SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Problema eje Organizador del programa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
conectar los aprendizajes con la vida
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Instituto Jaime Torres Bodet
PRINCIPIOS Pedagógicos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
EVALUAR PARA APRENDER.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN DE ESTUDIO 2011. PLANEACION EDUCATIVA PROFRA. ALMA LORENA YARTO LAFARGA .

PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO Nombre del curso Planeación Educativa Semestre Segundo Semestre Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos . Trayecto Formativo Psicopedagógico Ámbitos formativos: 1) Planeación del aprendizaje, 2) Organización del ambiente en el aula, 3) Evaluación educativa 5) Compromiso y responsabilidad con la profesión, 6) Vinculación con la institución y el entorno. Horas 4 hrs semana/mes Créditos 4.5 Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso . *Diseña planeaciones didácticas, *Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. *Aplica críticamente el plan y programas de estudio *Emplea la evaluación para intervenir *Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos. *Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones *Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas. SE PUEDE PONER SOLO LAS COMPETENCIAS EN LO GRAL.

Nombre del curso Planeación Educativa Descripción general del curso propósitos que se plantean y habilidades a desarrollar. Se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. Cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas. Se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.

Nombre del curso Planeación Educativa Problema eje y evidencia de aprendizaje Realizar una planeación didáctica referida al desarrollo de un campo formativo, acorde a las condiciones de un grupo escolar (que es objeto de su observación escolar). Esta planeación requiere explicitar diversos referentes conceptuales que pueden ser tomados en cuenta desde la perspectiva curricular, disciplinaria, etapa de desarrollo, así como didáctica, para construirlo como proyecto de trabajo docente. Este proyecto tiene que integrar la multiplicidad de factores que afectan lo educativo desde las intencionalidades institucionales y del docente, así como lo curricular, didáctico y lo que emana de las condiciones de los alumnos. Para desarrollar esta planeación el estudiante realizará un diagnóstico de algunas planeaciones recuperadas de profesores con más de 5 años de experiencia y de docentes en formación que se encuentren en los últimos semestres de educación normal.

Nombre del curso Planeación Educativa Orientaciones generales para el desarrollo del programa. El programa parte de un problema eje, en torno al cual los alumnos realizarán actividades de aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El juego didáctico en esta perspectiva es complejo: las situaciones iniciales que emanan del problema eje, además de intentar ofrecer un “ambiente natural” de aprendizaje al alumno le demandan movilizar una serie de recursos para crear una permanente interacción entre situaciones-movilización de recursos-situaciones. El aprendizaje exige la presencia de una situación-problema que haga surgir en el estudiante el deseo de aprender, la curiosidad por encontrar respuestas a interrogantes, que le impulsen a buscar, seleccionar y organizar información para formular sus propios argumentos e ideas, construir un marco conceptual y de actuación que le permita a su vez tomar decisiones de manera autónoma, así como aproximarse al espacio profesional en el que desempeñará su trabajo como docente. se sugiere abrir espacios para el diálogo grupal, la creación de un “archivo digital” con materiales para consulta del grupo y para propiciar el estudio independiente, al mismo tiempo que promueva la colaboración e intercambio de información .

Estructura del curso Nombre del curso Planeación Educativa Está organizado a partir de dos estructuras básicas. Un programa sintético (Díaz-Barriga, 1996) que ofrece al docente la interpretación que el plan de estudios tiene del desarrollo del mismo y un programa analítico, esto significa, que corresponde a cada profesor, en atención a su responsabilidad profesional ante el aprendizaje organizar y re-estructurar la propuesta de trabajo con sus alumnos, en el marco del contexto de su situación escolar y de su proyecto pedagógico. Para su desarrollo está organizado en tres bloques. Corresponde al docente, en su calidad de profesional de la educación, realizar las adecuaciones que considere necesarias de acuerdo a su estilo docente, su proyecto de trabajo, el contexto en el que realiza su labor y las condiciones de sus alumnos, en lo que se denomina Programa Guía UNIDAD I. La planeación: un proyecto de trabajo docente (24 hrs) UNIDAD 2. Factores y elementos que inciden en la planeación docente (24 hrs) UNIDAD 3. Elección ante la planeación didáctica (24 hrs)

Saberes básicos que se espera trabajar Nombre del curso Planeación Educativa Saberes básicos que se espera trabajar Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica. Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los alumnos. Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar) Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase El plan de clase como proyecto educativo . Nombre del curso Planeación Educativa Sugerencias para la evaluación De manera simultánea los avances que el alumno vaya desarrollando en cada etapa de este problema eje, de acuerdo a los bloques del programa, constituyen una evidencia parcial de evaluación. Esta evidencia permite realizar una fusión entre evaluación formativa y sumativa. Una rúbrica concebida desde la visión integral de este trabajo permitirá realizar actividades de auto, hetero y coevaluación. Es conveniente tener en cuenta que las evidencias de cada bloque buscan que el estudiante pueda trabajar en el curso en torno al problema eje. La idea general es que el estudiante entregue evidencias como un portafolio en el cual al concluir el semestre tenga el proyecto de planeación didáctica que se solicita, desde la perspectiva de quien inicia sus estudios en la escuela normal, pero demandando que desde este momento cuide la forma en que presenta las referencias documentales, empíricas, así como impulsando el desarrollo de un pensamiento que tenga disciplina y rigor conceptual, al mismo tiempo que contenga elementos analíticos.