ESTRUCTURAS DE MERCADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
15 Monopolio.
Monopolio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Precio y producto bajo monopolio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Repaso Examen Parcial.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
UNIDAD 3 ENTORNO COMPETITIVO.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
15 Monopolio.
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
COMPETENCIA MONOPOLICA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Profesores: Máximo Bosch/William Young
Oferta y Demanda.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
teorías administrativas Michael e. porter
Principios de economía
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Grupo # 2 temas : Los monopolios del sector publico
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
REGULACION ECONOMICA EN ENERGIA ELECTRICA
Proceso de Gestión Estratégica
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS DE MERCADO UNIDAD 3

CLASIFICACIÓN

MERCADOS COMPETITIVOS MULTIPLICIDAD DE COMPRADORES Y VENDEDORES LOS BIENES OFRECIDOS SON LOS MISMOS LAS EMPRESAS PUEDEN ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DEL MERCADO

MONOPOLIOS RAZONES POR LAS QUE SURGEN LOS MONOPOLIOS: ES LA UNICA EMPRESA QUE VENDE UN PRODUCTO Y EL PRODUCTO NO TIENE SUSTITUTOS CERCANOS. TIENE BARRERAS A LA ENTRADA COMO: RECURSOS MONOPOLISTICOS. LAS REGULACIONES GUBERNAMENTALES. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN (MONOPOLIO NATURAL) EFECTOS: LA PRACTICA DE DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS (ENTRADAS DE CINE, TICKET DE AVIÓN,

POLITICAS DEL SECTOR PUBLICO HACIA LOS MONOPOLIOS: INCENTIVANDO LA COMPETENCIA (USO DE LEYES ANTIMONOPOLICAS). REGULANDO LA CONDUCTA DE LOS MONOPOLIOS (MONOPOLIOS NATURALES) CONVIRTIENDO MONOPOLIOS PRIVADOS EN EMPRESAS PÚBLICAS. NO HACER NADA.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA CLAVE ES LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS: LA PUBLICIDAD: EL GASTO EN PUBLICIDAD REPERESENTA UN 2% DEL INGRESO TOTAL DE LAS EMPRESAS. ¿Cuál es el valor social de la publicidad? Argumentos negativos: manipulación, poder monopólico. Argumentos positivos: informan para la toma de decisiones, estimula la competencia, facilita la entrada, da muestra de la calidad en relación a la disposición a invertir.

OLIGOPOLIOS UTILIZAN UNA JUEGO ESTRATÉGICO: CADA EMPRESA SABE QUE SUS GANANCIAS DEPENDEN NO SOLO DE CUANTO PRODUCEN SINO DE CUANTO PRODUCEN LAS DEMAS EMPRESAS. LAS ACCIONES SON INTERDEPENDIENTES. COLUSIÓN ES EL ACUERDO ENTRE PRODUCTORES SOBRE LOS NIVELES DE PRODUCCION DE CADA UNA Y LOS PRECIOS (SOLUCIÓN DE COOPERACIÓN)