LA PERCEPCIÓN
Manuela Quintero Callejo Grupo T3 1º Primaria Realizado por Manuela Quintero Callejo
ÍNDICE MAPAS CONCEPTUALES Y ACTIVIDAD. LA PERCEPCIÓN 1º. FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS. 2º. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE. 3º. FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN. 4º. LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE. 5º. HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA… 6º ACTIVIDAD.
FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS
EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE
FACTORES PSICOLÓGICOS, SOCIALES,ETC QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN.
LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE
HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA…
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LOS CONCEPTOS DE LAS FORMAS Y EL COLOR GRUPO Dirigida a 6º, tercer ciclo de primaria. Duración aproximada de unas 3 clases. OBJETIVOS Los objetivos serán que los niños aprendan: 1. La clasificación de los colores: cálidos y fríos. 2. Cómo cambiando los colores y la expresión en una misma imagen, nos transmiten sensaciones diferentes. 3. Enseñarles que estas diferentes sensaciones subjetivas también depende de las experiencias propias de cada persona, de la cultura …
1. CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES: CÁLIDOS Y FRÍOS. 4. Que aprendan a distinguir distintas formas en una imagen y lo que nos transmite según sea una forma u otra. y el concepto de simetría y asimetría. 5. Cómo tratamos la profundidad en un dibujo, en una imagen. Y cómo podemos resaltar determinada figura dentro de una imagen. CONTENIDOS 1. CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES: CÁLIDOS Y FRÍOS. colores cálidos: son estimulantes, alegres y excitantes se ven más grandes y más cerca. se ven como llenos de luz. colores fríos: tranquilos, sedantes y casi deprimentes ,se ven más pequeños y más lejos, se relacionan con las sombras aunque esto es subjetivo.
2. SIGNIFICADO PSICOLÓGICOS DE LOS 6 COLORES BÁSICOS, SABIENDO QUE ES MUY SUBJETIVO Y DEPENDE DE LA CULTURA, EL PAÍS Y LAS PROPIAS EXPERIENCIAS… . Amarillo: color del sol y del oro. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia, la luz radiante y la energía. Pero también significa cobardía. . Azul: color del agua y el cielo. Representa serenidad, frialdad, inteligencia, verdad , sabiduría, paz y quietud. . Rojo: relacionado con el fuego, sugiere calor y excitación, pasión y violencia. . Verde: color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortable. Esperanza, juventud y primavera. . Violeta: es madurez y un poco más claro significa delicadeza, misterio y melancolía. . Naranja: entusiasmo, ardor.
A los seis colores básicos le vamos añadir dos más: A los seis colores básicos le vamos añadir dos más: . Negro: tristeza, símbolo de luto. . Blanco: pureza, paz. En la india, símbolo de luto. . Gris: resignación. . Oro: riqueza. . Plata: nobleza. 3. SIGNIFICADO DE LAS FORMAS EN LAS IMÁGENES. SIMETRÍA Y ASIMETRÍA. . Cuadrado y rectángulo. Carácter estático y equilibrado . Círculo. Carácter muy dinámico. Muy equilibrado y produce un movimiento sin fin. Simboliza perfección, eternidad. . Triángulo. Dinamismo. Equilibrado si se apoya sobre uno de sus lados y pierde equilibrio cuando se apoya sobre uno de sus vértices. Es decir dependiendo del tipo de forma y de su posición según el eje central serán más o menos equilibrados y más o menos dinámicos.
4. ¿CÓMO CONSEGUIR DAR PROFUNDIDAD A UNA IMAGEN CON EL COLOR? Los colores se oscurecen y difuminan a medida que se alejan de nuestros ojos. ¿CÓMO DESTACAMOS ALGUNA FIGURA DENTRO DE UNA IMAGEN? Pues resaltándola y destacándola con colores opuestos al que tenga la imagen en general. METODOLOGÍA En clase, desarrollaremos esta actividad de la siguiente manera: Primero, dedicaremos unos 10 minutos a proyectar imágenes con el ordenador.
A continuación haremos unas preguntas-coloquio en grupo para detectar ideas previas o para ver si han comprendido los conceptos. Después se pondrán a trabajar individualmente la actividad propuesta. Al día siguiente, tendrán que traer una encuesta que deberán realizar a 3 personas con unas preguntas elaboradas por el profesor previamente. En este segundo día de clase se les volverá a proyectar las mismas imágenes y volverán a ponerse a trabajar individualmente la actividad propuesta. Y por último expondrán en común y explicarán su trabajo utilizando el ordenador y la pizarra digital para ello.
¿Qué colores son más alegres y cuáles más tristes? ACTIVIDAD Esta actividad durará varios días. El primer día de la actividad, proyectaremos las siguientes imágenes una a una, explicándoles determinados conceptos básicos, pero sin dejar que los niños tomen nota. Así su atención será mayor. ¿Qué colores son más alegres y cuáles más tristes?
1ª. LA PRIMERA IMÁGEN, sería para que entiendan la diferencia entre colores cálidos y colores fríos. PREGUNTA PARA EL COLOQUIO SOBRE ESTA IMAGEN: ¿Qué colores son más alegres y cuáles más tristes?
PREGUNTA PARA EL COLOQUIO SOBRE LA IMÁGEN 2ª 2ª. LA SEGUNDA IMAGEN. En ella explicamos que podemos representar diferente momento del día según los colores que usemos. PREGUNTA PARA EL COLOQUIO SOBRE LA IMÁGEN 2ª Observad que es el mismo dibujo, solo cambian los colores. ¿Nos expresa por ello cosas diferentes o momentos del día diferentes?
3ª. Tercera imagen, explicaremos que cambiando el color y la expresión de una misma imagen puede cambiar totalmente la expresión de una imagen. PREGUNTA PARA EL COLOQUIO SOBRE LA IMÁGEN 3ª - ¿Qué diferencia hay entre la figura de la izquierda y la de la derecha? - ¿Qué colores predominan en cada una? - ¿Qué os transmite cada parte?
4ª. IMÁGEN. Les explicamos los conceptos de las formas en la imagen y la simetría y la asimetría. Imagen A. Asimétrica. Predominan las formas cuadradas y rectangulares de la ventana y la circular de la luna. PREGUNTAS PARA EL COLOQUIO SOBRE LA IMAGEN 4A y 4B. - ¿Qué formas puedes distinguir en cada imagen, y qué te transmite? - ¿Cuál crees que es simétrica y cuál asimétrica y por qué?
IMAGEN 4 A
Imagen 4B. Simétrica. Predominan las formas circulares y los rombos de abajo, transmite más dinamismo .
5ª. Estas son las imágenes 5 5ª. Estas son las imágenes 5. Explicaremos la profundidad con la figura 5A. Y cómo destacar una figura dentro de una imagen, figura 5B y 5C. PREGUNTAS PARA COLOQUIO SOBRE ESTAS IMÁGENES. - Imagen 5A. ¿Qué diferencia de color veis entre lo más profundo de la imagen y lo más cercano?. - Imágenes 5B y 5C. ¿Qué figura destaca en cada una de estas imágenes y por qué?
IMAGEN 5A
IMAGEN 5B
IMAGEN 5C
El siguiente paso de esta actividad, es hacer las preguntas-coloquio en grupo, una a una con la imágen correspondiente delante, para ver si han entendido todo y tienen las ideas claras. El siguiente día, les volveremos a poner las imágenes una a una y se pondrán a trabajar individualmente y por escrito la respuesta a la siguiente pregunta ¿qué te transmite cada imagen? A continuación doblarán el papel, colocarán su nombre, la fecha y lo meterán en una caja común uno a uno, todos los alumnos. Para el próximo día deberán traer una encuesta hecha a tres personas:
Una mayor de 40 años, otra entre 18 y 40 años y la otra hasta los 18 años. Las preguntas que elaboró el profesor previamente son las siguientes. 1. ¿Qué colores son más alegres? 2. ¿Qué colores son más tristes? 3. ¿Por qué en un dibujo vemos una cosa cerca y otra lejos si esta dibujada sobre el mismo papel? 4. ¿Qué haces cuando quieres resaltar algo en un dibujo? 5. ¿Conoces algún significado de algunos colores? ¿cuáles? 6. ¿Crees que en una imágen se pueden distinguir formas? ¿cuáles?
Algunos alumnos la leerán en clase y debatiremos sobre: 1. ¿Por qué todos piensan casi lo mismo? 2. ¿Está mal, la persona que piensa diferente? ¿por qué? A continuación, volvemos a pasar las imágenes y se pondrán de nuevo a trabajar individualmente y también por escrito la misma pregunta: ¿Qué te transmite cada imagen?, para ver si con lo que llevan de investigación su opinión ha cambiado en algo. Volverán a doblarlo, ponerle el nombre y colocarlo en la caja, con la fecha del día. Y por último, el tercer día. Cogerán cada uno sus dos papeles de la caja, y lo leerán observando la diferencia si las hubiera entre cada uno.
A continuación y para acabar expondrán en común y explicarán su trabajo utilizando el ordenador o la pizarra digital, sacando conclusiones de la investigación que han llevado a cabo y expresando su opinión sobre qué le ha parecido la actividad. Con todo esto el profesor puede conocer mejor a sus alumnos para poder trabajar cada día mejor con ellos. EVALUACIÓN Evaluaremos lo siguiente: 1º. Actitud participativa en clase y el interés por esta actividad. 2º. Que los alumnos hayan aprendido todos los conceptos explicados.
3º. La creatividad a la hora de responder 3º. La creatividad a la hora de responder. Es decir que no diga lo que todos dicen sino que exprese su propia opinión subjetiva. 4º. Que haya hecho todas las actividades. 5º. Que sea capaz de expresarse de forma crítica. 6º. La capacidad que tiene para memorizar sin tener que tomar notas de nada. 7º. Si después de la investigación, a cambiado su opinión de forma positiva orientándola hacia la libertad de expresión.
RUBEM ALVES