La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTV 16394 - Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTV 16394 - Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez."— Transcripción de la presentación:

1 ESTV 16394 - Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez

2 Generalidades Nuestra Telesecundaria cuenta con Personal: 3 maestros 1 director Grupos y alumnos: 1er grado con 12 alumnos 2º grado con 16 alumnos 3er grado con 16 alumnos Infraestructura 3 aulas 1 salón de multimedia/usos múltiples 1 cancha Baños Huerto

3 Mapa de proceso

4 Proceso organizacional Nos entrenamos en la metodología Definimos nuestro objetivo de la escuela: Elevar eficiencia terminal a más de 90% Diagnóstico: listamos 19 problemas Acciones de capacitación 2 maestros se inscribieron a diplomados del Tec 1 maestro se inscribió a la maestría Estrategias pedagógicas Aplicamos Diagnóstico de Inteligencias Múltiples

5 Proceso organizacional Determinamos 7 problemas de solución inmediata: 3 planes de acción que atendieron a esos 7 problemas Mayor participación padres de familia: 100% Reuniones de academia: 100% Falta internet: 33% pues no hubieron condiciones técnicas. Filtramos y obtuvimos 1 problema principal: las niñas que se van con el novio. Gestión de recursos Se gestionaron 7 CPU’s Estrategias pedagógicas Se implementaron clases según Inteligencias Múltiples Se colocaron 3 periódicos murales

6 17 respuestas a ¿Qué se ha hecho? Está más organizada la escuela Analizamos los problemas de una mejor manera Es diferente hacer lo de siempre y hacerlo de manera organizada Compartíamos de manera informal, era trabajo individual Estamos más comprometidos Los alumnos se están conjuntando para trabajos comunes escolares Les da gusto ver que sus maestros están formándose y haciendo tareas Etc. …

7 Intervención con alumnos Nos formamos como facilitadores internos Determinamos 4 cualidades esenciales (con el proceso las redimensionamos): Diseño-didáctica, Actitudes de acción, Manejo de grupo y Protección neutral Se inició el proceso con alumnos Se calendarizó para 1 sesión por semana hasta semana santa, después cada 2 semanas. La calendarización fue para cubrir todo el mapa de proceso hasta problemas complejos. Gestión de recursos Se gestionaron 2 Computadoras y 7 balones Estrategias pedagógicas Implementación de aprendizajes esperados Implementación de buzones Dic - Enero P. Solución Conflictos Seguimiento PSI Seguimiento a Diplomados TEC-i3o Diagnóstico de Inteligencias Múltiples DIM Presentación Mapa 2013-214 Presentación resultados de Encuestas Que se ha hecho y que vamos hacer Entrenamiento Capacitación y nuevas gestiones

8 Proceso organizacional Definimos el problema de Niñas que se van con el novio; luego la redefinimos: Deserción de alumnos por bajas expectativas y problemas familiares Intervención con alumnos Aprendimos a realizar intervenciones y dinámicas con alumnos Aprendimos a llevar problemas y acciones de lo conductual a lo situacional Se entrenó a los alumnos en la metodología: Nvo. enfoque problemas, método de interacción, planos de análisis y proceso esencial, Para las intervenciones: nos reunimos antes y después para preparar y retroalimentarnos Los niños generaron: 4 + 4 + 3 planes de acción de solución inmediata Gestión de recursos Aula de medios UNETE Feb - Abr Alumnos en Escena Seguimiento a Acciones Facilitadores Internos Difusión y Divulgación Intervención con Alumnos Integración T. de decisiones Seguimiento al DIM Sistema Informático Seguimiento a PSI Preparación y Realización E. Regional

9 Proceso organizacional Determinamos las causas principales del problema principal Objetivos de los alumnos, que sientan que pierden el tiempo, importarles poco el certificado No redireccionamos sus expectativas Comunicación con padres de familia no centrada en lo conductual Papás no se responsabilizan en el apoyo a toma de decisiones de niñ@s Generamos 9 soluciones creativas potenciales, se filtraron a 6, las evaluamos y jerarquizamos Intervención con alumnos Se aplicó el PSP Se analizó y encontraron como problema principal: 1º : No saber trabajar en equipo 2º : Bullying 3º : No poder jugar futbol en la cancha y Bullying. Generaron 1 ó 2 planes de acción por problema principal Acciones de capacitación Los 4 tomamos curso de aula de medios mayo Entrenamiento PSP Seguimiento al DIM Entrenamiento Alumnos Diagnóstico y PSI-A Reconocimiento Nuevo enfoque para enfrentar los problemas del salón Método para tener reuniones efectivas entre alumnos Análisis Soluciones potenciales Toma de decisión Implementación Evaluación Entrega de Diplomas

10 Proceso organizacional Para cada una de las 3 soluciones potenciales más factibles desarrollamos un plan de acción: Talleres de padres e hijos para favorecer la comunicación familiar Establecer un ambiente de confianza que favorezca la interacción Programa de seguimiento a plan de vida con altas expectativas Intervención con alumnos En el cierre los alumnos manifestaron sobre PROMIS: se mejoró la participación, respetar a mis compañeros, mejorar la convivencia, aprender a resolver problemas. Acciones de capacitación 3 maestros nos inscribimos a 2ª generación de maestría Planes de Acción del PSP Seguimiento por modalidad Integración de Información al cierre Capacitación IDEAL 2 etapa Abril-Mayo-Junio Evaluación I y/o E Seguimiento y gestión a los PA-A seguimiento Sistematización de Resultados de los PSP

11 Tuvimos 40 encuentros con nuestro facilitador Recibimos 2 veces visita de la Fundación Generamos información: Encuestas de percepción de alumnos y maestros Información del entorno Información de padres de familia Etc. Realizamos encuentro PROMIS y Posada.

12


Descargar ppt "ESTV 16394 - Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez."

Presentaciones similares


Anuncios Google