EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
Advertisements

Portafolio Electrónico
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Como utilizar el portafolio fuera del NUC-O Profesor: Jorge Berrios Trinidad Clase: Computer Literacy Laboratory Estudiante: Dayris Andujar.
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PARÁMETROS ACADÉMICOS
Enfoques Modernos de Enseñanza
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
Informática Especial de la Matemática
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Competencias Digitales
Estándares de competencias TIC para docentes
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO 3.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
DIA 2: Evaluación por competencias
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Universidad Popular de Nicaragua
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
Ciclo escolar
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
COMUNICACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
BIOLOGÍA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Asignatura Física 1 Prof. Sergio Ontiveros 4 Horas a la semana Temario
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Colegio Patria y Progreso, S. C.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN Es un diario académico. Describe lo que hace, piensa y deja de hacer el estudiante. Registra necesidades, experiencias, compromisos y progresos del estudiante. Es una reflexión crítica del estudiante sobre sus logros y dificultades. Es la bitácora del trabajo y la reflexión del estudiante relacionada con los éxitos y los fracasos.

¿ QUE NO ES UN PORTAFOLIO ? No es una colección de documentos de los temas del curso. No es una recopilación de trabajos y exámenes. No es una recopilación de apuntes del curso. No es un deposito de todo lo que haga el estudiante En el portafolio se pueden incluir las conclusiones de las lecturas, de los ejercicios resueltos, de las prácticas realizadas y los resúmenes de las temáticas tratadas. En el portafolio se pueden incluir las conclusiones sobre los foros, chats y los cuestionarios.

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DIGITAL

UN EJEMPLO DE PORTAFOLIO Actividades Logros Dificultades Compromisos Foro No 1: Variables y tipos de datos. Aprendí a diferenciar entre tipos de datos enteros, reales y de cadenas de caracteres. Los ejemplos fueron suficientes para entender estas diferencias. Ejemplos de tipos de datos enteros son: Xxxxx Ejemplos de tipos de datos reales son: Xxxxxx Ejemplos de tipos de datos de cadenas de caracteres son: Xxxxxxx Xxxxxxxx Xxxxxxxxxxx Los ejemplos que planteo el profesor no son claros, por esto fue necesario buscar documentación adicional en Internet. Algunos estudiantes proponen ejemplos que contradicen los conceptos del profesor. Elaborar los programas que propone el docente y a consultar en Internet, ejemplos sobre tipos de datos y variables. Chat: fecha febrero 27. En este chat se trataron los siguientes temas: Estructura general de un programa en C++. Como bajar de Internet el compilador de C. Aplicación y necesidad de diferencias entre los distintos tipos de datos. Algunos compañeros participantes en el chat, se salieron del tema. El profesor no respondió concretamente a las preguntas de algunos estudiantes. Buscare en Internet información complementaria sobre la estructura básica de un programa. Buscare ejemplos sobre tipos de datos y variables.

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio digital no es un formato cerrado, estático. El portafolio digital es una reflexión del estudiante. Es una reflexión que se escribe en cuanto a síntesis de actividades, logros, dificultades y compromisos frente a los aprendizajes. El estudiante escribe sobre su desempeño. El portafolio estimula la evaluación cualitativa, la creatividad del estudiante y las competencias en lecto – escritura.

¿COMO SE CONSTRUYE EL PORTAFOLIO DIGITAL? Puede ser un documento de Word. Puede ser un sistema de cuadros y esquemas. Puede ser una diapositiva. Puede ser una pagina Web. Desde la primera hasta la ultima semana de clases, el estudiante escribe sobre síntesis, logros, dificultades y compromisos. Desde la primera hasta la ultima semana de clases, el docente es un lector crítico del portafolio.

EL PORTAFOLIO ES UNA ELABORACION DEL ESTUDIANTE ¿CUALES SON LOS INSUMOS DEL PORTAFOLIO? Desde la primera hasta la ultima semana de clases, el estudiante escribe sobre síntesis, logros, dificultades y compromisos, con base en su participación en: Foros – Chats – Glosarios – Talleres – Consultas – Prácticas - Exámenes EL PORTAFOLIO ES UNA ELABORACION DEL ESTUDIANTE

MECANICA Cada actividad realizada se convierte en una entrada para el portafolio. El portafolio lo elabora el estudiante a partir de sus conclusiones sobre las actividades realizadas. El portafolio es una actividad individual y privada, la hace el estudiante en la medida que avanza el semestre. El docente debe hacer al menos tres lecturas de cada portafolio. Se sugiere que el portafolio este en los FOROS DE DISCUSION DE WEBCT, para facilitar el trabajo al profesor. Pero mucho O J O: estos foros deben ser privados.