1. Título del Proyecto: Los Cañitas en camino a la era de la Informática Educativa. Autoras: Julia Zamorano Martínez y Ximena Pradenas Zavala (1er. Nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Currículo de Educación Parvularia.
APRENDIZAJE COTIDIANO
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Proyecto Informática para padres de familia
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Escuela República de Austria Estación Central
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
Educación inclusiva basada en la comunidad
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
IDENTIFICACION BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Descripción del Problema
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
ESTV Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Plan Apoyo Compartido.
Acogiendo y formando a los niños en un ambiente familiar Av. Trinidad Oriente 3400, La Florida.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Los niños han ido progresivamente adaptándose al nuevo sistema escolar, es un tiempo difícil lleno de desafíos y exigencias a las que deben responder.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
LOS TALLERES INTEGRALES
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Observación de la Práctica Educativa
CEIP “ Antonio García Quintana”
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LICEO CAMILO HENRIQUEZ JUNIO TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida Reflexión : “ Guiemos sus pasos ” 2.- Microcentro 3.- Trabajo de Orientación 4.- Información.
Un desafío… enseñar.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Actividad pedagógica que tiene como
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

1. Título del Proyecto: Los Cañitas en camino a la era de la Informática Educativa. Autoras: Julia Zamorano Martínez y Ximena Pradenas Zavala (1er. Nivel Transición); Alejandra Mujica Espina y Marcia Soto Rodríguez (2° Nivel Transición). Institución: Colegio Lo Cañas, Av. Lo Cañas 3643, Fono: , La Florida.

2.Características generales de los En 1er. Nivel Transición asisten 19 niños/as, cuyas edades fluctúan desde los 3 años, 9 meses y los 4 años, 3 meses; En el 2° Nivel de Transición actualmente asisten 41 niños/as, con edades promedio de 5 años, 4 meses a 6 años, 2 meses. La mayoría de ellos/as provienen de sectores cercanos al establecimiento, ubicados en el límite urbano rural de nuestra comuna e incluso, muchos viven en parcelas y/o terrenos rodeados de áreas verdes. Dentro del grupo curso de NT1 asiste un niño con Síndrome de Down y, En NT2 asiste 1 niño con un severo déficit atencional y alta agresividad hacia sus pares, Lo que obviamente influye de una u otra manera en nuestro Proyecto de Integración del Programa Kidsmart.

3. Problema o necesidad a atender: Un alto porcentaje de nuestros niños, niñas y sus familias, no tienen acceso al uso del computador ni a Internet por una deficiente situación económica y una dificultosa ubicación geográfica, tanto del establecimiento como de sus hogares, lo que les impide incorporarse y usar estas nuevas formas de información y comunicación

4.Objetivos Específicos: A. Que los niños y niñas conozcan, manejen y comprendan el uso correcto del computador. B. Que conozcan cada uno de los ambientes y aprovechen al máximo los programas (softwares) y la conexión a Internet que Kidsmart les ofrece. C. Que desarrollen sus competencias y habilidades cognitivas, motrices y afectivas para su mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. D. Que los padres participen activamente en las diferentes instancias del Proyecto, especialmente en los talleres organizados, acompañando a sus hijos/as y confeccionando materiales.

E. Concretar, a lo menos, una actividad de articulación cada dos meses entre NT1, NT2 y 1° EBA. F. Que los niños, además de aprender sobre el computador y su aplicación, aprendan a respetar turnos, a participar en actividades cooperativas y a querer y cuidar su entorno natural, cultural y escolar. G. Solicitar, organizar y sistematizar el apoyo de la familia u otros miembros de la comunidad educativa.

5. Plan de Trabajo: a. Elaborar material de apoyo al Proyecto de Metodologías Innovadoras utilizando PC, Softwares e Internet de sala de clases. b.Capacitación en Alfabetización Digital a Educadoras y Auxiliares de Párvulos a través del Proyecto Enlaces y Comunidad (Abril y Mayo) c. Capacitación en Alfabetización Digital a integrantes de las familias de nuestros niñas y niños de NT1 y NT2 a través del Proyecto Enlaces y Comunidad (Mayo a Julio). d. Difusión y Exposición de lo realizado con los niños/as, Familias y Comunidad Educativa en general. e. Reuniones quincenales del equipo de Educación Parvularia del Colegio.

f.Reuniones periódicas con la Coordinadora del Programa Kidsmart IBM asignada al Colegio. g. Actividades de articulación entre los niños y niñas de NT1, NT2 y 1° EBA. h. Reuniones de planificación y de evaluación con la Profesora de 1° Básico para organizar y aplicar estrategias de Articulación a través de Informática Educativa. i. Experiencias de aprendizaje con los niños/as que involucren los tres Ámbitos de aprendizajes y abarquen una gama amplia de Aprendizajes esperados según BCEP de cada nivel educativo de Educación Parvularia.

6. Principales Logros: Niños: * Los niños de NT1 comprenden y manipulan el computador adecuadamente, conocen los ambientes de los softwares de Kidsmart. Están desarrollando sus habilidades cognitivas, motrices y afectivas. Han trabajado en la Casa de las matemáticas de Millie, viendo tamaños, los números, Creando al bicho y en la Fábrica de galletas. - En la Casa de Ciencias de Sammy han estado en la Máquina de ordenar, en el Taller de la construcción y Haciendo películas. - En estos momentos están trabajando en la Casa de Truddy, específicamente en la Casa de las gominolas y en el Patio de arena. - Los niños ya no se conforman con el nivel básico de los ambientes sino que algunos trabajan en los niveles de más complejidad - Víctor, un alumno con síndrome Down, no se interesó por el computador, al observar a sus compañeros trabajando y ver las imágenes le llamó la atención, ahora él se sienta y toma el mousse, se da cuenta que si le hace clic algo pasa en la pantalla. - Se logra la solidaridad y ayuda entre ellos cuando necesitan resolver algún problema o dificultad.

La casa de las ciencias de Sammy: * Los niños/as de NT2 están utilizando el Young Explorer desde el 16/05, y a la fecha, cada niño/a ya ha utilizado este equipo en 3 o más ocasiones, pues una vez por semana le corresponde a cada uno/a estar frente a él por 15 minutos, según el calendario y horario organizados en Abril de mutuo acuerdo. Dentro de los softwares con los que han interactuado, están los siguientes: La Casa de las Matemáticas de Millie:

En que niños/as de NT2 han ejercitado en sus diferentes ambientes, la clasificación de especies animales, vegetales y minerales con La máquina de ordenar; en el Taller de Construcción: colorearon, armaron y copiaron patrones con elementos dados y/o a elección ; en la Máquina de películas: Ordenan secuencias temporales por ensayo y error y en forma lógica, de 3 y 4 imágenes, para finalmente disfrutar la secuencia temporal correcta en una película, que observan y escuchan con su compañero/ de horario frente al equipo; en la Máquina del tiempo: Los niños identificaron las estaciones del año y los diferentes cambios climáticos, según ensayo y error o creándolos a su elección, para luego disfrutar de las escenas finales; y en la Charca de la Bellota: Identificaron y describieron verbalmente las estaciones del año, asociando las temperaturas con sus correspondientes condiciones climáticas y los cambios que se dan en algunas especies animales y vegetales.

En donde niños/as de NT2 en los ambientes de: Fábrica de Galletas y Creación de un bicho, han podido: identificar números del 0 al 20, relacionando cantidad con el número de elementos, utilizando además, conceptos matemáticos (más-menos, arriba-abajo, izquierda-derecha, ordinales, etc.) y reforzando secuencia numérica del 0 al 20 (antes-después, ordinales) y la correspondencia 1 a 1.

- Padres: Con fecha 10/05/05 comienza la capacitación de 20 padres y apoderados de Pre Kinder y Kinder de nuestro Colegio, a través del Proyecto Enlaces y Comunidadcon una Alianza lograda con el Liceo Indira Gandhi y que, consistió en la realización de 6 sesiones de 3 horas cada una para este grupo de personas en Alfabetización Digital, es decir, Uso del Computador a nivel de usuario, originado por la motivación e interés surgidos frente a la implementación del Programa Kidsmart en ambos niveles. Para esta capacitación se contó con la Capacitadora Rosa Gaete y se usaron los equipos de la Sala de Informática de nuestro Colegio, para lo que se gestionaron todas las facilidades que se requirieron durante tres semanas y que, culminaron el día Viernes 27 de Mayo.

- Comunidad: - La Coordinadora Nacional de IBM, Sra. Ana Roga Rojas, realizó una presentación a los apoderados de ambos niveles y al Profesorado del colegio, dando a conocer en qué consiste el Programa Kidsmart y lo beneficioso que será para los niños y nuestro establecimiento. Se acordó con la Profesora de 1° Básico que, a partir, del 2° Semestre, diariamente se pondrá a disposición de 2 a 4 niños/as de ese curso el equipo de la Sala de NT2, una vez se retiren los párvulos a sus hogares, como otra modalidad que permita la Articulación entre ambos niveles. Asimismo, se invitó a esta colega a conocer más detalladamente el Programa Kidsmart aplicado en Pre Kinder y Kinder, quien está muy motivada y comprometida con estos propósitos y actividades.

7. Principales dificultades: - Niños: - En NT1: Lograr organizarlos y convencerlos de aceptar normas y respetar sus turnos. Cómo incorporar el Programa Kidsmart en las Metodologías Innovadoras de manera equilibrada. Algunas dificultades con el equipo, como que se quede pegado y no responda al Mousse o se apaga la pantalla, además de estar utilizando hasta hoy parlantes prestados de la sala de Informática

- En NT2: Se dio un retraso en el inicio del uso del equipo Young Explorer, debido a que no se contaba con los parlantes que se requerían para disfrutar los recursos multimediales de los softwares a conocer.

- Padres: Respecto a las familias de niños/as de NT2, dentro de los participantes en el primer curso de capacitación, la mayoría (12) eran de este nivel y, demostraron gran interés, motivación y participación, pero debido quizás a que la mayoría trabajan fuera de su hogar, sólo desde hace pocos días se ha concretado su incorporación y presencia en el aula, cuando los niños y niñas están usando el computador, como una manera de reforzar sus conocimientos y seguridad frente a ellos/as y como un aporte y apoyo al Programa Kidsmart.

- Comunidad: Problemas de conexión a Internet en equipo de sala de NT2, por ubicación del equipo respecto de la señal que se recibe por vía inalámbrica (Responsabilidad de COMUDEF, Depto. de Informática) Hasta hace 1 semana, en NT2 no se contaba con el cartridge de tinta color que requería la impresora, lo que impedía utilizarla, puesto que este modelo imprime con ambos cartuchos alineados. En reiteradas ocasiones, durante la mañana, se producen cortes eléctricos intencionales desde un switch, ubicado en el exterior de la sala de NT2, lo que ha provocado que el equipo se apague muchas veces en forma indebida, con las consiguientes dificultades de uso y riesgos de daño en éste.

8.Observaciones: - En relación al trabajo realizado por la Asesora del Programa a nuestro establecimiento, podemos aclarar que hace 1 semana contamos con una nueva encargada, que ha realizado una sola visita a nuestras salas. - Con fecha 22 de Junio, recién recibimos la corrección de nuestro Proyecto de Integración de Kidsmart, teniendo ya realizada gran párte de esta presentación. - Respecto, de los parlantes originales del equipo implementado, quisiéramos saber si esto tendrá solución y cuándo sería resuelto, pues de no ser factible, debiéramos buscar otra alternativa para ello a través de la Dirección del Colegio u otro mecanismo, pues los 2 juegos de parlantes que los niños/as de Pre Kinder y Kinder están usando actualmente, ya deberían haberse devuelto cómo fue nuestro compromiso con la Coordinación de la Sala de Informática Educativa.