Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Advertisements

Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Ilusión óptica ¿Qué es una ilusión óptica?.
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Davinia Cruz Amorós
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
José Luis 6º La luz y el sonido. ¿Qué es la luz? Algunos cuerpos emiten luz, como el Sol, la llama de una vela, el filamento de una bombilla, el abdomen.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
PERCEPCIÓN LAS LEYES DE LA GESTALT.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
Qué es la pobreza? Cuando se habla de pobreza muchos creen que es un tema que no les afecta , pero pobreza significa carencia de recursos para satisfacer.
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
¿Cómo percibimos la realidad?
Queda prohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber que hacer; tener miedo a tus recuerdos…
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Elementos de la forma. De la percepción a la construcción del aprendizaje. El color. Construcción de la realidad.
Introducción a la educación artística
EL color Nombre: Alejandra Concha Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
PRESENTAN UNA SIMBOLOGÍA, PUEDEN SER FRÍOS , CÁLIDOS…
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Percepción.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Choques culturales Método de los Incidentes críticos
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Queda prohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber que hacer; tener miedo a tus recuerdos…
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Queda prohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber que hacer; tener miedo a tus recuerdos…
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Queda prohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber que hacer; tener miedo a tus recuerdos…
laboutiquedelpowerpoint.
Existen muchos tipos de energía
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Introducción a la percepción visual
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LOS SENTIDOS.
Queda prohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber que hacer; tener miedo a tus recuerdos…
Preparatoria Maestro Antonio Caso 1016
Como representaciones
Tema 2:De la percepción a la construcción de la realidad
Queda prohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber que hacer; tener miedo a tus recuerdos…
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Transcripción de la presentación:

Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria

A) FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS

El origen de toda percepción visual es la LUZ

La luz blanca es el resultado de la suma de todos los colores

La luz se propaga en línea recta y es vista a través de nuestros ojos

El ojo

Proceso físico de visión y visión binocular

A parte de los ojos hay más canales asociados a la visión…

… el TACTO es uno de ellos…

… ya que nos permite percibir la presión, temperatura, aspereza, suavidad, etc.

Hay otros modos de percibir el volumen, la forma y el espacio: Éstos son: Vestibular Somática Vibratoria

1) Vestibular

2) Somática

3) Vibratoria

B) “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS B) “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE

Lo que vemos es a consecuencia del proceso físico de visión Lo que vemos es a consecuencia del proceso físico de visión. Reconocemos lo que vemos porque el cerebro lo compara con una serie de “esquemas” que tenemos. A estos esquemas la Gestalt los llamó pattern

Existen dos tipos de patterns: a) Individual: permiten reconocer el objeto que es b) Universal: permiten asociar objetos diferentes a un mismo pattern

Leyes de la Gestalt

1. Ley de proximidad

2. Ley de igualdad o equivalencia

3. Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)

4. Ley del cerramiento

5. Ley de simetría

6. Ley de continuidad

7. Ley de figura-fondo

Ilusiones ópticas: cosas que vemos aunque no existan

VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS: FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN: Aspectos no conscientes: reclamos, contenidos subliminales, prejuicios… Aspectos culturales: modos de pensar la realidad… Aspectos subjetivos: vivencias previas…

Aspectos no conscientes reclamos

Subliminal: en el caso de la imagen de arriba , la primera impresión fue de un claro contenido sexual , antes de ver la realidad.

Aspectos culturales La nieve idealizada en nuestra cultura desde hace unos años como algo encantador. Pero que en realidad es un problema para aquellos pueblos que quedan incomunicados o víctimas de avalanchas

Aspectos subjetivos Lo que para algunos es el mejor amigo del hombre, para otros es algo aterrador que les puede llegar a llevar grandes sustos.

C) LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE

Vemos desde la cultura y el lenguaje Vemos desde la cultura y el lenguaje. Es nuestra cultura y nuestro lenguaje la que hace que veamos unas cosas y no otras. Por ejemplo cuando vemos una mesa es porque tenemos el concepto de mesa en nuestra cabeza, pero cualquier animal no ve esa mesa.

D) HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA Tenemos que intentar preguntarnos sobre las cosas que vemos, su significado, su por qué y luego ayudar a nuestros alumnos a que creen su propia mirada a qué cuenten lo que ven sin temor. No existen patrones a la hora de mirar cada uno ve lo que su cerebro interpreta.

E) dos OBJETIVOS FUNDAMENTALES para poder contar/crear

Muchas veces la personas no nos atrevemos a trabajar con arte ya que tenemos unos miedos interiorizados a hacer el ridículo o a no saber hacer. Hay que acabar con esto y para ello hay que hacer ver a los alumnos mediante dos objetivos dos cosas

OBJETIVO 1 Perder los miedos y saber estar abiertos a todo Tenemos que hacer ver a nuestros alumnos que todos podemos crear artes y que hay muchas maneras de hacerlo. Tenemos miles de posibilidades de llegar a un mismo punto.

Modos de afrontar la frustración

Modos de superarla

OBJETIVO 2 Aprender a comprender