Descripción: Frente a una situación no deseada se toma una acción correctiva. Si no se es consciente de la Demora, se realizan más acciones correctivas.

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Transcripción de la presentación:

Descripción: Frente a una situación no deseada se toma una acción correctiva. Si no se es consciente de la Demora, se realizan más acciones correctivas de las necesarias o a veces se desiste porque no se ve ningún progreso. Principio Administrativo: En un sistema LENTO, la agresividad produce inestabilidad. Ej: * Construcción de Departamentos * Ducha de agua caliente * Compra de acciones

Arquetipos Sistémicos 1. Compensación entre Proceso y Demora

2. Límites de Crecimiento Descripción: Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada. Luego el crecimiento se vuelve más lento , y puede detenerse o se revierte e inicia un colapso acelerado. La fase de crecimiento es causada por uno o varios procesos de realimentación reforzadora. La desaceleración surge por un proceso compensador que se activa cuando se llega a un "límite". El límite puede ser una restricción en los recursos, o una reacción externa o interna ante el crecimiento. Síntomas: Por qué preocuparnos x un problema que no tenemos? Estamos creciendo mucho. Tiempo después: Tenemos algunos problemas, volvamos a lo que antes funcionaba. Principio Administrativo: No presiones el proceso reforzador, elimina o debilita el factor limitativo. Ej: * Adquirir una nueva destreza (Tenis) * Empresa que crece hasta tamaño que requiere otra organización * Pareja mayor conocimiento

2. Límites de Crecimiento

3. Desplazamiento de la Carga Descripción: Se usa una "solución" de corto plazo para corregir un problema, con resultados inmediatos aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las medidas correctivas fundamentales se aplican cada vez menos. Con el tiempo, las aptitudes para la solución fundamental se atrofian, creando mayor dependencia respecto de la solución sintomática. Principio Administrativo: Enseña a la gente a pescar, en vez de darle pescado. Ej: * Problemas de rendimiento * Dependencia con contratistas externos * Asistencia alimentaria, crecimiento demográfico * Cargamento de Droga

3. Desplazamiento de la Carga

El tiempo de un líder: 1. Identifique lo que realmente le importa a Ud. 2. Haga una elección, un compromiso 3. No oculte la decisión que ha tomado 4. No trate de manipular a los demás para obtener un acuerdo o respaldo superficial 5. Respaldar el desarrollo personal 6. Ayudar que la gente desarrolle tiempo con su familia, dialogo Micro mundos: descubrir al niño curioso que todos llevamos adentro:

NUEVA FUNCIÓN PARA UN LÍDER Ser el mayordomo de una visión altera la relación entre esta y el líder, ella deja de ser su pertenencia ("esta es mi visión") para transformarse en su vocación. El líder pertenece a la visión, tanto como la visión al líder. Líder como maestro: influyen para que las personas encaren la realidad: no es alguien que enseñe a la gente, como alcanzar su visión sino que alienta al aprendizaje , ayuda a los integrantes de la organización a desarrollar una visión sistémica. • hechos, patrones de conducta, estructura sistémica

Líder como Diseñador: La tarea de los líderes de las organizaciones inteligentes se relaciona con la integración de la visión, los valores, el propósito, el pensamiento sistémico y los modelos mentales; es decir la integración de las disciplinas del aprendizaje. La función del líder es el diseño de los procesos de aprendizaje por los cuales la gente aborda productivamente situaciones críticas y desarrolla su dominio en las disciplinas del aprendizaje.

Cómo hacer de una Empresa una Organización Aprendiente? Considerar la parábola de la rana Buscar personas que compartan las ideas Elegir un caso real y atacarlo desde el pto. de vista Sistémico Mostrar resultados Retroalimentar