Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
LAS ACCIONES TUTORIALES
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Elementos conceptuales
Clase del Martes 29 de Enero
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Cómo hacer un análisis DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Aprendizaje Basado en Proyectos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Y su relación con ....
Carlos Augusto Velásquez
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo marcelo@us.es

LA INNOVACIÓN. DEFINICIÓN "Una innovación es una idea, objeto, o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que tiene una fundamentación, y que se planifica, desarrolla y evalúa”

TIPOS DE INNOVACIONES Podemos diferenciar: En cuanto al ORIGEN: Innovaciones internas: originadas y promovidas desde dentro de las instituciones, profesorado Innovaciones externas: promovidas por instancias más o menos externas a la Universidad: administración, política europea… En cuanto a la FORMA DE PROCEDER Innovación planificada: seguimos un plan preestablecido Innovación evolutiva: desarrollamos la innovación conforme vamos aprendiendo

PROFESORES INDIVIDUALES LA PUERTA PARA LA INNOVACIÓN EL DEPARTAMENTO O LA TITULACIÓN GRUPOS DE TRABAJO INTEGRACIÓN Un curso Una iniciativa individual Otro proyecto de innovación Una evaluación externa Una evaluación interna Una iniciativa grupal

La práctica docente INNOVACIÓN EVALUACIÓN FORMACIÓN

¿Qué hemos aprendido sobre los procesos de innovación educativa en los últimos años?

¿Por qué los cambios en educación son tan costosos y efímeros? Los cambios suelen ser muy ambiciosos de manera que los profesores deben trabajar en muchos frentes, lo que lleva a que puedan aparecer pocos cambios reales. Los cambios se presentan con demasiada rapidez para que las personas puedan asumirlo, o también demasiado lentamente con lo que las personas se aburren.

¿Por qué los cambios en educación son tan costosos y efímeros? Los cambios se apoyan en escasos recursos o con recursos que desaparecen una vez que las innovaciones se han puesto en marcha Los estudiantes no se implican en los cambios, o se vuelven resistentes y prefieren las formas más tradicionales.

LAS LECCIONES DEL CAMBIO Las innovaciones importantes no pueden ser obligadas La innovación es un viaje, con pocas hojas de ruta Los problemas son nuestros amigos La visión y la planificación estratégica aparecen conforme se avanza, no antes Individualismo y colectivismo tienen igual importancia Ni centralismo ni descentralización La vinculación con el entorno es fundamental Cada persona es un agente de cambio (Fullan)

Mejora resultados alumnos LA INNOVACIÓN DIMENSIÓN EVALUADORA Desarrollo institucional Mejora resultados alumnos Mejora de la calidad de la enseñanza Evaluación de proceso DIMENSIÓN ESTRATÉGICA: Cómo DIMENSIÓN CONTITUTIVA: Qué y Quién DIMENSIÓN EXPLICATIVA: Porqué y para qué DIMENSIÓN CONTEXTUAL: De dónde surge (De la Torre)

FASES DE LA INNOVACIÓN ASESORAMIENTO INSTITUCIONALIZACIÓN DISEÑO ADOPCIÓN ASESORAMIENTO IMPLANTACIÓN

Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Dimensiones contextual y constitutiva ¿Sobre qué queremos innovar? Hacer un buen análisis de necesidades: ¿de dónde surge la necesidad de innovación, qué problemas encontramos, qué problemas pretendemos resolver? No reinventar la rueda: conocer qué se ha hecho en relación a la temática propuesta No ser demasiado ambiciosos: piensa en largo, empieza en pequeño

Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Dimensiones contextual y constitutiva Evitar el efecto sandwich Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales ¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación ¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos

TEMAS PARA LA INNOVACIÓN Planificación docente Elaboración de materiales Tutorías Coordinación de asignaturas Didáctica de la disciplina TEMAS PARA LA INNOVACIÓN Autoevalua-ción docente Evaluación de los alumnos Prácticas Aprendizaje y motivación Estrategias de enseñanza Nuevas tecnologías

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién Justificación del proyecto: relevancia formativa, profesional, social. Vínculo con la política universitaria Objetivos a conseguir y beneficiarios: Profesorado Alumnado Titulación

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién Describir con claridad en qué consiste la innovación que se pretende implantar Justificación y revisión de otras experiencias innovadoras similares Fases y etapas en el proceso de diseño de la innovación: Tareas Responsabilidades Recursos

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Cómo Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales: Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades Temporalización Coordinación del grupo Descripción de los materiales a utilizar Apoyos y asesoramientos previsibles Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Evaluación Los proyectos de innovación deberían incluir una previsión de : Evaluación continua: ¿qué tipos de procedimientos y de datos se van a ir recopilando a lo largo del proceso para ir revisando su implantación. Evaluación final: Valoración de los resultados obtenidos en: Aprendizaje de los alumnos Mejora de la enseñanza Competencias docentes Calidad de los materiales Desarrollo personal Aspectos organizativos y sociales

Elementos en un proyectos de innovación Objetivos Recursos Tareas Participantes Asesora-miento Evalua-ción Produc-tos/resul-tados Diseño Implanta-ción Elementos en un proyectos de innovación