Texto de Bunge.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Advertisements

 .
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
El método científico.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: QUÉ ES CIENCIA Universidad Pública de El Alto 2016 Docente: Lic. Victor Agustin Condori M. BIBLIOGRAFÍA: MARIO.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE INFERENCIA METODO DEDUCTIVO METODO INDUCTIVO
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Metodología de la Investigación Cualitativa
LABORATORIO.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
2.La Investigación como un proceso de construcción social
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
CRIMINALÍSTICA.
Definiciones y Características
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Modalidades de investigación
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
MÉTODO CIENTÍFICO.
Características del conocimiento científico:
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El conocimiento y su producción
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Investigación Científica
HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INVESTIGACIÓN :
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
RECONOZCAMOS EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico Definición de ciencia y método científico Ciencia.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Texto de Bunge

Ciencia Entender Controlar

Características del conocimiento científico RACIONAL SISTEMÁTICO EXACTO VERIFICABLE FALIBLE

CONOCIMIENTO CREA UN MUNDO ARTIFICIAL DE IDEAS ES UNA RECONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL DEL MUNDO ENRIQUECE LA NATURALEZA CONSTRUYENDO MUNDOS NUEVOS: MUNDOS DE ARTEFACTOS MUNDOS DE LA CULTURA

Ciencia como actividad INVESTIGACIÓN PRÁCTICA SOCIAL PRODUCTORA DE TECNOLOGÍA

Ciencia formal Ciencia fáctica Con contenido Racional Sistemático Verificable No son objetivos: construyen su propio objeto (a veces por abstracción) Objeto ideal (No existe en el mundo real) Con contenido La coherencia no es suficiente Verificables en la experiencia directa o indirectamente Objetos materiales

Ciencia formales / ciencias fácticas Objetos Método de prueba Enunciados Relación con el tiempo Formales Ideales Coherencia lógica / inferencia deductiva Relaciones entre signos Atemporales Fácticas Materiales Observación / experimentación Se refieren a entes extracientíficos Transcurren en el tiempo

1 - La ciencia parte de hechos y vuelve a ellos Descubre los datos empíricos a la luz de las teorías Los datos cuantitativos permiten elaborar tablas El observador perturba el objeto observado, aunque se intenta tener en cuenta esa perturbación.

2 – La ciencia crea hechos nuevos Desarrolla conceptos TEÓRICOS que permiten explicar los hechos Busca explicar a través de HIPÓTESIS Ejemplos de estos conceptos no observacionales: CLASE SOCIAL ÁTOMO

3 – Es analítica Trata de descomponer cada problema en sus elementos. Los problemas de la ciencia son parciales. El análisis mantiene como contrapartida la síntesis en un proceso más complejo

4 – Es especializada La aplicación del método depende del asunto a encarar. Se generan multiplicidad de técnicas. A pesar de la especialización se han generado campos interdisciplinarios más amplios La filosofía garantiza además esa perspectiva totalizadora.

5 – Es claro y preciso Por oposición al conocimiento ordinario como vago e inexacto Procura precisión Formula los problemas con claridad Filtra las nociones cotidianas en estructuras teóricas Define los conceptos que utiliza Crea lenguajes artificiales, simbólicos. Procura medir y registrar, y elabora tablas y fórmulas.

6 – Es comunicable Expresable, público. Ayuda para esto la precisión y la claridad La publicidad multiplica las chances de poner a prueba y confirmar de manera independiente.

7 – Es verificable Se somete a la experiencia como juez. Elabora hipótesis que son puestas a prueba en la experimentación y observación.

8 – Es metódica Su trabajo no es errático, sino que responde a un PLAN. Pero el método no es rígido sino flexible, estando abierto a lo inesperado. Se apoya en lo ya confirmado, pero sobre esto, organiza un sistema de posible variabilidad (una variable por vez, por ejemplo).

9 – Es sistemático La ciencia no es un agregado de conocimientos, sino un sistema de ideas conectado lógicamente. Esta conexión es orgánica. Un cambio puede afectar diversos niveles de organización del conocimiento. Fundado, ordenado, coherente: carácter matemático que lo vuelve RACIONAL.

10 – Es general Ubica los hechos singulares dentro de estructuras generales. Integra el hecho singular en un sistema conceptual más amplio, a través de someterlo a hipótesis de diverso nivel. Así elabora conceptos teóricos que trascienden lo singular, pero lo organizan, lo ordenan, lo explican.

11 – Es legal Elabora leyes y las aplica. Descubre regularidades en el devenir caótico y desordenado. Estas leyes no son inmutables, son temporarias.

12 – Es explicativa Intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Pero las explicaciones no son sólo causales: dialécticas, teleológicas, de asociación, dinámicas, etc. Estas explicaciones no son definitivas, sino perfectibles.

13 – Es predictivo La predicción es la clave del control que busca la ciencia moderna. Se funda en leyes y se apoya en informaciones fidedignas. Habiendo diversos tipos de leyes, habrán otros tantos tipos de predicciones. La tecnología es la capitalización de esta capacidad predictiva.

14 – Es abierta Sus afirmaciones no tienen límites a priori. Cualquier teoría que ponga algún tipo de límites, es modificable, y en consecuencia, también el límite que había impuesto. Es como un organismo en crecimiento.

15 – Es útil Busca la verdad, pero es eficaz en la provisión de herramientas. La sociedad moderna paga la investigación porque reconoce que es útil. TENOLOGÍA: Es el enfoque científico de los problemas prácticos Es también fuente de conocimiento nuevo. Todo avance tecnológico plantea problemas a la ciencia. Ciencia y tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro. Es útil en la edificación de concepciones del mundo que tengan en cuenta los hechos. Promueve una actitud de libre examen.