La Comunicación Responsable, a debate Puedes seguir los comentarios y participar en TWITTER con #JCorrComunicación Madrid 26 de octubre de 2017
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid Corresponsables: Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE @marcosgonzalezm @ObservaRSE_
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
Juan Antonio Galán, Director Asociado del IESE Business School en Madrid @iesebs
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación @MAECgob
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
La evolución y retos de la comunicación responsable Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School @jfonru @iesebs
La evolución y retos de la comunicación responsable Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
ALBERTO FERNÁNDEZ, director general de Comunicación de ENDESA
La evolución y retos de la comunicación responsable Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
SUSANA POSADA, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin @Susana_posada @LeroyMerlinCorp
La evolución y retos de la comunicación responsable Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis. Presidenta de Dircom y de Fundacom @tarremo @DircomSpain
La evolución y retos de la comunicación responsable Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad deVodafone España
Presentación en exclusiva de los 9 papers sobre Comunicación Responsable de los grupos de interés
Pablo rincón, Coordinador de ObservaRSE
Monográfico de Comunicación Responsable Resumen ejecutivo Publicación online Publicamos más de un centenar de opiniones entre tribunas, entrevistas, declaraciones…
Monográfico de Comunicación Responsable Algunas conclusiones Crisis de transparencia. 63% confían en empresas y 51% en gobiernos. (Edelman Barometer 2016). La sostenibilidad (en definitiva) está en el centro del negocio. 74% de las grandes empresas españolas ya está reportando información no financiera La transformación digital. 76% de las personas que respondieron nuestra encuesta opina que las redes sociales son las herramientas más eficaces para la Comunicación responsable. 60% de los españoles creen que son los consumidores los principales agentes de cambios, a través de la redes sociales y de su poder de compra (según estudio de Havas Worldwide)
Papers de Comunicación Responsable ObservaRSE está compuesto por más de 150 organizaciones. Más de un centenar han participado en la realización de los 9 Papers (52% fuera de España)
SONIA RUIZ, fundadora de Noima Meaningful Communications
grupos de interés La comunicación responsable con... 1. TRANSPARENCIA. 6. SERIEDAD. 2. DIÁLOGO FLUIDO. 7. SIN PREJUICIOS. 3. LENGUAJE ACCESIBLE. 8. COMUNICACIÓN ADAPTADA. 4. FORMATO ATRACTIVO. 9. PLANIFICACIÓN. 5. BUENAS PRÁCTICAS y RETOS. 10. MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO.
Isabel Hidalgo, coordinadora de comunicación de Fundación Másfamilia
empleados La comunicación responsable con... 1. INTEGRAL. 6. COMPROMETIDA. 2. PARTICIPATIVA. 7. COHERENTE. 3. EQUILIBRADA. 8. CREATIVA. 4. COORDINADA. 9. CERCANA. 5. INCLUSIVA. 10. MOTIVADORA.
María Luisa Chacón, Comunicación de P&G
clientes y consumidores La comunicación responsable con... clientes y consumidores 1. COMUNICACIÓN CON VALORES. 2. DIÁLOGO. 3. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA. 7. INMEDIATEZ Y CONTINUIDAD. 4. COHERENCIA. 8. MEDIR. 5. CALIDAD. 9. TODOS A UNA. 6. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y EL TONO. 10. A LA ÚLTIMA.
Alberto López rey, director de Comunicación de Ecoavantis
el tercer sector La comunicación responsable con... 1. PLANIFICACIÓN Y RELATO CONSTRUIDO. 5. CONOCER EXPECTATIVAS. 6. ALINEACIÓN. 2. TRANSPARENCIA Y VERIFICACIÓN. 7. VERACIDAD. 3. COMUNICACIÓN FLUIDA Y CONTINUADA. 8. LENGUAJE COMPRENSIBLE. 9. LA IMPORTANCIA DE MEDIR. 4. ALIADOS Y SOCIOS. 10. EQUILIBRIO.
Javier Fernández Del Moral, director académico de Villanueva Centro Universitario
los medios La comunicación responsable con... 1. CREDIBILIDAD. 6. EVITAR EL GREENWASHING. 2. CONTENIDO GLOBAL Y COHERENTE. 7. INFORMACIÓN ATRACTIVA. 3. PORTAVOZ ADECUADO. 8. GESTIÓN DE CRISIS. 4. PLANIFICACIÓN Y CONSISTENCIA. 9. FORMACIÓN. 5. PREVISIÓN. 10. DOBLE FUNCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Francisco aguadero, socio docente de Dircom
los académicos La comunicación responsable con... 1. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. 6. COMUNICACIÓN ÉTICA. 7. COHERENCIA Y CONSISTENCIA. 2. PROYECTOS CONJUNTOS. 8. DIÁLOGO CONTINUO. 3. MÁS ALLÁ DE LA FINANCIACIÓN. 9. RENDICIÓN DE CUENTAS. 4. APROVECHAR SINERGIAS. 10. LENGUAJE ADAPTADO. 5. SOCIOS Y ALIADOS.
Arantxa Lorenzo, Comunicación Pacto Global
las administraciones y entidades públicas La comunicación responsable con... las administraciones y entidades públicas 1. CULTURA DE ESCUCHA. 6. REPORTE. 2. CONFIANZA. 7. COMUNICACIÓN Y ALINEACIÓN. 3. PROCESO ADMINISTRATIVOS. 8. ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS. 4. PLANIFICACIÓN. 9. TRANSPARENCIA. 5. ACTORES CLAVES. 10. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif
los accionistas La comunicación responsable con... 1. COMUNICACIÓN CON VALORES. 7. VISIÓN ESTRATÉGICA. 2. CONSTANCIA. 8. CANALES OPORTUNOS. 3. INFORMACIÓN ACTUALIZADA. 9. PLURIDAD DE FORMATOS. 4. OFICINA DEL ACCIONISTA. 10. COMUNICACIÓN DIGITAL. 5. LA TRIPLE VERTIENTE. 6. COMUNICACIÓN HOLÍSTICA Y COMPLETA.
Ramón Guardia, presidente de Valores & Marketing
los proveedores La comunicación responsable con... 1. INVOLUCRAR. 6. DIÁLOGO CONSTRUCTIVO. 2. ACERCAMIENTO RESPETUOSO. 7. TRATO NO ABUSIVO. 3. CLARIDAD. 8. COMUNICACIÓN EFECTIVA. 4. PLANIFICAR Y REFLEXIONAR. 9. LENGUAJE COMPRENSIBLE. 5. COMUNICACIÓN CONTINUA. 10. PLURALIDAD DE FORMATOS.
Pausa-café
Gala de entrega de los VIII Premios de la Fundación Corresponsables 12:00h-14:00h Gala de entrega de los VIII Premios de la Fundación Corresponsables