UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
SUBTEMAS Definición etimológica de filosofía: Definición real de filosofía. Caracterización de la filosofía
Definición etimológica de filosofía: Filia, Filos: amor, amistad Filosofía Amor o amistad por la sabiduría Sofía: sabiduría
INICIOS DE LA FILOSOFÍA: Protágoras (VI a. C. Samos) Ningún hombre es sabio, sino solo Dios. Todos los seres humanos tienden por naturaleza al conocimiento y a la sabiduría. Santo Tomás: “Existe en todos los hombres un deseo natural de conocer las causas de todo lo que nos rodea”
Definición real de filosofía. La filosofía es la ciencia de las causas últimas (Aristóteles) La filosofía es la comprensión de la esencia de la historia, y su función es criticar las diversas formas de enajenación humana ( Karl Marx)
Definición real de filosofía. El conocimiento filosófico tiene como fin acceder a las esencias. (Max Scheller) La filosofía es la explicación general de la existencia. (Existencialismo)
Caracterización de la filosofía La filosofía como fundamentación de las ciencias particulares. La filosofía como complejo de las ciencias particulares. La filosofía como reflexión y autoconocimiento del ser humano. La filosofía como comprensión de la conducta. La filosofía como ciencia de los valores universalmente válidos. La filosofía como una producción humana e histórica.
1.2 La ética como disciplina filosófica. Definición etimológica. Definición real.
Definición etimológica de ética VII II V IX a. C. N.C GRIEGO ARCÁICO GRIEGO CLÁSICO LATÍN ήθος έτος MORIS
Definición real de ética: La ética es el estudio de las acciones libres de los hombres. La ética es una disciplina filosófica que estudia la maldad o la bondad de los actos humanos.
1.3 Principales problemas que se plantea la ética
a) El problema de la esencia del acto moral: ¿Qué son las acciones a) El problema de la esencia del acto moral: ¿Qué son las acciones? ¿Cuál es la diferencia entre las acciones y los actos? b) El problema de la obligatoriedad moral: ¿Qué es la libertad? ¿Existe en el ser humano algún grado de libertad? ¿Qué es la moral? ¿Es posible que el ser humano tenga libertad, y además esté determinado moralmente) c) El problema de la valoración moral: ¿Cuáles son los criterios válidos por los que podemos calificar a un acto como bueno o malo? ¿Existen valores universales? ¿Los valores son relativos?
Problema de la libertad. El problema del origen de la moral. El problema de la realización de la moral
1.4 RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS CIENCIAS
ÉTICA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ECONOMÍA DERECHO HISTORIA ANTROPOLOGÍA SOCIAL HISTORIA
Esclarece las condiciones interna y subjetivas de las acciones humanas Estudia las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del idividuo PSICOLOGÍA Análisis de los niveles consciente e inconsciente
SOCIOLOGÍA El ser humano es un ser social Estudia las formas de organización, de relación entre los individuos concretos, las instituciones y organizaciones sociales. SOCIOLOGÍA Ética = individuo Sociología=sociedad regresar
El estado de naturaleza como la génesis de la moral Estudio de las sociedades primitivas Antropología social Examen y formulación hipotética de los estados de naturaleza REGRESARDiapositiva 14
HISTORIA Impide una concepción absolutista de la ética RELATIVIDAD DE LOS SISTEMAS MORALES REGRESAR
Estudio de la conducta del ser humano, como conducta normativa DERECHO Estudio de la conducta del ser humano, como conducta normativa Heterónoma Cohercible
Ciencia de las relaciones económicas de producción ECONOMÍA Las relaciones económicas influyen en la moral dominante en una sociedad dada. Ciencia de las relaciones económicas de producción Modos de producción
1.5 diferencia entre la ética y la moral
SER HUMANO ACCIONES ACTOS OBJETO MATERIAL OBJETO FORMAL MORAL ÉTICA LIBERTAD NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA HUMANA
LA MORAL ES EL OBJETO DE LA ÉTICA ACCIONES TEORÍA ÉTICA PRÁCTICA SER HUMANO REGLAS REALES DE COMPORTAMIENTO SISTEMAS MORALES
1.6 CONCEPTO DE SER HUMANO.
ANTIGÜEDAD EDAD MEDIA V-XV ÉPOCAS HISTÓRICAS RENACIMIENTO XV-XVII MODERNIDAD XVII-1ª ½ S. XIX ÉPOCA CONTEMPORÁNEA 2ª ½ S. XIX -
ANTIGÜEDAD GRECIA ROMA PROTÁGORAS SÓCRATES PLATÓN ARISTÓTELES
PROTÁGORAS: EL SER HUMANO ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS AUTO CONCIENCIA DEL SER HUMANO COMO SER DIFERNTE DE LO NATURAL EL SER HUMANO NO ES UN SER PASIVO, SINO ACTIVO, QUE MODIFICA A LA NATURALEZA EL SER HUMANO ES SUJETO DE SU PROPIA EXISTENCIA, ES DECIR, EL ES EL QUE PRODUCE SU PROPIA REALIDAD.
SÓCRATES: EL SER HUMANO ES UNA ENTIDAD CONFORMADA POR CUERPO Y LÓGOS LÓGOS: RAZÓN LA PALABRA, EL PENSAMIENTO ETERNO E INMUTABLE CUERPO: MATERIA IMPERFECTO, FINITO, MUTABLE, CORROMPIBLE
EL SER HUMANO ES UNA ENTIDAD DUAL PLATÓN: EL CUERPO ES LA CÁRCEL DEL ALMA EL VERDADERO SER HUMANO ES EL QUE SE DESPRENDE DE SU CUERPO Y LIBERA AL ALMA
EL SER HUMANO ES UNA ENTIDAD DUAL EL SER HUMANO NO SOLO ES LOGOS, SINO TAMBIÉN CUERPO ARISTÓTELES EN EL CUERPO ESTÁN LAS SENSACIONES, LAS AFECCIONES , LOS PLACERES LOS DOLORES EL VERDADERO SER HUMANO NO ES EL QUE ELIMINA AL CUERPO, SINO EL QUE ENCUENTRA UN EQUILIBRIO
EDAD MEDIA DIOS=RELIGIÓN CRISTIANISMO ALMA CUERPO PURIFICACIÓN PECADO ETERNIDAD
PERFECCIÓN RENACIMIENTO HUMANISMO
FACULTAD DE DESCUBRIR LAS LEYES QUE RIGEN A LA NATURALEZA MODERNIDAD CIENCIA SER HUMANO NATURALEZA RACIONALIDAD FACULTAD DE DESCUBRIR LAS LEYES QUE RIGEN A LA NATURALEZA LOGOS