluyen de su territorio todo tipo de elementos del entorno. En el segundo, el cerramiento puede ser unos espacios a modo de galería, que favorecen La inclusión de edificaciones colindantes en su campo espacial. El primer cerramiento aísla su propio campo y el segundo activa el campo que define.

Grado de cerramiento. Tiene una notable trascendencia en la percepción que se haga de la orientación y la forma del espacio en su conjunto. Las aberturas que se hallan en los planos de cerramiento no debilitan la definición de sus límites ni la sensación de cerramiento. Su forma espacial queda intacta y perceptible. Las aberturas que pasan sobre las aristas de los planos de cerramiento debilitaran visualmente las aristas colindantes del espacio pero aumentan la continuidad visual y la vinculación con otros espacios contiguos. Conforme las aberturas aumentan en tamaño y numero, el espacio pierde su sentido de cierre y empieza a fusionarse gradualmente con otros espacios adyacentes.

Estética de lo inestable Resulta complejo establecer juicios de valor sobre un edificio, sin ser influidos o condicionados por factores de empatía personal. Gran parte de los más renombrados críticos de la arquitectura, en mayor o menor medida, han sucumbido a estos factores sin que ello disminuya un ápice su capacidad de análisis sobre un trabajo en particular. Dejando de lado parámetros como la funcionalidad y la técnica constructiva, las apreciaciones que pueden establecerse sobre la estética de las formas arquitectónicas, para su beneficio o no, están teñidas de un inevitable tinte personal. Esta valoración subjetiva que también puede aplicarse en otras artes, en arquitectura encuentra ingredientes que permiten delimitar el margen de análisis de una obra que está destinada a resolver la necesidad de habitar del hombre. Habitar entendido no solamente en la necesidad de cobijo, también en la necesidad de crear un ambiente adecuado donde desarrollar placenteramente las necesidades de su vida cotidiana.

INTERIORES Arquitectura de interiores refiere al diseño de un espacio que ha sido creado a partir de una estructura existente y la interacción humana en su interior. También puede referir a la idea inicial dentro de un diseño arquitectónico para luego rediseñar y dar cabida a nuevos usos, o bien puede ser la evaluación de un diseño arquitectónico para aplicar la reutilización adaptada "adaptiva reúse" al envolvente de un edificio. Esta última es parte de las prácticas de la arquitectura sostenible, conservar recursos mediante el "reciclaje" de una estructura adaptando un nuevo diseño. Tradicionalmente el interiorismo ha sido el arte espacial del diseño ambiental, sin embargo, la arquitectura de interiores es un proceso a través del cual el interior de los edificios se diseña, preocupándose por todos los aspectos del uso humano de los espacios y por lo tanto incluye el diseño de interior y la decoración. En pocas palabras, arquitectura de interiores es el diseño de un interior en términos arquitectónicos.

Arquitectura de interiores puede referirse a: • El arte y la ciencia de diseñar y construir el interior de los edificios como un profesional de la arquitectura o de ramas afines al espacio físico. • La práctica de un arquitecto de interiores, en donde arquitectura significa ofrecer o prestar servicios profesionales en relación al diseño y la construcción del interior de un edificio, y donde el principal objetivo es la ocupación o uso humano. • Un término general para describir el interior de los edificios y sus características físicas relacionadas. • Un estilo o método de diseño y construcción de interiores en edificios y sus características físicas relacionadas.