Iniciativas de SEDAPAL en Responsabilidad Social

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Transcripción de la presentación:

Iniciativas de SEDAPAL en Responsabilidad Social Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL Cecilia Nieto Castillo

SEDAPAL Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Lima y Callao, administrando eficientemente el recurso agua, y ejecutando la recolección, disposición final de aguas servidas y reuso de las mismas, preservando el medio ambiente. Visión Ser la mejor empresa pública del Perú. Empresa estatal de derecho privado, encargada de los servicios de saneamiento en las provincias de Lima y Callao.

Cadena de Valor 8 1 7 6 2 5 3 4 MEDIO AMBIENTE CAPTACIÓN PRODUCCIÓN OTROS USOS DE LAS AGUAS SERVIDAS TRATADAS TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL RECOLECCIÓN COMERCIAL DISTRIBUCIÓN PRODUCCIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 CONTROL DE LAGUNAS MONITOREO SATELITAL LLUVIAS SCADA DE PLANTA Y POZOS CONTROL DE PRODUCCIÓN SCADA SECTORIZACIÓN CATASTRO DE REDES CONTROL FACTURACIÓN CALIDAD AMBIENTAL CONTROL DE TRATAMIENTO CONTROL DE CALIDAD AMBIENTAL SCADA DE RECOLECCIÓN CONTROL DE DESCARGAS CONTROL DE CALIDAD SISTEMAS COMERCIALES MICROMEDICIÓN CATASTRO 19 lagunas 2 represas 21 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) + PTAR Taboada y PTAR La Chira 12 258 km de redes primarias y secundarias. 96 estaciones o cámaras de bombeo. 13 630 km de redes primarias y secundarias. 892 reservorios primarios y secundarios. 460 Estaciones o cámaras de bombeo. 1 413 757 conexiones domiciliarias. 2 797 pilones públicos. 20 surtidores para camiones cisternas. 2 Planta Atarjea. 1 Planta Chillón. 376 Pozos disponibles.

Responsabilidad Social en Sedapal 1. Antecedentes 1.1 Diagnóstico de Responsabilidad Social-2010 Actividades Detalle Mapeo de los Grupos de Interés Se levantó información solo con la Alta Dirección y Jefes. Relación de temas y áreas responsables Se identificó los ejes de acción de SEDAPAL (económico, ambiental y social) Semáforo de criticidad con indicadores de RS Se determinó que el área social era la de urgente intervención. Diagnóstico Reporte preliminar de Sostenibilidad

Responsabilidad Social en Sedapal 2. Situación Actual 2.1 Gestión de los Grupos de Interés con iniciativas de Responsabilidad Social Interno externo

Responsabilidad Social en Sedapal 2.1.1 Eje ECONÓMICO Gestión de Buen Gobierno Corporativo Acciones implementadas: Sistema de Gestión Integrado Sistema de control interno Código de ética Grupo de Interés: Accionistas

Responsabilidad Social en Sedapal 2.1.2 Eje AMBIENTAL SEDAPAL es amigable y respetuoso del ambiente Gestión de los residuos sólidos (manejo adecuado de los residuos sólidos, segrega, acopia y comercializa) Gestión de la Biodiversidad (Gestión de aguas residuales) Reaprovechamiento de los residuos sólidos (Se venden y generan ingresos) Gestión de emisiones (Plan ambiental de Fuentes Fijas y Fuentes Móviles) Plan de reforestación (ampliación de áreas verdes) Estudios de Impacto ambiental (Obligatorio para el inicio de nuevos proyectos de saneamiento). Grupo de Interés: Medio Ambiente

Responsabilidad Social en Sedapal 2.1.3 Eje SOCIAL Grupos de Interés: Colaboradores Clientes Comunidad

Responsabilidad Social en Sedapal 2.1.3 Eje SOCIAL Grupo de Interés: Colaboradores Capacitación (Plan de capacitación anual y SEDAPAL Educa) Reclutamiento, selección de personal: gestión por competencias Plan de sucesión: programa cede la posta Evaluación de desempeño (gestión por resultados: crédito por productividad) Programa de prácticas profesionales Programa de desvinculación laboral (dirigido los colaboradores próximos a jubilarse)

Responsabilidad Social en Sedapal 2.1.3 Eje SOCIAL Servicio de Atención e Información Aquafono Aquanet Sedanet Centros de atención directa Centros de pago SEDAPAL en su hogar Buzón de sugerencias Libro de observaciones Grupo de Interés: Clientes

Responsabilidad Social en Sedapal 2.1.3 Eje SOCIAL La relación de SEDAPAL hacia la comunidad es en tres dimensiones: Actividades de Inversión Social en Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado Actividades de Promoción y Educación Sanitaria Actividades de apoyo social Grupo de Interés: Comunidad

Responsabilidad Social en Sedapal 3.0 Situación futura : hacia un Modelo de RS Política de Responsabilidad Social de SEDAPAL "Aspiramos a ser una organización socialmente responsable, que yendo más allá de las obligaciones regulatorias, busca identificar e involucrarse con sus diversos grupos de interés en los ámbitos de los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, las prácticas justas, la relación con los consumidores y el desarrollo de la comunidad. Trabajaremos en comprender nuestra responsabilidad social, integrarla a toda nuestra organización, comunicarla con claridad y constancia a las diversas audiencias, rodearla de credibilidad y no cejar en su mejora a través de la revisión permanente".

Responsabilidad Social en Sedapal 3.1 Implementación del Modelo de Gestión de Responsabilidad Social en SEDAPAL, bajo la guía de la Norma ISO 26000 FASE COMPONENTE PLAZO EJECUCIÓN COMPROMISO Declaración de la Política de RSE 1 mes Conformación de Comité de RSE Sensibilización IDENTIFICACIÓN Identificación de frentes de RSE: impactos y grupos de interés. 3 meses Priorización de materias e identificación de la brecha entre cumplimiento actual y deseado con cada grupo de interés. Definición de los objetivos de cierre de brechas en los componentes priorizados. PLANEAMIENTO Elaboración de un plan de acción de plazos variables para cada objetivo elegido 3 meses INTEGRACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Puesta en marcha de los planes de acuerdo a las áreas y los recursos asignados Entre 12 y 18 meses, según lo establezcan los planes de acción Revisión y mejora del proceso Comunicación interna y externa: reporte de RSE

GRACIAS