Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria
A) FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS
El origen de toda percepción visual es la LUZ
La luz blanca es el resultado de la suma de todos los colores
La luz se propaga en línea recta y es vista a través de nuestros ojos
El ojo
Proceso físico de visión y visión binocular
A parte de los ojos hay más canales asociados a la visión…
… el TACTO es uno de ellos…
… ya que nos permite percibir la presión, temperatura, aspereza, suavidad, etc.
Hay otros modos de percibir el volumen, la forma y el espacio: Éstos son: Vestibular Somática Vibratoria
1) Vestibular
2) Somática
3) Vibratoria
B) “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS B) “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE
Lo que vemos es a consecuencia del proceso físico de visión Lo que vemos es a consecuencia del proceso físico de visión. Reconocemos lo que vemos porque el cerebro lo compara con una serie de “esquemas” que tenemos. A estos esquemas la Gestalt los llamó pattern
Existen dos tipos de patterns: a) Individual: permiten reconocer el objeto que es b) Universal: permiten asociar objetos diferentes a un mismo pattern
Leyes de la Gestalt
1. Ley de proximidad
2. Ley de igualdad o equivalencia
3. Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)
4. Ley del cerramiento
5. Ley de simetría
6. Ley de continuidad
7. Ley de figura-fondo
Ilusiones ópticas: cosas que vemos aunque no existan
VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS: FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN: Aspectos no conscientes: reclamos, contenidos subliminales, prejuicios… Aspectos culturales: modos de pensar la realidad… Aspectos subjetivos: vivencias previas…
Aspectos no conscientes reclamos
Subliminal: en el caso de la imagen de arriba , la primera impresión fue de un claro contenido sexual , antes de ver la realidad.
Aspectos culturales La nieve idealizada en nuestra cultura desde hace unos años como algo encantador. Pero que en realidad es un problema para aquellos pueblos que quedan incomunicados o víctimas de avalanchas
Aspectos subjetivos Lo que para algunos es el mejor amigo del hombre, para otros es algo aterrador que les puede llegar a llevar grandes sustos.
C) LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE
Vemos desde la cultura y el lenguaje Vemos desde la cultura y el lenguaje. Es nuestra cultura y nuestro lenguaje la que hace que veamos unas cosas y no otras. Por ejemplo cuando vemos una mesa es porque tenemos el concepto de mesa en nuestra cabeza, pero cualquier animal no ve esa mesa.
D) HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA Tenemos que intentar preguntarnos sobre las cosas que vemos, su significado, su por qué y luego ayudar a nuestros alumnos a que creen su propia mirada a qué cuenten lo que ven sin temor. No existen patrones a la hora de mirar cada uno ve lo que su cerebro interpreta.
E) dos OBJETIVOS FUNDAMENTALES para poder contar/crear
Muchas veces la personas no nos atrevemos a trabajar con arte ya que tenemos unos miedos interiorizados a hacer el ridículo o a no saber hacer. Hay que acabar con esto y para ello hay que hacer ver a los alumnos mediante dos objetivos dos cosas
OBJETIVO 1 Perder los miedos y saber estar abiertos a todo Tenemos que hacer ver a nuestros alumnos que todos podemos crear artes y que hay muchas maneras de hacerlo. Tenemos miles de posibilidades de llegar a un mismo punto.
Modos de afrontar la frustración
Modos de superarla
OBJETIVO 2 Aprender a comprender