La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS Licenciatura en Educación con Especialización en Estimulación Temprana y Orientación Familiar Conceptualización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS Licenciatura en Educación con Especialización en Estimulación Temprana y Orientación Familiar Conceptualización."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS Licenciatura en Educación con Especialización en Estimulación Temprana y Orientación Familiar Conceptualización de Ética Origen Evolución Relación y deferencia entre Ética y Moral Conceptualización de Ética Origen Evolución Relación y deferencia entre Ética y Moral PROFESOR ZAHIK IVAN ALVAREZ

2 Etimológicamente proviene del vocablo griego ETHOS; que significa acción, costumbres, hábito, modo de ser carácter DEFINICIÓN: CIENCIA (ARTE), QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO JUSTO Y CORRECTO DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD CONCEPTO DE ÉTICA

3 Teoría creacionista o divina Teoría científica o de la evolución de las especies La Ética regula las relaciones humanas Origen de la Ética

4 Evolución de la Ética EDAD ANTIGUA -Existía una práctica politeísta que intervenía en las acciones personales y de los gobernantes. - El pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porqué de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses. - El orden social requirió la existencia de leyes coercitivos, como el código de Amhurabi (ojo por ojo y diente por diente) -Existía una práctica politeísta que intervenía en las acciones personales y de los gobernantes. - El pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porqué de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses. - El orden social requirió la existencia de leyes coercitivos, como el código de Amhurabi (ojo por ojo y diente por diente)

5 Edad Media -Cristianismo primitivo -Patrística - La Escolástica -Cristianismo primitivo -Patrística - La Escolástica Evolución de la Ética - Se da una nueva concepción de hombre y de mundo, ya no cosmológico sino creado por un solo y único Dios. -Se produjo un gran conflicto de poder, de matices religiosos -La influencia de la doctrina de Cristo marca el inicio de una nueva era. Aunque persiste la brecha de poderosos y débiles -Se le conoce como la edad de la madurez - Se da una nueva concepción de hombre y de mundo, ya no cosmológico sino creado por un solo y único Dios. -Se produjo un gran conflicto de poder, de matices religiosos -La influencia de la doctrina de Cristo marca el inicio de una nueva era. Aunque persiste la brecha de poderosos y débiles -Se le conoce como la edad de la madurez

6 Edad Moderna Evolución de la Ética -Se libera el pensamiento humano y rompe con tabúes, históricos -La iglesia se divide y su poder se debilita - El conocimiento científico toma fuerza - Surge la propiedad privada, el comercio, etc. - Surgen los Estados Fragmentados -Se libera el pensamiento humano y rompe con tabúes, históricos -La iglesia se divide y su poder se debilita - El conocimiento científico toma fuerza - Surge la propiedad privada, el comercio, etc. - Surgen los Estados Fragmentados Cristóbal Colón Revolución Francesa Revolución industrial

7 Edad Contemporánea -El pensamiento humano se hace más exigente y trasciende límites. -Hay una lucha constante por la igualdad y la no opresión -Se promulgan los derechos humanos como culmen de los valores que existen en cada persona. -Se da mayor participación a la mujer en todas las actividades laborales y gubernativas. - La propia búsqueda de mejores días, le ha llevado a enfrentar la destrucción de su hábitat. -El pensamiento humano se hace más exigente y trasciende límites. -Hay una lucha constante por la igualdad y la no opresión -Se promulgan los derechos humanos como culmen de los valores que existen en cada persona. -Se da mayor participación a la mujer en todas las actividades laborales y gubernativas. - La propia búsqueda de mejores días, le ha llevado a enfrentar la destrucción de su hábitat. Evolución de la Ética

8 Hoy somos nosotros mismos con nuestro propio pensamiento y procurando siempre actuar como humanos

9 DisciplinaDiferenciaRelaciónObjeto de estudio - Es una ciencia Normativa. -Estudiaelcomportamiento moral de la persona - La una no tiene razón de ser sin la otra, ambas se necesitan El comportamiento justo y correcto de la persona según La moral. Ética - Plantea las normas que se deben poner en práctica. - La éticanecesita de la moral parasacarsusconclusiones, explicarlas, elaborar sus hipótesis y teorías Moral - No es una ciencia en si. Se Limita a ser descriptiva. - La moral es la base sobre la No es ciencia, ya Quela ciencia que - Es el objeto de estudio de lacuallaéticadesarrollasusestudialasnormas Ética. -Determina si el comportamiento responde a las normas Teorías. morales o los valores es la Axiología.

10

11 Normativismo de la Ética

12 Normas objetivas Normas Subjetivas y Objetivas Normas Subjetivas JURÍDICASRELIGIOSASMORALES Usos Sociales Regulan el comportamiento externo del sujeto Regulanel comportamiento interno del sujeto Regulael comportamiento externo del sujeto Regulan el comportamiento interno y externo de sujeto Rigenenuna región Determinada Rigen a toda la humanidad (rel. Hum. a sus fieles) Rigen para toda la humanidad Rigen en todo al humanidad, aunque determinadas por la cultura las tradiciones o la religión. Desobedecerla acarrea Sanción Desobedecerla acarrea un pecado Desobedecerla acarrea remordimiento y sanción social Desobedecerla acarrea el rechazo social. Se acatan por la fuerza de la obligatoriedad (coercitiva) Se acatan libremente, según la ley de Dios. Se acatan libre y conscientemente Se acatan libremente, por la educación o cultura, las tradiciones y la regligión. Surgen del estado Surgen de Dios (y las de la religión de sus fieles y ministros) Surgen de los usos sociales Surgen de la educación y la tradición o la religión Estáncontenidasen constitución, códigos, decretosyleyes, y Reglamentos Están contenidas en (las religiosas Según la doctrina de la misma) Están en la conciencia de la persona. La axiología las explica. Están contenidas en la conciencia, libros, folletos, manuales, revistas, etc. Sujetas a cambios Eternas (lashumanas si Pueden cambiar) Son autónomas y permanentes Corresponde a tradiciones y costumbres de los pueblos y su educación

13 ETICA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DERECHO ECOLOGÍA EDCACIÓN Y RELIGIÓN DISCIPLINAS EMPARENTADAS

14 FINES DE LA ETICA SANA CONVIVENCIA Y JUSTICIA SOCIAL DIGNIDAD HUMANA FELICIDAD

15 ETICA APLICADA LA ACTITUD POSITIVA Y PROPOSITIVA DE CADA PERSONA TRANSFORMARÁ LA SOCIEDAD LA ACTITUD POSITIVA Y PROPOSITIVA DE CADA PERSONA TRANSFORMARÁ LA SOCIEDAD

16


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS Licenciatura en Educación con Especialización en Estimulación Temprana y Orientación Familiar Conceptualización."

Presentaciones similares


Anuncios Google