Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) Carrera de Medicina Epidemiologia clinica Estudios de investigación aplicados ala clinica PRESENTADO : ESTHER MARTINEZ KIRIAN JUAREZ

DEFINICION Métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona a los pacientes, recoge una información, la analiza e interpreta los resultados.

FINALIDAD Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no enfocados a una presunta relación causa-efecto. 

Descriptivo analítico Tipos de estudios Descriptivo analítico

Tipos de estudios descriptivos Estudios de prevalencia Estudios de incidencia  Series de casos Estudios ecológicos

Se considera analítico todo estudio que evalúa una presunta relación causa-efecto

Transversales Longitudinales SECUENCIA TEMPORAL Transversales  Longitudinales

DIRECCIÓN TEMPORAL Se consideran transversales los estudios en los que se examinan la relación entre una enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del tiempo.

Obesos No obesos a b A+b c d C+d A+c B+d DOLOR DE RODILLA Los datos de estos estudios pueden representarse en una tabla 2x2. A los totales de filas y columnas de una tabla 2x2 se les llama marginales (a+c, b+d, a+b y c+d) DOLOR DE RODILLA SIN DOLOR DE RODILLA Obesos a b A+b No obesos c d C+d A+c B+d

 Razón de prevalencia  Cociente entre la prevalencia del efecto en los expuestos a la causa  (a / (a+b)) y la prevalencia del efecto entre los no expuestos (c / c+d)).  

Se consideran longitudinales los estudios en los que existe un tiempo entre las distintas variables, de forma que puede establecerse una secuencia temporal entre estas

TIPOS DE ESTUDIOS

ASIGNACIÓN DEL FACTOR DE ESTUDIO

Según este criterio los estudios pueden ser: experimentales u observacionales

ESTUDIOS EXPERIMENTALES Se consideran experimentales aquellos en los que el investigador asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada para los fines de su investigación y según un plan preestablecido. Son analíticos ( ya que se centran en una relación causa-efecto)  y suelen valorar el efecto de una intervención terapéutica o preventiva comparándola con otra o con un grupo sin intervención (grupo control). 

La mejor forma de conseguir grupos comparables es que la asignación de la población a los grupos de estudio se haga de forma aleatoria

VENTAJAS INCONVENIENTES Mayor control del factor de estudio La asignación aleatoria tiende a controlar los factores pronósticos Son los que proporcionan la mejor evidencia causa-efecto Restricciones éticas (muchas preguntas no pueden abordarse con esta metodología) Muestras muy seleccionadas que dificultan la generalización Por su estandarización, las intervenciones pueden diferir de la práctica habitual y dificultar la generalización. Aborda relación entre una única intervención y su efecto Suele tener un coste elevado.

si no ¿Existe grupo control? Ensayo controlado no Ensayo no controlado, estudio antes y después o estudio de intervención.

Ensayo controlado Con asignación aleatoria Sin asignación aleatoria

Con asignación aleatoria Ensayo clínico aleatorio o randomizado Son estudios experimentales en los que la asignación de la intervención se realiza por azar. Tiende a controlar los factores pronósticos conocidos y no conocidos, ya que teóricamente deben distribuirse por igual en ambos grupos, siempre que el tamaño muestral sea suficiente Permite  técnicas de enmascaramiento con el fin de controlar que las expectativas del médico y/o paciente puedan influir en los resultados

Sin asignación aleatoria Ensayo clínico controlado no aleatorio  Existe un grupo de intervención y un grupo control, pero la asignación de la intervención a los grupos no se hace de manera aleatoria.  Se asume que ambos grupos son similares en lo que respecta a factores pronóstico. El inconveniente es que pueden diferir en una serie de variables no conocidas, por lo que los resultados deben ser interpretados con precaución.

Ensayo no controlado, Estudio antes-después o Estudio de intervención Se evalúa la respuesta a la   intervención en el mismo grupo de sujetos, evaluándose antes y después de la intervención, actuando cada sujeto como su propio control. Permite evaluar la eficacia de una medida, pero no compararla con otras. Por otra parte no podemos asegurar que los cambios producidos sean debidos a la intervención.

ESTUDIOS OBSERVACIONALES Se consideran observacionales los estudios en los que el factor de estudio no es asignado por los investigadores sino que estos se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables, sin ejercer un control directo de la intervención

Estudios de cohortes: Son aquellos estudios cuyo grupo de investigación se realiza en función de la exposición al factor de estudio. Las personas se seleccionan según la exposición y tras el seguimiento se observa la aparición del efecto tanto en la cohorte de personas expuestas como en la cohorte de personas no expuestas al factor. 

Los objetivos de este tipo de estudio son: 1. Estimar incidencias de la enfermedad (o del desenlace). 2. Estimar el riesgo de los expuestos al factor de estudio para padecer la enfermedad, en relación a la de los no expuestos. 3. Estimar la proporción de casos que pueden atribuirse al factor de riesgo.

Las medidas de asociación que pueden calcularse en este tipo de estudios son: 1. Riesgo relativo: Razón entre la incidencia del fenómeno entre los no expuestos a la variable y la incidencia del fenómeno entre los no expuestos. 2. Riesgo atribuible: La incidencia en expuestos menos la incidencia en no expuestos. 3. Fracción de riesgo atribuible en el grupo expuesto: Riesgo relativo - 1/Riesgo Relativo X 100

Estudios de casos y controles : Son aquellos en los que el criterio de formación del grupo de estudio es la presencia de la enfermedad o el efecto. Las personas se seleccionan según el efecto (enfermedad) y se busca cuántos de ellos tenían relación con la exposición. 

En los estudios de casos-control la selección de la población a estudiar se hace en función de la enfermedad, eligiéndose un grupo de individuos que tienen la enfermedad: casos, y otro sin la enfermedad: controles. Ambos grupos se comparan respecto a una exposición que se sospecha está relacionada con la enfermedad. Ambas características, enfermedad y exposición ya se han producido cuando los sujetos entran en el estudio

El objetivo de este tipo de estudio es estimar el riesgo de padecer un determinado problema de salud asociado a la presencia de una exposición previa

INICIO DEL ESTUDIO EN RELACIÓN A LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS retrospectivo prospectivos

La mayoría de los autores consideran prospectivos aquellos estudios  cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados y los datos se recogen a medida que van sucediendo.

El estudio empieza antes que los hechos estudiados (exposición al factor y efecto), por lo que se observan a medida que suceden. Por ejemplo si se quiere estudiar el efecto sobre la actitud de los padres hacia la enfermedad crónica de sus hijos tras su participación en un grupo de ayuda mutua con otros padres y para ello se les sigue desde antes de iniciar el grupo hasta que ya están integrados en él

Se consideran retrospectivos aquellos cuyo diseño es posterior a los hechos estudiados y los datos se obtiene de archivos o de lo que los sujetos o los profesionales refieren.

El estudio se inicia después de que se haya producido el efecto y la exposición. Por ejemplo, si se quiere saber si el que un grupo de niños diabéticos controlen mejor su enfermedad está relacionado con que asistieran el año pasado a un campamento para niños diabéticos

Bibliografias http://www.uv.es/invsalud/invsalud/disenyo-tipo-estudio.htm https://es.scribd.com/doc/257642707/Metodos-de-Investigacion-Clinica-y- Epidemiologica-4-Ed